Pronóstico hídrico: Este verano habrá más agua que el anterior, pero seguirá siendo escasa

La Secretaría de Agua y Energía dio a conocer el Pronóstico Hídrico, donde se estima cuál será el aporte de los ríos San Juan y Jáchal para la temporada.
canal

Las autoridades de la Secretaría del Agua informaron el nuevo pronóstico hídrico previsto para la temporada 2022-2023. El relevamiento determinó que hasta octubre del año pasado el Río San Juan traerá un caudal de 992.88 hectómetros cúbicos. Esto representa casi el doble de lo que trajo durante este año que finaliza, que fue de 536 hectómetros cúbicos.

Si bien, los funcionarios de esa cartera reconocieron que es más alentador, descartaron que con esto se supere la crisis en la cual está inmersa la provincia. El 2022 fue el peor año hídrico de la historia, superando a la década de 1960 en donde también se registraron niveles bajos.

El valor promedio es de 992.88 hectómetros cúbicos, mientras que la máxima estimada puede alcanzar los 1171.6 hectómetros cúbicos. Con este estimativo, la política hídrica deberá continuar siendo exigente en cuanto al cumplimiento de parámetros. El agua destinada a regadío y también el escurrimiento serán dos variables para tomar una decisión más severa.

Este año la corta fue de 130 días, la más elevada de la historia. Muchos privados y productores tuvieron que redefinir el riego en sus fincas y chacras. El Estado salió a controlar y requirió el agua subterránea por medio de los pozos de privados. Además, los diques tocaron su nivel más bajo.

Te puede interesar