Últimas noticias

DE TODO UN POCO, PERO EN EL MOMENTO JUSTO

Al llegar el 10 de diciembre pasado, muchos creyeron que votaron a una persona que llegaría y arrasaría con todo lo que, para el votante , ya era lo malo, lo desechable, lo más cercano a la imagen del fracaso.

Opinión 14/01/2024 LAUTARO COSTA
depositphotos_25174795-stock-illustration-waiting

Que debían sacar de cuajo, todo aquello que signifique un hilo de atadura a lo que se fue. Pero hasta hoy, no es así. 

Sobran los ejemplos.

En muchos casos, siguen los mismos directores, los mismos jefes de sectores, los mismos que estuvieron antes, toman decisiones ahora. 

Puede ser visto y es criticado como una debilidad del actual gobierno. Provincial y municipal. 

Y quizás sea así.

En el gobierno provincial, los que eran “responsables”  de ciertas áreas sensibles como lo social, lo educativo y lo de la salud, siguen estando. Disfrutando de sus privilegios. 

Dicen por ahí, que el Ministro de Salud, ni siquiera va a su oficina. Será cierto?

Yo no creo en los conversos. Nunca existieron, siempre son disfraces que usan los que creen tenerla atada al pie y cuando menos lo esperas, dan el zarpazo.

El 78% de las personas en San Juan, hablan en los cafés, en reuniones de amigos y entre familias, que este gobierno ya lleva un mes y no ha cambiado en lugares estratégicos a ninguno de los de “peso” del gobierno anterior.

No cambió  a ninguno de los funcionarios que vienen designados políticamente desde el primer gobierno de Uñac y no pusieron, salvo en poquitísimos lugares a gente propia. 

Eso hace muy difícil saber a ciencia cierta que margen le queda a este gobierno para acomodar a su gente.

Asesores que asesoraban a ministros anteriores siguen, directores de áreas sensibles, siguen, directores de hospitales (como el de Valle Fértil), sigue. Y así, en muchísimos lugares.

Uñac, feliz. Obvio.

Y la pregunta de todos, ¿y el cambio que votamos?

¿Solamente las figura del gobernador y vice? ¿Solamente algunos ministros? 

Pero el gobierno se maneja con otras líneas de decisión y esas líneas de decisión, están protestando por lo bajo, porque tienen los mismos jefes, los mismos directores, no hay bajada de línea política, etc.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, (hay un dicho).

Otra pregunta que surge, es: y los militantes, profesionales, colaboradores que se decía que traía el nuevo gobierno para cambiar San Juan, se borraron? Ya no están dispuestos a cambiar? 

En el Valle, por caso, hay varios referentes que debieran estar cubriendo lugares estratégicos para el gobierno provincial. Y siguen en la dulce espera. Esto genera raspones, chispazos, celos en las líneas internas, porque solamente nombraron a uno solo de los cabezas de lista... ¿y los otros?.

En el mientras tanto, los otros dirigentes, o los que se hicieron o hacen dirigentes, se pasan horas llamando a los funcionarios para que les den algo. 

Es desprolijo. Al menos, muy ansioso. En ese frenético momento de pedir, hacen quedar mal a los demás y se vuelven personalistas impresentables. Es decir, lo mismo de antes. ¿Cambió? No.

Hay decisiones políticas de bajar líneas de trabajo por dentro de la estructura de PyT, pero los “prestados” de otras líneas externas, no quieren aceptarlo porque dicen, que ellos tienen igual derecho que los propios del partido de Orrego. Y a mí humilde entender, creo que no es así. 

A ninguno deben haberle puesto un arma en la cabeza, para que sean candidatos. Deberían ser ordenados y disciplinados, me parece.

Pero Orrego, según dicen, es muy cerrado y no está oyendo lo que le dicen. Al menos, eso cuentan en los cafés.

Aunque en estas semanas, es el momento justo, para las decisiones de peso.

En la Intendencia del Valle, salvando las distancias, pasa lo mismo.

Hay muchos personajes que se aquerenciaron con la gestión del ex intendente, que quedaron abroquelados a sus lugares y están generando reproches y críticas despiadadas con el jefe comunal, que mucho quiere a su pueblo, mucho quiere a su gente, pero no lo demuestra mucho, echándole culpas al gobierno de la provincia, negando relaciones con el diputado y continúa la obra del anterior, en todo.

El actual intendente, tiene en sus filas  personas que por una cuestión de ética, no debieran cumplir los roles que les asignó el Intendente. El encargado de las compras es el hijo del mayor proveedor y acreedor, que tiene la Municipalidad hace años. Una de las Secretarias, está denunciada por posibles hechos de corrupción. Y hay una lista larga.

Ya que por cierto, en el párrafo anterior, lo cité al actual Diputado, se dice que ahora suena más fuerte el río, del dinero que llegó al Valle y no se utilizó en algunas obras que debían realizarse. 

Cómo por ejemplo , el arreglo de la plaza. Eso será para otra nota.

Ahora surgió, que en un lote situado en calle San Luis y Entre Ríos, de la Villa San Agustín, según el Proyecto Denominado “Construcción de galpón de acopio para Productores de Valle Fértil”, el ex intendente lo solicitó en el Expediente N° 02460, se lo aprobaron y debía estar construyéndose en el terreno de Nomenclatura Catastral N° 19-50-593-565-00-000, en el Marco de Programa Nacional Argentina Hace, Sippe N° 169770, Folio 87 (Pág.. 88), Fecha tentativa de inicio 10/09/2023, con un plazo de 120 Días y que debería estar terminándose, pues la fecha estimada de finalización era para la semana que pasó del 10/01/2024.

¿El actual intendente no sabe, o nunca la Contadora se lo dijo o realmente está cubriendo esas cuestiones? Solo son hipótesis.

Hay algo que está sucediendo en toda la provincia. Las decisiones de cambiar referentes, está lenta, muy lenta y en el Departamento, la furia que haría poner claro sobre oscuro, que parecía traía Riveros, se esfumó, se frenó o jamás fue real.

Para ambos, es el momento justo. 

Ahora es cuando.

Establecer una clara línea de políticas de manejo administrativo claro, preciso, tomar el toro por las astas, sacar lo corrupto, volver a sus orígenes a quienes deben volver, introducir el aireado dirigencial que corresponde y sacar a la luz lo que falta.

Echar claro sobre oscuro de lo que se llevaron y de lo que dejaron.

Por supuesto, es una opinión de un ciudadano, pero por lo escuchado, es la mirada y la opinión de muchos.

Lautaro Costa 

Te puede interesar
2ab5bb47862efbebec1049252d6463ad

UNITARISMO Y EXTORSIONISMO POLÍTICO

LAUTARO COSTA
Opinión 25/02/2024

En el transcurso de las guerras civiles argentinas, hubo al menos cinco oportunidades en que el centralismo se enfrentó al federalismo en las provincias del "Interior", es decir, las que no tenían salida al mar ni a los grandes ríos.

descarga (10)

CORRUPCIÓN AL PALO

LAUTARO COSTA
Opinión 21/02/2024

Todos los sanjuaninos estamos sorprendidos y sacudidos por la noticia de un gasto excesivo de la gestión anterior, la de Sergio Uñac.

Lo más visto