EL OTRO LADO DE LA LUNA

En las ilusiones de los terrícolas, siempre pensamos que la luna irradia poder sobre nosotros y a veces la idealizamos, pero hay otra cara que no vemos jamás.

Opinión 18/02/2024 LAUTARO COSTA
Proxima-parada-la-luna

Cuando el actual gobierno prometió mejor calidad de vida, puso sus objetivos en educación, salud y seguridad, pero aparentemente, jamás pensó que lo que le dejarían, serían escombros o fortalezas muy difíciles de sacar o derribar.

El avance de su posición en el poder ahora, muestra la otra cara, la que no se veía y la que con relato, bien aceitado el anterior gobierno la ocultaba.

Gastos desmedidos, un alto porcentaje de pobreza, adjudicaciones directas millonarias, obra social destruida, empresas del estado endeudadas, sistema de salud deteriorado, magros sueldos, baja recaudación y muchos ATN mal gastados. 

EN EDUCACION

El sistema educativo está sobre saturado de personal, de malas decisiones y de deudas copiosas pero que paulatinamente se van liquidando, según los propios popes gremiales.

Lo que no ha resuelto la actual administración, (aún), es el cambio que prometió y no arranca la política de estado que merece esta cartera. 

Con la visión y la creencia que debían dejar a gente “con experiencia”, están gastando crédito a manos llenas y no se nota la impronta de una línea política clara. Con gente que proviene de gestiones anteriores, corrijo, de cargos de decisión política de gestiones anteriores, no hace más que seguir, con ciertos matices, implementando ideas y “proyectos viejos”, con un jefe de asesores de Ministros anteriores, aferrados en sus cargos que solo arreglan sus “macanas decididas en la anterior gestión”, o ex secretarias de educación con grandes fracasos profesionales y cada cargo asumido, 

Según se pudo averiguar, las personas encargadas de oficinas de contratos, son contratadas por la gestión anterior, así jamás podrán acomodar a los propios.

Hay abogados y contadores en todo el piso del ministerio de educación, perdidos en sus profesiones solo para cumplir horarios y liquidadores de sueldos lejos de las UDGAS.

Increíble, pero cierto y para colmo, es mas de lo mismo desde hace al menos 15 años.

Claro que no se podrá ofrecer más porcentaje de aumento, con un ministerio sin presupuesto desde 2022, es imposible saber que dinero se gasta o debe invertirse. 

Con la misma impronta de personas “enroscadas” en el sistema, jamás habrá otro mecanismo como pide el propio gobernador. 

EN SALUD

En su campaña política, Orrego gritó a los cuatro vientos, que la salud debía ser mejorada, que no se podía seguir sosteniendo que una persona con urgencias en un departamento alejado, no pudiera ser atendida de manera inmediata, por el mal manejo del sistema.

Hoy, estimado gobernador, al menos en algunos de los departamentos alejados siguen los mismos directores médicos, los mismos jefes Administrativos, los mismos personajes que no se ocupan de al menos darles mantenimiento a las ambulancias.

El Secretario General de la gobernación y ex candidato a Senador, esta semana usó una frase poco conveniente para la situación económica de todos los argentinos y que va a contramano de algunas acciones de la semana anterior. El 15% será para toda la administración pública. 

¡Espere! No toda la administración tiene el mismo régimen de liquidación y mucho menos los mismos ítems de cobro.

Porque no se guardaron esos 700 millones que invierten en el incentivo docente y lo ponen en un solo pozo para ofrecer a “toda” la administración pública un aumento decoroso?

El Fonid, fue creado en 1998 por la Ley 25053 y tuvo una duración de solamente 5 años. Básicamente era un porcentaje extraído de los impuestos de los automóviles, motocicletas, embarcaciones y aviones.

Los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, financiado con el producido de este impuesto, eran afectados específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Tuvo vigencia desde el 1/01/1999 hasta el 31/12/2023. El gobierno que se fue, jamás envío proyecto para su continuidad, ni siquiera por decreto.

Los enfermeros y los médicos, no ganan para nada bien, respecto de la docencia. Y su trabajo es insalubre.

LA SEGURIDAD

Hace décadas que la seguridad de San Juan, hace agua por todos lados.

Siempre van detrás de los delitos, no hay prevención, se vende droga en muchísimos lugares y los investigadores, a decir de muchos que trabajan en la misma fuerza, lo saben.

Como en cada sector de la administración pública deben haber buenos y malos trabajadores. Útiles e inútiles. Capaces y cancheros.

Pero los botones de muestra en seguridad, sobran. 

A veces son maltratados por todos nosotros los que somos “cuidados” por la fuerza, pero también son “arreglados” por algunos corruptos y obvio, si hay un corruptor, debe haber un corruptible.

Pero mas allá de eso, los sueldos de los policías en general son malísimos, la preparación de muchos efectivos no es la adecuada y para colmo, el Jefe de Policía, parece tener alguna cuestión “personal” contra la propia fuerza.

Una cosa es ser recto y otra, representar un personaje propio de la tiranía.

Es hermosa la luna cuando brilla, cuando está bien iluminada, cuando, según los especialistas en astrología, “influye” en cada signo del horóscopo.

Pero tiene, la luna, un lado oscuro, un lado inescrutable que aún ni siquiera la ciencia ha podido descifrar.

En este momento que vive San Juan, lo bonito, lo bueno y lo barato, tiene que pasar a un segundo plano.

La política es para los que tienen visión y decisión. Algunos les va bien y a otros no tan bien.

De seguir así las decisiones del actual mandamás, o las equivocaciones de sus ministros, ríe entre las sombras del lado oscuro de la luna, el que parece que se fue, pero aparentemente, no se ha ido del todo.

Últimas noticias
Lo más visto