"Cuento lo que tengo" - Esc. Armada Argentina - Los Baldecitos

Producciones escritas de alumnos de la escuela Armada Argentina de la localidad de Los Baldecitos. Relatos preciosos de los alumnos, los cuales, invitan a conocer este hermoso lugar, situado al norte del departamento Valle Fértil. En el límite con la provincia de La Rioja.

Pequeños Escritores Vallistos 28/06/2024 Pequeños Escritores Vallistos
3574112a-ccf4-4990-9c51-6f5f7152f943

Los Baldecitos:

 Es una localidad  del departamento Valle Fértil, ubicada al norte de dicho departamento, a 56 km en dirección noroeste, de Villa San Agustín, a 298 km de la ciudad capital, ​ al extremo noreste de la Provincia de San Juan, Argentina.

Es una localidad de muy escasa población donde prevalece el modo de vida rural. Las actividades productivas son la cría de ganado y una agricultura de tipo tradicional con la implantación de cultivos estacionales que en situación habitual se destina al autoconsumo. Por cercanía y punto de tránsito para dirigirse a Ischigualasto, en la actualidad se agregan a dichas actividades la prestación de servicios turísticos en pequeña escala.

Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 150.  

Su nombre deriva de la palabra "balde" que refiere al recipiente con el que se extraía manualmente el agua mediante la utilización de sogas y poleas de las perforaciones similares a aljibes, construidas para acceder a la vena de agua presente por debajo de la superficie. ​ 

cf2cc225-a8f2-4426-a0ba-c3d8aa67649c (1)

Soy Esmeralda Sánchez, alumna de nivel inicial.

Tengo 4 años

Mi seño se llama: Fabiana Gelvez

DIBUJO

LA CAPILLA DE MI PUEBLO

Baldecitos se define por su historia. Una historia tan antigua como la de San Juan. Si hay algo que nos hace únicos y que nos muestra al país y al mundo son nuestras historias de fe, costumbres y devoción.

La capilla de los Baldecitos; se llama San José, es el santo patrono del lugar. Es muy antiguo, Tiene un campanil y una construcción de adobe muy alto.

En la capilla vive la hermana Teresa.

RRRRRR

09c51bd8-e842-4526-bc41-851665526001

RUINAS CASA GRANDE

Es una casa muy antigua para muchos que viven en el pueblo. Es la primera casa que se construyó, de piedra y de barro. Tiene un árbol en el medio del patio.

EEEEEEEE

AAAAAA

afdd3a00-a0cb-4c2f-b14e-7cf413cd79be

MI CASA:

Vivo en la casa de mi abuela materna, se llama Ambrosía Ontiveros.

Mi abuela tiene un negocio familiar hace mas de 30 años, su panadería se llama Doña Nina, sus pancitos caseros, semitas, criollitos y medialunas son conocida en muchos lugares, ¡son muy ricas¡

MMMMMMM

5c332bc0-5635-4592-9c10-81257cb8451e

MI ESCUELA:

La escuela Armada Argentina, está ubicada sobre la ruta 150.

HY

913d3ea5-e627-4982-944c-7749942939a3

                                                                      ¡MI PUEBLO… MI VIDA!

                                          CUENTO LO QUE TENGO.

Hola como les va, nuestros nombres son, Felipe Ariel Aróstica, Benjamín Antonio Cuello Molina y Morena Sánchez Pereyra, somos alumnos de la Escuela Armada Argentina que se encuentra en la Localidad de Los Baldecitos, distrito ubicado a 60 km al norte de la Villa San Agustín y pegaditos al Valle de la Luna. ¡Como ustedes verán ya les estamos vendiendo lo que nosotros tenemos! el hermoso Valle de La Luna. Somos chicos, alumnos, niños y casi adolescentes como cualquier otro alumno de las demás escuelas, jugamos, hacemos deberes, nos divertimos y ayudamos a nuestras familias en los quehaceres de la vida diaria. Ya que somos pequeños de las zonas rurales de Valle Fértil.

Siempre vendemos lo que tenemos...porque somos 100 por ciento turísticos..

Por ejemplo: 

Nuestra Capilla San José que el año que viene cumple 

100 años. Además siempre nos acompaña 

la hermana Teresa.

Nuestro pueblo lugar sagrado y turístico..

Nuestra vida de todos los días.

Así …..Cuento lo que Tengo…

Contamos lo que tenemos….

dac81516-854e-4f53-bbda-fd8719b07ac3

Leyenda de Los Baldecitos

“Las luces”.

Una noche de verano, sobre las 10 de la noche, cuando yo me quedaba con mi abuela en su casa de Los Baldecitos en Valle Fértil, presencie algo insólito. Yo me estaba quedando dormido cuando mi nona apagó todas las luces de la casa. Fue ahí en ese momento que el sueño me invadió y me dormí profundamente. Las horas habían transcurrido y a la hora me desperté sobre saltado ya que divisé luces de colores en la ventana.

Mi abuela no había prendido ninguna luz en la casa ya que la misma estaba durmiendo y me di cuenta que eran de color azul y blanca en un primer momento y luego cambiaron de color. Yo asustado y sobresaltado por lo que veía observé que además de luces de colores las mismas titilaban en forma permanente.

Trate de dormirme para que termine lo que estaba viviendo, pero era imposible ya que el susto que tenía no me dejaba conciliar el sueño. Hasta que por cansancio me dormí en algún momento y cuando desperté ya había amanecido.

En la mañana le conté a mi nona lo que me había pasado y   prestándome mucha atención, me contó que siempre salen esas luces, pero ella ya estaba acostumbrada por lo tanto no le pasaba importancia. Ella siempre me dice que no es ninguna cosa mala. 

  d5a92e3b-f68f-460b-be83-aa95622920cb

Autores: Felipe Ariel Aróstica  y Benjamín Cuello.         

 Alumno de 5° y 6° grado Esc. Armada Argentina.

Poesía: Los Baldecitos 

En Los Baldecitos la tierra se extiende,

cerca de Ischigualasto, donde el sol se enciende,

la Capilla San José nos brinda su fe y la escuela Armada Argentina 

conocimiento nos concede.

  

Tierra medanosa, con calidez en su andar,

 donde el viento susurra historias por contar,

sus habitantes con amor y amistad, 

tejen lazos de fraternidad.

 

En Los Baldecitos el tiempo parece detenerse,

Entre paisajes que la naturaleza engrandece,

Donde el silencio nos invita a reflexionar,

La paz y el aire puro el alma calmar.

 

Qué, en cada rincón de esta tierra bendita,

 resuene el eco de sueños y alegrías infinitas, 

Los Baldecitos, con tu esencia singular,

¡Tu belleza y calidez nos invitan a soñar ¡

 

L.V.B

134ded51-91e3-4340-8fe1-114a4a998e38

ESCUELA ARMADA ARGENTINA

NIVEL PRIMARIO Y CBRA

ESCUELA: ARMADA ARGENTINA - JINZ N° 31 

DIRECTOR Y DOCENTE: RAUL FERREYRA SANFILIPPO.         

SALA DE 4 AÑOS-

DOCENTE: GELVEZ FABIANA.

SECCIÓN: MARGARITA.

DIRECTORA DEL JINZ N ° 31: LILIANA BUSTOS

"CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto, INFOVALLEFERTIL y Radio FM La Voz Joven 93.5 Mhz. 

Últimas noticias
728610-50917-petroleros-2520vaca-2520muerta-edited

Trabajadores petroleros de Vaca Muerta no pagarán Ganancias

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 22/07/2024

Incluye a los que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Te puede interesar
Lo más visto