El Senado convirtió en ley la eliminación del impuesto a las Ganancias

La votación arrojó 38 afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto, donde los palcos estaban repletos.

Argentina 28/09/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga

En una votación decisiva, el Senado de la Nación ha dado luz verde a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Con esta aprobación, se allana el camino para aliviar la carga fiscal de quienes perciben salarios de más de 700 mil pesos y se establecen cambios significativos en el sistema tributario.

 La sesión en el Senado comenzó tras el debate sobre los pliegos de 33 jueces, incluyendo el de Ana María Figueroa, cuya votación finalizó en un empate de 35 sufragios a favor y en contra, siendo desempatada por Claudia Ledesma Abdala. A continuación, se procedió al análisis del proyecto de Ganancias, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y que cuenta con el respaldo del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

 El interbloque del Frente de Todos, que cuenta con 31 miembros, espera la adhesión de los cuatro senadores peronistas disidentes del bloque Unidad Federal, liderados por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para garantizar la aprobación de la medida. No obstante, en Diputados, este bloque votó dividido, ya que Florencio Randazzo rechazó la quita de Ganancias.

 Los senadores de Juntos por el Cambio han argumentado que esta iniciativa es "electoralista" y agravará el desequilibrio de las cuentas públicas. La senadora Gabriela González Riollo de JxC por San Luis la calificó de "electoralista y oportunista", afirmando que "profundiza el déficit fiscal de la Argentina". Por otro lado, el senador oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) expresó su voto a favor, subrayando que "el salario no es ganancia" y solicitó que "dejen de tratar de mentiroso a Massa".

 El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias tiene como objetivo implementar los cambios a partir de 2024. Busca eliminar la cuarta categoría del gravamen y reemplazarla por un impuesto cedular que establece el pago del tributo solo para ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que actualmente representan más de $1.770.000 y que aumentará a $2.000.000 con el ajuste del Consejo del Salario. Este nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, oscilando entre el 27% y el 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo.

 Según estimaciones oficiales, solo alrededor de 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, estarán sujetos a Ganancias. El proyecto excluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, así como a las pensiones de privilegio y a funcionarios políticos. Además, establece un tratamiento especial para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en ciertas provincias y regiones del país.

Últimas noticias
Te puede interesar
20240711075739_1366_2000

¿No más Fútbol Libre? Detuvieron a su creador y ordenaron el bloqueo de más de 50 dominios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 11/07/2024

Tras un allanamiento en la provincia de Mendoza, la Justicia ordenó bloquear más de 50 dominios utilizados para la distribución ilícita de contenido deportivo, canales que emitían los partidos de fútbol y otros deportes de forma gratuita. Además, quedó detenido el sujeto acusado como creador y administrador de Megadeportes por supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual.

Lo más visto