Últimas noticias

Nuevo parque solar generará energía a 50.000 hogares sanjuaninos

El gobernador Uñac firmó con autoridades nacionales un convenio para avanzar en el proyecto de construcción del Parque Fotovoltaico Alfa.

San Juan 22/02/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51867120062_e8207bf2a3_b

Este miércoles por la mañana y con la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo,  José de Mendiguren, San Juan firmó un convenio con Nación para que un nuevo parque solar abastezca de energía solar a unos 50.000 hogares sanjuaninos. 

 Se trata del Parque Solar Fotovoltaico Ullum Alfa, que generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. El proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.

La firma de convenio se realizó entre Impsa y EPSE, para el desarrollo del Parque Fotovoltaico. Suscribieron el gobernador Sergio Uñac y el secretario José Ignacio de Mendiguren.

Uñac afirmó que "nos alegramos cuando las palabras corresponden con la realidad. Hay situaciones como esta que engrandecen el proceso productivo de la provincia. Agradecer por la mirada federal que se tiene porque trabajamos codo a codo con distintos proyectos en San Juan".

 "Se marcó una línea de acción. Salimos de una actividad económica que estaba solo concentrada en la vitivinicultura para ampliar el espectro. Sumamos la minería y ahora el turismo, que toma fuerza con los eventos. Hoy nos convertimos en una provincia líder en cuanto a la generación de energía solar. Sentimos que desde acá podemos darle cosas al país", expresó el Gobernador. 

Por su lado, Mendiguren señaló que "San Juan crece por encima del promedio de otras provincias. Esta es una síntesis del desarrollo nacional, de la integración regional. Este proyecto busca modificar la matriz productiva de San Juan".

El Parque Solar tendrá una potencia instalada de 50 MW, cuya generación evitará la emisión de gases contaminantes al medioambiente producto de la quema de combustibles líquidos o gas natural necesarios en centrales con tecnologías no limpias. En esta primera etapa este proyecto evitaría la emisión de 49.000 toneladas de CO2 por año.

 Además, tendrá un esquema de diseño modular, lo que simplifica el desarrollo en términos de ingeniería, reduce costos operativos y facilita futuras ampliaciones.

Cabe destacar que el Parque fotovoltaico permite reducir el uso de combustibles fósiles, ya que reemplaza parcialmente la generación de energía convencional por generación de energía limpia y no contaminante. Con este proyecto, en esta etapa se ahorrará el uso de 115.000 MWh de energía fósil por año.

Te puede interesar
Lo más visto