Los 5 proyectos de cobre que posicionan a San Juan en la transición energética

Ellos son Josemaría, Filo del Sol, Altar, Los Azules y El Pachón, el quinteto local que integra el grupo de los diez proyectos de cobre más importantes del país.
San Juan03/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
184160bf633c4995e19b1345be2f4005_L

Actualmente en Argentina hay 10 megaproyectos en distintas etapas de desarrollo para la producción de cobre, de los cuales cinco se encuentran en la Provincia de San Juan, en etapa de factibilidad, prefactibilidad y construcción. Ellos son Josemaría (en construcción), Filo del Sol (exploración avanzada), Altar (prefactibilidad), Los Azules (prefactibilidad) y El Pachón (factibilidad).

De este grupo, algunos tienen ya varias décadas, como el caso del Pachón, que este verano continuará explorando para aumentar sus recursos, José María tiene DIA otorgada y Los Azules ha presentado su IIA para revisión de las autoridades competentes. Filo del Sol y Altar continúan con muy buenos resultados de exploración, sin contar los demás proyectos en etapa de exploración iniciados.

Estos proyectos de cobre representan oportunidades de inversión superiores a los 20.000 millones de dólares durante la próxima década, un valor que impacta incluso a nivel nacional en cuanto a la generación de trabajo y exportaciones. Según las proyecciones, San Juan podría estar facturando al 2030 más de U$3.000 millones anuales.

Nuestra provincia es de tradición minera, con un presente en producción y con un futuro que se espera concretar a través de los proyectos de cobre que tanta expectativa generan. Este es un momento en el que la minería resulta clave, ya que para impulsar la transición energética el mundo necesita de la generación confiable de minerales críticos, entre los que se encuentra el cobre.

A nivel mundial, la energía renovable debe triplicarse para 2030 y en esto, minerales como los que posee San Juan resultan estratégicos. Y dado que las energías limpias utilizan grandes cantidades de minerales, es probable que su demanda aumente exponencialmente.

Por eso, el rol de San Juan es estratégico y para la concreción de inversiones, resultan clave acciones como la visita a Alemania realizada en estos días por el gobernador Marcelo Orrego.

Te puede interesar
Lo más visto
828831780_1766529340960636_6689609346981743527_n

Puesta en valor: intensifican el arreglo y la limpieza de los espacios públicos en Valle Fértil 📌🌱🧹✨🌳🛠️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/09/2026
El Municipio ha redoblado sus esfuerzos en el área de mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos del departamento, reconociendo la importancia de estos lugares no solo para la estética urbana, sino también para la salud y el bienestar de sus habitantes. En este contexto, se han priorizado actividades como la limpieza, pintura y mantenimiento integral, que buscan generar entornos más agradables y seguros para la comunidad.
827857264_1081427844528334_5001718197956959719_n

Las Mamis de Valle Fértil dejaron todo en la cancha en una exigente doble fecha de hockey 🏑🔥💪

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/09/2026
Las Mamis de Valle Fértil cumplieron su compromiso en la doble fecha del torneo Clausura Reinas Madres, un evento que resalta no solo el espíritu competitivo, sino también la camaradería y el esfuerzo constante de las jugadoras. Este fin de semana pasado, las Mamis mostraron su determinación y habilidad en el campo, en un ambiente que, aunque marcado por el intenso calor, estuvo lleno de emociones y acciones destacadas.