LA POLÍTICA SIN ÉTICA PROFESIONAL

La política en el mundo tiene su origen en el mismo ser humano y en su proceso de socialización. Los humanos son seres sociales; por sus características y necesidades, les es indispensable vivir con otras personas. Desde hace miles de años, cuando las cavernas eran su refugio, vivían en compañía de otros.

Opinión 13/08/2022 LAUTARO COSTA
NUCHYH2XOVAG3EXRLOYBAFQJPE

Hay hombres y mujeres que practican la política y hay diferentes políticos, unos son más responsables que otros. Provienen de los partidos políticos. 

Los partidos políticos son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: 1) canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental; y, 2) posibilitar la participación de la población en el proceso político por medio de la elección de los representantes populares que ejercen el poder político. Hace mucho tiempo que no percibimos realmente lo que significa la Política. Por eso, no encontramos líderes de altura social e intelectual, líderes políticos de primera magnitud que antepongan los intereses generales a la estrategia de partido, que hablen con claridad explicando las decisiones que toman -sean fáciles o difíciles-, que realicen discursos que nos dejen con la boca abierta, tanto por una oratoria impecable, como por un fondo lleno de contenido. Líderes que sepan abordar en primera persona los problemas del país. Nos hacen falta políticos que dejen de hablar de la plata de los demás, de decidir que deben hacer los ciudadanos con dinero que es propio y que deben ser claros para decir que, como y para qué gastaran dinero del erario. Y si uno no sabe, no quiere, no puede, o tiene miedo de ser un líder: ¡que no se meta!

Pero quien está al frente del Gobierno tiene más responsabilidad moral y política de ejercer el liderazgo. 

Si no, miren lo que hace Uñac, usa el poder de garantía que son sus seguidores y servidores diputados y modifica las reglas a como dé lugar y los jueces le dicen que sí, que haga nomas lo que quiere. Entonces, envalentonado, como su sueño sigue siendo presidenciable, cambia de objetivo. Se aleja del frente de Todos y encara para el lado de Córdoba.

Con una foto de alto impacto político, Sergio Uñac le hizo un gesto a Juan Schiaretti y marcó distancia con la Casa Rosada, disgustado con los últimos movimientos de Alberto Fernández.

Según LPO, “el gobernador de San Juan recibió en su despacho a la senadora Alejandro Vigo, esposa de Schiaretti y su principal armadora política. Vigo preside la obra social de las amas de casa y, en ese rol, firmó un acuerdo con Uñac. Sin embargo, en el entorno de la senadora, dan por hecho que en el encuentro lo que estuvo sobre la mesa fue la crisis nacional y el rol del gobernador de Córdoba. La foto de Uñac y Vigo fue leída en Córdoba como parte de la estrategia de Schiaretti de armar "una alternativa por encima de la grieta", en el que imagina como máxima aspiración que puedan confluir los sectores moderados del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio. Eso, escribió el diario digital la Política Online, y agregó que “Fuentes del Frente de Todos dicen que Uñac quedó muy decepcionado con Alberto y empezó a coquetear con la idea de jugar en un polo por afuera del oficialismo, donde parece haberse quedado sin escenario para tratar de instalar una candidatura nacional para 2023”.

¿Entonces que pasará con los candidatos que ya se largaron para el 2023? ¿Van por dentro del FdT? o ¿Serán orejanos, re conchabados por otro frente? Creería que ni ellos lo saben.

Y copio el análisis del periodista de LPO; “Otro factor importante para marcar distancia para Uñac es que si el gobierno de Alberto termina muy mal corre serio riesgo de perder la provincia en 2023. El año pasado el oficialismo sanjuanino ganó por apenas un punto y medio, y un deterioro económico mayor podría ser determinante. Esa necesidad de Uñac se condice con el objetivo de Schiaretti, que apunta a sumar a su espacio de centro al sanjuanino y a Omar Perotti. Para el cordobés sería clave tener a un gobernador como Uñac, si es que define o no para ir por la presidencia.”

