EDUGE: los alumnos de escuelas estatales de San Juan tendrían libreta digital este año

Desde Transformación Digital y Modernización del Estado señalaron que se avanza a buen ritmo para lograr el importante cambio en el sistema educativo.

San Juan05/11/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
WhatsApp-Image-2025-04-05-at-10.12.07-728x728

La plataforma EDUGE (Ecosistema Digital Unificado de Gestión Educativa), que sumó la inteligencia artificial a la gestión pedagógica, administrativa y de personal de las escuelas, tendría este año uno de sus mayores logros: la libreta digital para alumnos de escuelas públicas de San Juan. Así lo destacaron desde la secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado que acompaña y asiste al Ministerio de Educación.

El secretario Fabricio Echegaray destacó en radio Mil20 que “tenemos 100 escuelas capacitadas en el uso de EDUGE y lo que notamos, en escuelas Primarias, es que requerían que el personal fuera más de una vez. Necesitan más acompañamiento por nuestra parte y preferimos ir más despacio pero seguro. Priorizamos que haya un mejor uso de esta plataforma a llegar a un 100%, de prisa”.

Más allá de este trabajo que requirió mayor capacitación, el funcionario expresó que ya se está cargando las notas de este trimestre y las que corresponden desde el inicio del año. “También corregimos información errónea que existía sobre los tutores de los alumnos. Queremos entregar la libreta digital a final de este año”, afirmó.

Afirmó que “queremos que los padres puedan acceder a esta libreta y ver las notas por la plataforma. El puente para esto será Ciudadano Digital y esperamos que esté disponible en diciembre”

Qué es EDUGE
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, cuyo objetivo es fortalecer la gestión escolar y proveer herramientas digitales accesibles, eficaces y seguras para las instituciones educativas.

La implementación forma parte del proceso de modernización del Estado, orientado a la innovación pública, la mejora continua de los servicios y la transparencia en el sistema educativo.

La plataforma permite monitorear en tiempo real la asistencia y el rendimiento escolar, detectar riesgos de abandono, optimizar recursos y acompañar las trayectorias educativas con precisión, promoviendo la equidad y la mejora continua.
Además, unifica toda la información escolar en un único sistema, agiliza las tareas administrativas y pedagógicas, genera reportes automáticos y facilita la articulación entre niveles, docentes y supervisores.

La implementación comenzó en julio de 2025 y se desarrolla de manera progresiva, con capacitaciones a directivos, docentes y equipos administrativos para garantizar una adopción efectiva y sostenida.

Fuente: La Provincia SJ

Te puede interesar
473240w790h593c.jpg

De las aulas al mercado negro: tres netbooks del Gobierno bajo sospecha

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/11/2025

El Ministerio Público Fiscal de San Juan investiga la posible venta ilegal de computadoras entregadas a estudiantes a través del programa Maestro de América. Tres equipos están bajo sospecha tras ser vistos en páginas web de venta, y se solicitan datos a la ciudadanía para avanzar en la investigación.

365113w790h592c.png

Hallan sin vida a un adolescente de 17 años

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/11/2025

Un adolescente de 17 años fue hallado sin vida en su casa en Caucete. La Policía y la Justicia investigan las causas del fallecimiento mientras realizan pericias en el lugar.

Lo más visto