El Senado convirtió en ley la eliminación del impuesto a las Ganancias

La votación arrojó 38 afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto, donde los palcos estaban repletos.
Argentina28/09/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga

En una votación decisiva, el Senado de la Nación ha dado luz verde a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Con esta aprobación, se allana el camino para aliviar la carga fiscal de quienes perciben salarios de más de 700 mil pesos y se establecen cambios significativos en el sistema tributario.

 La sesión en el Senado comenzó tras el debate sobre los pliegos de 33 jueces, incluyendo el de Ana María Figueroa, cuya votación finalizó en un empate de 35 sufragios a favor y en contra, siendo desempatada por Claudia Ledesma Abdala. A continuación, se procedió al análisis del proyecto de Ganancias, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y que cuenta con el respaldo del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

 El interbloque del Frente de Todos, que cuenta con 31 miembros, espera la adhesión de los cuatro senadores peronistas disidentes del bloque Unidad Federal, liderados por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para garantizar la aprobación de la medida. No obstante, en Diputados, este bloque votó dividido, ya que Florencio Randazzo rechazó la quita de Ganancias.

 Los senadores de Juntos por el Cambio han argumentado que esta iniciativa es "electoralista" y agravará el desequilibrio de las cuentas públicas. La senadora Gabriela González Riollo de JxC por San Luis la calificó de "electoralista y oportunista", afirmando que "profundiza el déficit fiscal de la Argentina". Por otro lado, el senador oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) expresó su voto a favor, subrayando que "el salario no es ganancia" y solicitó que "dejen de tratar de mentiroso a Massa".

 El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias tiene como objetivo implementar los cambios a partir de 2024. Busca eliminar la cuarta categoría del gravamen y reemplazarla por un impuesto cedular que establece el pago del tributo solo para ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que actualmente representan más de $1.770.000 y que aumentará a $2.000.000 con el ajuste del Consejo del Salario. Este nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, oscilando entre el 27% y el 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo.

 Según estimaciones oficiales, solo alrededor de 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos a Ganancias. El proyecto excluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, así como a las pensiones de privilegio y a funcionarios políticos. Además, establece un tratamiento especial para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en ciertas provincias y regiones del país.

Te puede interesar
Lo más visto
793212442_2217988715409587_5879909844235346784_n

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦‍♂️🗑️🚯

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
El reciente incidente de arrojo de basura en la intersección de las calles Tucumán y Córdoba, en Villa San Agustín, ha generado una respuesta significativa por parte del Municipio. A pesar de que hace solo unos días se llevó a cabo una limpieza exhaustiva en esta área, la escena de desechos acumulándose de nuevo ha despertado preocupación entre las autoridades locales.
784389292_1580654917184415_2171883456526402439_n

Valle Fértil: la Escuela Agrotécnica celebró el Día de la Industria con una exposición 🌾🏫🏭

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil03/09/2026
La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil celebró recientemente una significativa Muestra de los proyectos y logros alcanzados por estudiantes y docentes del espacio de Industria, en el marco del Día de la Industria. Este evento no solo conmemoró el sector agroindustrial, sino que también destacó la importancia de la educación técnica en la formación de profesionales capacitados para contribuir al desarrollo económico y social de la región.