Habló la hermana del camionero acribillado en Valle Fértil: "Escapó desesperado del miedo"

Brenda Orihuela denunció públicamente que algunos efectivos le pidieron coima para poder circular sin papales en el departamento.

Valle Fértil20/02/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
images (5)

La muerte a balazos del camionero riojano Federico Gastón Orihuela, en una persecución policial en Valle Fértil, tuvo su primer paso en la justicia, la semana pasada. Tras la audiencia de formalización contra el policía Ricardo Rodríguez Garay se lo imputó por "Homicidio Agravado por ser parte de las Fuerzas de Seguridad" y quedó detenido. La familia de la víctima ya tiene abogado y aseguraron que el camionero escapó porque no tenía con qué pagar presuntas coimas que le cobraban por trabajar.

Brenda Orihuela, la hermana de Federico, habló con radio Sarmiento y expresó que "él se había ido a las gamelas y como no lo llamaban, se encontró con un chico que vendía melones. Tenían que transportarlos para que los venda en Valle Fértil. Muchos hablan sobre que no entienden por qué mi hermano se da a la fuga. Yo no lo llamaría fuga: él estaba sinceramente estaba escapando del miedo. Estaba desesperado del miedo".

Agregó que "mi hermano con el otro chico, solamente lo único que hacían era trabajar. Casi no vendía nada y nosotros estábamos permanentemente en contacto con él y ya se quería venir. Estaba cansado de coimas de policías ahí en Valle Fértil".

Resaltó que el mismo día que murió Orihuela "nos pide que le mandemos 30.000 pesos porque dijo que era para darle a los policías para que lo dejaran estar parado en un lugar. Mi hermano se fue porque no quiso entregar el camioncito. Federico ese día se quería volver, pero nos decía a nosotros que no quería dejar tirado al chico. No los dejaban trabajar".

Brenda señaló que, por fuentes que habrían hablado con ella, el camionero no tenía dinero para pagar la presunta coima y huyó de la policía. "Lo sé porque tengo mis fuentes y sé que fue así. La policía lo tenía identificado y más temprano, lo había ya corrido de otro lugar, por el tema ese, porque le cobraban".

Agregó que "nosotros le decíamos que se venga, pero él no quería dejar ahí al chico que estaba con él. No quería bajarle los melones y que él quede ahí tirado. Nunca nos mencionó nombres de policías pero nos contó lo que hacía. Además, quiero resaltar que ni la policía de Valle Fértil, ni la comisaría, ni el hospital nos dieron nombre de mi hermano cuando supimos que algo había pasado con el camión, cuando una amiga que tengo en Valle Fértil me mandó una foto. Él lo único que quería era llegar a su pueblo con el camión que era lo único que él tenía, digamos, su única herramienta".

EL HECHO

20240209_222306Valle Fértil: Tras persecución y tiroteo, asesinato y detenidos
f608x342-364866_394589_31Muerte del camionero en Valle Fértil: el policía es un inspector que lleva poco tiempo en las fuerzas
f608x342-364868_394591_31Crimen en Valle Fértil: el camionero no tenía arma, tampoco droga y sólo había hecho una contravención
orihuelajpgEl camionero acribillado en Valle Fértil es de La Rioja: Conoce los instantes previos a la persecución
policia1_crop1707748083601Crimen en Valle Fértil: El Policía brindó su versión ante la jueza y dijo "Jamás mi intención fue causar la muerte"

Te puede interesar
multimedia.normal.930bb2e1e4c4540a.bm9ybWFsLndlYnA=

En 2026, notable incremento de visitantes al Parque Ischigualasto: pasaron de 120 a 190 por día

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/01/2026

El Parque Provincial Ischigualasto está experimentando una temporada turística positiva, evidenciada por un notable aumento en la afluencia de visitantes. Este auge se debe a diversas acciones de promoción implementadas en el departamento Valle Fértil. En promedio, el parque recibe diario a 190 visitantes, a pesar de que episodios climáticos han afectado parcialmente algunos circuitos.

multimedia.normal.a8860f3862c909bf.RkJfSU1HXzE3MDc3NDU4Mjg5NTNfbm9ybWFsLndlYnA=

Safari Tras Las Sierras 2026: Confirmaron el valor y los beneficios para la actividad de las 4 ruedas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil29/01/2026

La organización del Safari Tras Las Sierras, A.PI.VA, ha hecho público recientemente el costo de participación para la tan esperada 33ª edición de esta emblemática actividad de cuatro ruedas, que atrae a entusiastas de la conducción off-road de toda la región. Este evento, no solo es un desafío para los pilotos y co-pilotos, sino también una celebración de la aventura y la camaradería que caracteriza a los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza.

Lo más visto
622731676_25715896628059874_77190277730568286_n

¡Lamentable! Un histórico y querido "kiosco" de Valle Fértil, desmantelado

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/01/2026

El histórico y emblemático kiosco de la plaza departamental de Villa San Agustín, un espacio que lleva gratos momentos de generaciones de vecinos, sufrió el embate de la desidia y la desaprensión. Tras cumplirse los plazos de la "concesión", fue entregado totalmente desmantelado. Los vecinos se expresaron en redes, denotando la furia, impotencia, y la dejadez de que nadie hizo nada para evitar su desmantelamiento.