AFIP incautó vino y mosto sin declarar en San Juan y varias provincias del país

En total, se inspeccionaron 16 bodegas, 42 distribuidoras de vinos y 15 establecimientos vinculados al enoturismo.

Argentina 05/05/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
439623w440h361c.webp

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un operativo de control destinado a desarticular posibles casos de fraude en la cadena de comercialización de la industria vitivinícola. Este procedimiento de fiscalización se desarrolló en 16 bodegas, 42 distribuidoras de vino y 15 establecimientos dedicados al enoturismo, distribuidos Mendoza,  San Juan, Neuquén, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 El objetivo principal del operativo, dirigido por la Dirección General Impositiva con la colaboración de efectivos de las fuerzas de seguridad, ha sido identificar inconsistencias en la cadena de comercialización, tales como subfacturación, omisión de ingresos o ventas, y la detección de personal no declarado.
 
 Como resultado de esta acción, llevada a cabo por más de 120 agentes especializados, se han realizado actuaciones en bodegas de la provincia de Mendoza, donde se encontraron 6.500.000 litros de vino en elaboración y 95.000 litros de mosto, de los cuales el origen y la trazabilidad no pudieron ser justificados por el establecimiento visitado. El valor de esta mercadería incautada supera los $5.200 millones, según el valor promedio de ventas exhibido por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

   Además, durante los allanamientos se han detectado infracciones por incumplimientos a las normas de facturación. En el control previsional realizado sobre un total de 200 empleados relevados, se han identificado casos de trabajadores no declarados o con remuneraciones registradas por valores inferiores a los reales. También se han encontrado empleados declarados por terceras empresas con baja o nula capacidad económica.

  Por otro lado, se labraron actas en bodegas boutique que ofrecen servicios de hotelería y gastronomía, donde se ha detectado la falta de emisión de comprobantes por las reservas de pasajeros y comensales. Para controlar estas operaciones, se han establecido "puntos fijos virtuales" que monitorean el nivel de ventas de los locales a través del Monitoreo Electrónico de Ventas (MEVEN).

   Desde AFIP, indicaron que continuará intensificando los controles sobre la cadena de comercialización en diversos sectores, con el objetivo de prevenir la participación de intermediarios sin capacidad económica para llevar a cabo las operaciones en las que intervienen

FUENTE: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto