Tras la multitudinaria marcha: Milei confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno nacional difundió un comunicado para ratificar que vetará el proyecto que dispone fondos a las universidades sancionado en el Congreso.

Argentina02/10/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
447471w440h248c.jpg

Horas después de una masiva movilización en rechazo a su postura, el presidente Javier Milei confirmó, a través de un comunicado oficial, que vetará la ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Congreso. El mandatario calificó el proyecto como un "irresponsable aumento del gasto público"  y reafirmó su compromiso con el equilibrio fiscal.

"El Presidente vetará el proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, así como cualquier otro que no contemple una partida presupuestaria específica", indicó el comunicado emitido por la Oficina del Presidente. En el mismo texto, Milei criticó a los legisladores que apoyaron la ley, argumentando que deben "actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico" y asegurando que el debate sobre el financiamiento universitario debe darse en el marco del Presupuesto Nacional 2025.

A pesar de la amplia convocatoria de la marcha, que recordó a la primera gran manifestación federal universitaria de abril, el oficialismo minimizó su impacto, sugiriendo que detrás de la movilización había intereses políticos. Desde el Ejecutivo, señalaron la presencia de figuras opositoras como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes, según el comunicado, "han decidido unirse públicamente para obstruir el plan económico del Presidente".

Por su parte, Milei, a través de sus redes sociales, replicó mensajes afines a su postura, afirmando que "la universidad pública no está en peligro, lo que peligra es el botín que se reparten". Este discurso ha sido constante desde el inicio del debate sobre la ley, poniendo énfasis en la necesidad de una universidad pública de calidad, pero sin lo que él y sus aliados denominan "privilegios políticos".

A su vez, la vicepresidenta Victoria Villarruel también intervino en el debate, publicando en redes sociales un contraste entre el presupuesto recibido por la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo y la baja cantidad de egresados que tuvo en 2023. "Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella", afirmó Villarruel, reforzando la postura del gobierno frente al reclamo universitario.

Te puede interesar
476564w790h446c.webp

El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina09/12/2025

El Gobierno designó a Federico Ramos Nápoli como titular de la nueva Secretaría de Asuntos Nucleares. Esta secretaría se encargará de coordinar las actividades del sector nuclear bajo el Ministerio de Economía.

Lo más visto
595380103_1285280076960279_3427590014508770728_n

Campeonato "Súper 8": "La Acame", "Sportivo VF" y "Las Scalonetas" se consagraron Campeones

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil08/12/2025

La tan esperada final del campeonato de fútbol “Super 8” llegó a su final, atrayendo a un numeroso público que llenó el complejo "Doña Maura". Este campeonato, que ha crecido en popularidad desde su inicio, es organizado por el grupo de amigos “Fútbol en Acción”, un colectivo que se formó con el objetivo de promover el deporte y la camaradería entre los aficionados al fútbol en la región.