Últimas noticias
1010x567_reunion-gremios-476103-213556

Paritaria docente nacional: No hay arreglo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
27/02/2024

Para establecer el nuevo piso salarial, el secretario de Educación, Carlos Torendell, solicitó que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

DOS POTROS INDOMABLES

Ahora viene el tiempo de ocuparse de los “del futuro”. Canasta escolar. ¿Les suena? Salario docente. ¿Hace ruido?

Opinión 13/02/2024 LAUTARO COSTA
istockphoto-1077101158-612x612

Salarios atrasados por obra y gracia de la inflación, una provincia desordenada, (a pesar de lo que se diga, jure y perjure de los que se fueron y los que vinieron), y una paritaria que amaga con ser larga, peligrosa y amarga.

Pero vamos por parte, según analistas del rubro, la canasta básica escolar, está activándose  con precios desorbitantes.

En las semanas previas al nuevo ciclo lectivo, las familias salen en busca de los útiles: cuadernos, carpetas, blocks de hojas, lápices, lapiceras, gomas, plasticolas, tijeras, sacapuntas, cartucheras y mochilas. Sin embargo, el presupuesto para conseguirlos es cada vez más bajo; y los precios, cada vez más altos.

Son mujeres —madres, sobre todo— la mayoría de las que, en medio de la estrepitosa inflación, caminan varias cuadras, entran y salen de todos los locales, consultan precios, comparan calidades, aprovechan la venta al por mayor, se vuelcan a segundas marcas, y hasta hacen filas de casi una cuadra para conseguir una promo u oferta. 

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar. La mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos productos puntuales tuvieron incrementos de más del 500% en los últimos 12 meses.

Un combo básico para el nivel primario, compuesto por un guardapolvo, mochila con tiras y útiles cuesta $62.099, lo que representa un aumento de 251% respecto al año pasado. Y a cada aumento del combustible o los impuestos, sube mas. 

La inflación y los salarios, parecen dos caballos indomables. La primera es responsabilidad de la Nación y los salarios de la Provincia.

Todos sabemos, que la base de negociación y la presión a soportar, son las clases. Para que haya clases , debe haber docentes y para que haya docentes trabajando en las aulas, hay que pagarles.

El acuerdo que se logró en 2023, se terminó el 31 de diciembre. 

Firmaron los gremios, lo lograron los autoconvocados. 

Ahora bien, en aquel momento, era y representaba casi un juego político, pues la Nación supuestamente ayudaba. La Provincia, supuestamente tenía los números ordenados y los gremios, bueno, los gremios, con Lucero a la cabeza les cuidaban las espaldas.

Siempre representados por los “popes” sindicales del mismo color político y las mismas artimañas.

En este momento, la situación económica de la provincia no parece ser tan buena, el ordenamiento administrativo está siendo lento, al igual que las decisiones de fondo del actual gobierno. Cómo que les falta algo de ejercicio, algo de preparación y una bajada de línea política  clara.

El Gobernador no es improvisado. El Vicegobernador es astuto y equilibrado.

Pero se viene una jugada fuerte de los gremialistas que parecen amigos, pero no lo son. Son gente, que aparentemente, los escrúpulos los han perdido. El discurso es de astucia del zorro y las acciones, son pseudosocialistas. 

Hasta estos momentos, ni la izquierda ni los gremios, demostraron realizar acciones en favor de sus representados, más bien sobran ejemplos de enriquecimiento de algunos dirigentes gremiales y de izquierda, que al menos, hace ruido. El gobierno provincial, llamó a paritarias y eso, es una buena señal. Hay que ver qué porcentaje está dispuesto a ofrecer y los gremios a aceptar.

Vendrán días de muchas quejas, de mucha presión y de muchas necesidades que saldrán a la luz.

70% de aumento, en un solo pago, cómo mínimo se saldrá a pedir. Hasta el día de hoy, alcanzaría, pero para el 16 de febrero, ya se quedaría corto.

Dos potros salvajes, dos potros indomables y un solo jinete.

Veremos qué tanta experticia tendrán los representantes del gobierno, cuando se sienten a negocia

Te puede interesar
descarga (10)

CORRUPCIÓN AL PALO

LAUTARO COSTA
Opinión 21/02/2024

Todos los sanjuaninos estamos sorprendidos y sacudidos por la noticia de un gasto excesivo de la gestión anterior, la de Sergio Uñac.

2ab5bb47862efbebec1049252d6463ad

UNITARISMO Y EXTORSIONISMO POLÍTICO

LAUTARO COSTA
Opinión 25/02/2024

En el transcurso de las guerras civiles argentinas, hubo al menos cinco oportunidades en que el centralismo se enfrentó al federalismo en las provincias del "Interior", es decir, las que no tenían salida al mar ni a los grandes ríos.

Lo más visto