Uñac participó en la tercera sesión del Consejo Federal de Juventudes, que tiene como sede a San Juan

La actividad que cuenta con representantes de toda la Argentina se desarrolló en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.
52393034486_4098b29cee_b

El jueves por la mañana el gobernador Sergio Uñac participó en la tercera sesión del Consejo Federal de las Juventudes que se está desarrollando en San Juan.

El Consejo Federal de Juventudes se encuentra bajo la órbita del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve) y se encuentra integrado por representantes de las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho organismo es presidido por la directora ejecutiva del mencionado instituto.

En esta oportunidad estuvieron presentes además el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso; miembros del Consejo Federal de Juventudes.

52393344623_7a1fef1caf_b

Durante la jornada se dio inicio a la elaboración de un informe que recoja las debilidades y fortalezas del Sistema Estadístico Nacional en la producción de datos relativos a las Juventudes. Además, trabajaron en distintos ejes como salud mental, orientación vocacional, empleo joven y proyectos productivos y 40 años de democracia.

En su participación, el gobernador se refirió a la presencia en San Juan del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, e interiorizó a los presentes en la agenda que llevaron a cabo con la presentación de los World Skate Games y la firma de convenio del estadio multipropósito adaptado para personas con discapacidad.

Seguidamente, el mandatario destacó el rol actual de la juventud en la sociedad y su capacidad parar desdramatizar algunas situaciones, actitud que resulta más difícil para otros sectores etarios.

Uñac consideró que el desafío de estos tiempos "es poder expresarse y predisponerse a escuchar para poder encontrar caminos comunes".

Además destacó las políticas implementadas durante su gestión y aseguró que "se han dado vuelta realidades estudiando situaciones y planificando. El Estado debe planificar, abrir la gestión, hacer un ida y vuelta con la sociedad y a partir de allí determinar caminos y convertirlos en políticas de Estado”.

Para finalizar, afirmó que “nadie se salva solo, la salida es colectiva. Argentina tiene que empezar a discutir. La democracia es participación y discusión, que no significa división, es el principio de un gran acuerdo. Hay que animarse a no pensar igual para pensar un país que sea posible”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, puso en valor que “las juventudes puedan definir distintas estrategias, planificar y trazar una hoja de ruta que realmente se transforme en algo útil para quienes puedan conducir los destinos de las distintas provincias”.

Además, les contó a los presentes que "en San Juan se ha constituido una mesa interdisciplinaria para abordar el suicidio juvenil, temática que nos preocupa a quienes tenemos responsabilidades públicas".

En ese sentido valoró la oportunidad de dialogar con referentes de los distintos centros de estudiantes a quienes se digirió señalando: "Ustedes tienen una gran oportunidad que en otras épocas no teníamos. La posibilidad de expresarse y delinear las políticas que quieren los jóvenes, que tienen un rol muy importante y activo".

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein, aseguró que “encontrarnos en estos espacios nos permite escuchar en primera persona las distintas experiencias y que el Estado Nacional las tome y asuma. Cuando hablamos de juventudes debemos ser más específicos. No todas las juventudes son iguales y por eso debemos segmentar las políticas para llegar a todos”.

Finalmente, Emiliano Paradiso destacó la presencia de la mayoría de las autoridades nacionales encargadas de diagramar las políticas en la Argentina destinadas a este grupo etario.

Además puso en valor la Semana de las Juventudes, que contó con "actividades recreativas, deportivas y culturales. Pudimos profundizar en las problemáticas para en conjunto diagramar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los sanjuaninos".

Te puede interesar