Por disposición judicial, la OSP debe hacerse cargo de las DAI

La Justicia le dio la razón a las familias de 102 menores que necesitan el acompañamiento de docentes auxiliares integradores (DAI).
f608x342-262516_292239_0

La Obra Social Provincia (OSP) fue instada a hacerse cargo del pago de los Docentes Auxiliares Integradores (DAI) que asisten a 102 menores y cuyas familias llevaron su reclamo ante la Justicia.

Las abogadas Claudia Sarmiento y Nicolaza Quiroga, representantes de las familias, confirmaron este fallo, pero remarcaron que la sentencia no está firme.

"La OSP y la provincia de San Juan tienen la posibilidad de plantear un recurso que va a cámara, de cualquier modo confiamos que vamos a tener el mismo resultado, ya que venimos de una causa anterior donde se falló a favor de los padres', resaltó Sarmiento.

Este fallo no solo obliga a la Obra Social Provincia a afrontar el pago de los DAI, sino también el pago de todas las terapias que previa indicación médica tengan los niños. Esta decisión judicial abarca a los menores que los padres iniciaron la acción legal, pero este fallo deja la puerta abierta para todos aquellos que crean que la necesitan el día que termine siendo sentencia firme.

La Problemática 

Antes del inicio del periodo lectivo 2022 los afiliados de la Obra Social Provincia se encontraron con el antecedente y el problema de la no prestación del servicio de DAI a los chicos y adolescentes con discapacidad de hijos de afiliados.

La respuesta que obtenían estos padres argumentaba que no les correspondía dar cobertura y que debía tramitarse a través del Ministerio de Desarrollo Humano en forma de subsidio. Ésta mecánica llevaba a los afiliados a deambular por un subsidio parcial que tardaba meses en el pago a las DAI y que además, los padres debían cubrir la diferencia en efectivo.

El Reclamo 

Antes de llegar a la demanda, hubo varias reuniones en la Obra Social con su titular Miguel Greco, con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Acción Social, aunque no quedaron satisfechos ante el pedido. 

Es por eso que presentaron una acción de amparo que prosperó en julio y cuyo criterio fue confirmado en una sentencia dada a conocer este miércoles.

"El fallo es ejemplar y agradecemos al Juez y a su equipo el haber entendido la necesidad de estos chicos. Vamos a seguir luchando en el ámbito judicial para que no vuelvan a tener estos problemas, que no son propios de ellos, sino de la administración pública", dijo Nicolasa Quiroga, la abogada que los representa. 

Te puede interesar