Últimas noticias

TORMENTA AL ACECHO

Esa parece ser la misión de quienes por años, vienen gestionando permanentemente, dentro del poder. Seguimos adentro, rompamos desde adentro, parece ser el acuerdo.

Opinión 04/02/2024 LAUTARO COSTA
24477331-nube-enojada-con-rayo-y-la-lluvia-de-dibujos-animados

Lobos con piel de corderos, oportunistas, pícaros fulleros, timadores extraídos de una falsa marquesina, de la calles de teatros baratos y faranduleros. Así los definen en comentarios, a algunos  dirigentes de Uñac, que han logrado permanecer con cierto poder, en el actual gobierno y que son gestores absolutos, de los nubarrones negros al interior del Orreguismo y que si no se desactivan, traerán una gran y devastadora tormenta para el gobierno local. 

Y no es por dinero, es por no perder el poder político. Mientras más errores cometa el actual gobierno, más posibilidades de ganar en 2025, tiene Uñac. 

Orrego debe pensar como ellos, si los quiere desactivar pronto, porque la mirada en ese punto sobre el, es al menos de mano débil.  

Solo por endilgarme una sabiduría política que no tengo, pero me pregunto si la situación sería al revés, (Orrego gobernaba y perdió la elecciones a manos del Uñac), ¿Cuántos de Orrego aún continuarían en sus funciones?. 

Digo, en posiciones dominantes como Secretarías, sub secretarías, direcciones administrativas, asesorías, jefatura de secciones etc. ¿Cuántos habrían quedado siendo jefes? Manual básico de la política, nosotros ganamos, los nuestros primero.

¿Es lógico eso que planteo? Quizás estoy equivocado. Aunque, se dice que desde un poco más adelante, en la próxima curva de febrero o principios de marzo, esos militantes Uñaquistas tendrán nuevos destinos. 

Alguien de los dirigentes cercanos al gobernador le habla? ¿Le dice que una sola persona no puede gobernar una provincia?¿Le tienen miedo o son como los anteriores, un grupo de suelderos? 

Son preguntas que me hago y de ninguna manera endilgo titulación personal a nadie. Me disculpo de antemano si se mal interpreta. Esa, no es la intención de esta nota.

La dirigencia de varios departamentos andan sublevadas entre secretos a voces, porque aún no les otorgan un lugar en el gobierno. 

Supongamos que el gobernador no lo sabe, supongamos que alguien no  le ha dicho todo.

De ser así, al leer  está nota, seguramente se enterará que sus propios dirigentes andan repitiendo “no estamos conteniendo a los nuestros”.

Siempre en el ámbito de las suposiciones, supongamos que hasta tampoco le contaron las definiciones, sobre algunos sectores de su gobierno que andan volando por ahí y que se repiten en todos los pasillos del centro cívico. 

Lugar neurálgico de diálogos pro y contra gobiernos, si los hay.

Aun así, habría frases o definiciones de los propios vecinos, empleados o de propios dirigentes de PyT, (que podrían haber sido  inventadas a propósito, solamente  para generar incertidumbre), pero se andaría diciendo y repitiendo que, “algunos ministros, secretarios y sub secretarios, deberían ponerse a laburar y no depender que Marcelo les diga que hacer”, o “ algunos ministros están flojitos de papeles”, o “¿Porqué no cambian a estos Uñaquistas?”, “Uñac sigue haciendo política con los errores de Marcelo”, y así podría llenar páginas y páginas de este prestigioso diario. 

Aunque algunos dirigentes resaltan que el Gobernador les ha dado pleno poder de decisión a cada ministro.

Pregunto, entonces a esos Ministros, ¿les está quedando grande la vestidura?

No me interesa ahondar en disputas internas, me interesa analizar las posibilidades y que ustedes, los que siempre leen estos artículos, estén informados, (al fin y al cabo), para eso somos periodistas.

Dicen por los pasillos del CC, que el Ministerio de Familia y Desarrollo social,  es el mas endeble, a pesar de ser uno de los organismos que más Subsecretarías maneja. 

El problema radicaría en que el hombre fuerte de las finanzas provinciales, tiene tanta influencia en el gobernador, que con su lápiz y sus decisiones temerosas del manejo de la economía, no respalda muchas iniciativas del titular de la Familia y el desarrollo social, a pesar de innumerables necesidades latentes y crecientes de una buena parte de la población.

Por el lado de Producción, los comentarios señalan, que parece ser que el Ministro a cargo, es más práctico y más directo con el Gobernador. Aunque aún, no hayan salido a la luz una propuesta directa de ejecución en el área en cuestión.

Si bien es cierto, desde educación se han brindado algunas informaciones que tienen que ver con la investigación y un débil ordenamiento de ciertos sectores sensibles, la titular de la cartera se prepara para ir a la batalla épica de las paritarias. 