En este juego anda el mandamás sanjuanino, mientras que, en nuestro terruño, el aún FdT ya definió algunos nombres, dicen, más concretos para pelear el 2023. Si, no te decepciones amigo lector, serán los mismos que están, en distintas funciones nada nuevo.

Por el lado de la oposición, dicen que hubo un tercer encuentro donde ya limaron diferencias y se agrupan para conciliar posiciones en búsqueda de un plan político y realizable para lo que viene. No quieren que las nuevas reglas de juego que impondrá el gobierno sanjuanino, los encuentre dispersos. Históricamente, la oposición vallista anduvo repartida, pero desde ahora andan juntándose y poniéndose de acuerdo. 

Falta nada para que se pongan de acuerdo que reglas impondrán, la política es interesante si quien la practica, es interesante. Por ahora, en San Juan, la política es juego de pillos. Dicen que se barajan dos opciones fuertes para suplir las PASO.

Lemas; El lema pertenece al partido político o a la alianza electoral que lo haya inscripto. Es obligatorio, para los sub lemas el uso del lema que tributan debe adecuar sus postulados y propuestas a los fines y principios programáticos contenidos en la plataforma electoral del partido o alianza al que pertenecen en San Juan, en el mes de noviembre de 1994, se dictó la Ley Nº 6339, para adoptar el Instituto Eleccionario basado en la conformación de lemas y sub lemas electorales. Se consideró “sub lemas" a las agrupaciones o corrientes internas pertenecientes a un lema e integradas con el propósito de postular candidatos para cargos electivos provinciales y/o municipales.

La segunda opción serían las Colectoras; Las listas colectoras son la forma ideada para que dos partidos diferentes puedan ser socios en una categoría electoral, pero rivales en otro nivel de la boleta. De acuerdo con el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), se conoce como listas colectoras a “aquellas listas (dos o más) de diferentes partidos que, siendo diferentes entre sí, adhieren y acompañan en la boleta a una misma lista para otro cargo”.

Estas estrategias suelen crearse con la lógica de que el principal candidato “arrastre” votos al resto. Con el sistema de boleta sábana papel puede llevarse adelante. La Boleta Única, en cambio, impide este tipo de combinaciones.

Hay mucho por definir, inclusive el tiempo de antelación que pretende Uñac adelantar, si es que adelanta las elecciones en San Juan o bien, que tiempo se impondrá para realizar las elecciones en la provincia en el año 2023. Nada está dicho, algunos pre candidatos del valle, ya andan “gastando a cuenta” y haciendo uso y abuso del llamado “aparato estatal” en favor de sí mismo.

Lo cierto es, que en la política que se está instaurando una cosa será sostener el modelo actual o tratar de cambiar el modelo. Los oficialistas, pretenderán hacer ver los “históricos” hechos y adelantos y los de la oposición tratarán de convencer al electorado, que ya es hora de cambiar de modelo. La verdad que la situación nacional y provincial, se viene oscura y ni todos “los compañeros” juntos triunfaran, ni nadie sabe a ciencia cierta si el pueblo, ya está decidiendo cambiar.

Se viene movida la cosa, se vienen tiempos en que la filosofía de vida cambiará, especialmente para aquellos que se cansaron de que siempre les prometan lo mismo y se dieron cuenta que siguen empantanados.

Resulta irritante que hayamos perdido toda confianza en la utilidad de la política porque sus hacedores sean unos malos “profesionales”. Sí, porque ser político requiere también de una Ética Profesional: sinceridad, compromiso, valores, atrevimiento, valentía, diálogo, consenso. Y, en cambio, la imagen que tenemos de un “un político profesional” es: pícaro, mentiroso, poco preparado, e inútil a las necesidades del pueblo.

Los juegos de la política a veces son juegos perversos, son principalmente personalísimos. Juegan a agrandar los egos de los individuos que intentan conducir, aunque en nuestro país y especialmente en nuestra provincia y departamento, son solo seguidores y los lideres no existen. No conducen. Son negociadores, a veces perversos, otras veces corruptos y jamás son dedicados a su pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Lo más visto