Tras aumento a estatales de San Juan: ¿Qué pasará con contratados? ¿Habrá ayuda para municipios?

En el Ministerio de Hacienda afinan el lápiz luego de que se concediera una mejora al incremento para los estatales provinciales. Qué pasa con los demás.

San Juan 16/03/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
fotopre10609

El Gobierno de San Juan acaba de ratificar que liquidará los sueldos de los estatales provinciales con una nueva mejora salarial, que surgió de la charla con los Docentes Autoconvocados.

Esto genera, como pasa todos los años, un horizonte para los demás trabajadores estatales en San Juan como son los municipales y los contratados y ahora surge la duda sobre cómo impacta este nuevo escenario salarial en esos dos sectores.

Los primeros dependen de los municipios y desde el Ministerio de Hacienda dijeron que no hay ningún salvataje definido.

"Los municipios son autónomos, ellos generan sus propios acuerdos salariales que pueden ser superiores o inferiores a lo que ofrece la Provincia. Tienen sus propios recursos que reciben a través de la coparticipación federal de impuestos, la provincia va a tener que redefinir el presupuesto. Es posible que ellos deban hacer lo mismo. Por lo general ellos acompañan o dan los mismos incrementos que da la provincia, en su mayoría, en otras oportunidades cuando ha habido un incremento fuera de lo normal, la provincia los ha ayudado, ya sea con una ley especial o con el Fondo de Emergencias Municipal, pero en esta oportunidad todavía no tenemos nada definido. No digo ni que sí ni que no, por ahora deberán hacer frente con sus propios recursos. Veremos si más adelante puede haber o no alguna ayuda, en este momento no hay nada decidido al respecto", respondió sobre el asunto el secretario de Hacienda provincial, Gerardo Torrent. 

Por otro lado, sobre los contratados, que dependen de la Provincia, la ministra de Hacienda Marisa López, dijo que "han tenido ya un incremento a partir de enero. Tienen un procedimiento que implica un nuevo contrato, por eso a lo sumo hacemos tres incrementos anuales, que dependen de la evolución de salarios e inflación. Seguramente va a haber un incremento pero no sé cuándo". A la par, destacó que ya hay mas de mil contratos cargados en el sistema que pasan a planta permanente, de los que entraron a trabajar antes de diciembre de 2018.

La funcionaria habló de la compleja situación económica de San Juan, sobre todo porque se desembolsará un monto millonario extra tras retocarse el acuerdo de paritarias. Remarcó las complicaciones por la crisis económica nacional y en la provincia por una recaudación de febrero que no fue la esperada. Destacó que la prioridad es no perder el equilibrio fiscal.

Fuente: Tiempo de San Juan / Canal 13 San Juan

Últimas noticias
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.

Te puede interesar
Lo más visto