Hay sectores de los autoconvocados y también de los gremios, que estarían preparando medidas al regreso a sus actividades, que serían bastante exigentes. 

Dicen algunos integrantes de peso, de esos sectores, que los porcentajes a reclamar, serían acorde a la sumatoria de la inflación de los últimos 3 meses, dado que sus salarios quedaron fuera del contexto adquisitivo normal.

Por otro lado y de preocupación, algunos datos certeros indicarían, que una situación confusa en lo laboral y personal de la ministro, sería una espada de Damocles. 

Una ex rectora, de una importante escuela del centro de San Juan, habría soltado la lengua de más y habría traicionado con sus comentarios a quien la regresó a un lugar preponderante del Ministerio de Educación, como una de sus personas de confianza.

Aunque para muchos de sus ex colegas, nada lejos estaría que así fuera, dado que este personaje tendría una larga historia de ventajismos por sobre sus pares, para llegar al poder. 

Lo raro sería que de ser verdad, ¿Porqué la responsable de una cartera tan importante, no le contaría de su situación al gobernador, cuando le propuso ser ministro?. 

Aunque suene ruidoso, pero, ¿y si es cierto? .

Dicho popular, “si hay quienes saben de todo lo que pasa, esas son las docentes”.

Habrá que investigar más a fondo y luego, seguramente alguna explicación lógica saldrá a la luz o bien, se convertirá con el tiempo en una difusa y falsa intención de desestabilizar a la mujer.

Las situaciones del área de la salud, no tiene menos críticas y pedidos desesperados de cambios. 

Por ejemplo en Valle Fértil, donde la responsable del Hospital sigue siendo la misma persona desde hace 20 años, mínimo. 

Para varios Vallistas militantes de distintos sectores que trabajaron para Orrego, no está bien eso y le endilgan al Ministro, que jamás habló con ningún dirigente local, (ya que son ellos, quienes serían los conocedores del terreno y la situación), como para preguntar al menos, que está diciendo el vecino usuario de esta decisión ministerial de continuidad. 

Sea lo que fuere, de los dimes y diretes de la gente y de los dirigentes, tanto externos como propios del gobierno, hay mucho hermetismo, poca comunicación de objetivos y logros.

Dato extra, dicen que a pesar de las reuniones de gabinetes realizadas, solamente hay dos ministros que no les tiembla el pulso cuando le tienen que decir verdades al gobernador.

Pero esas situaciones, son como intimidades de una pareja. 

Por eso, como dice una canción, “que lo nuestro se quede nuestro” y que sean los dos próximos meses, los decantadores de estas situaciones aquí narradas a medias, (porque las fuentes, de varias de esas situaciones piden usar medidas de precaución y de datos, porque que en muchos casos, ya existen pruebas documentales), pero hay que dejar que el agua corra bajo el puente.

Respecto de las situaciones de nuestro Valle, seguramente se hablará y (supongo que cuando el gobernador esta próxima semana visite Valle Fértil, se llevará datos más cercanos a la realidad), dado que él siempre dice, “ quizás no sea el que más aprende, pero si soy el que más escucha”.  

Pero en muchos casos, ya se avizora que pronto desde la casa de gobierno, se ejecutará un plan pensado para hacer temblar ciertas estructuras de poder, encalladas desde hace tiempo y que, a medida que se avanza en los ordenamientos administrativos, se descubren.

El pueblo quiere saber de qué se trata, merecemos ser informados de los planes de los próximos meses, la incertidumbre nacional, provincial y de muchos sectores que aún manejan extraños al cambio, debe ser suplida por proyección y esperanzas.

Votar el cambio. Votar la certeza, no un salto al vacío. Esa fue la promesa, esa fue la esperanza.

Así como tanto se habla de los rompe tormentas, todo lo descrito arriba, es una tormenta en ciernes, está al acecho y alguien debe desactivarla urgente.

Todos queremos comenzar a ver resultados, o al menos acción de los que votamos y no la continuidad de los que estaban . Todos queremos trabajo, queremos cambiar la triste realidad.

Esa, debe ser la premisa y ya es hora de verla.

Lautaro Costa 

Te puede interesar
descarga (10)

CORRUPCIÓN AL PALO

LAUTARO COSTA
Opinión 21/02/2024

Todos los sanjuaninos estamos sorprendidos y sacudidos por la noticia de un gasto excesivo de la gestión anterior, la de Sergio Uñac.

2ab5bb47862efbebec1049252d6463ad

UNITARISMO Y EXTORSIONISMO POLÍTICO

LAUTARO COSTA
Opinión 25/02/2024

En el transcurso de las guerras civiles argentinas, hubo al menos cinco oportunidades en que el centralismo se enfrentó al federalismo en las provincias del "Interior", es decir, las que no tenían salida al mar ni a los grandes ríos.

Lo más visto