
Echaron de la fuerza a un policía por agredir y amenazar a su ex pareja
La medida fue ordenada por el Jefe de Policía, ante la condena de cumplimiento condicional al agente Carlos Javier Guevara.
La confirmación la realizó la titular del organismo, Elina Peralta quien afirmó que se están realizando las investigaciones pertinentes para realizar los trámites.
San Juan07/10/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está realizando una investigación minuciosa para recuperar casas desocupadas en distintos barrios de San Juan. La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que la administración está trabajando arduamente para verificar y recuperar estas viviendas, que han sido objeto de denuncias por parte de vecinos preocupados por su estado de abandono.
Peralta explicó que el IPV ha implementado un sistema de trabajo dividido por departamentos. "Hay un equipo por cada departamento en este momento trabajando para hacer estos sondeos, verificar que realmente están desocupadas. Una vez que se verifica, se aplica todo el proceso administrativo y legal para ir en la vía de la revocación", afirmó en radio Sarmiento.
Desde el IPV, han detectado numerosas casas abandonadas en barrios tanto históricos como nuevos. "Son muchas casas y es indistinto por departamento. No es que hay un departamento más que otro, estamos detectando varios casos por barrio, de hecho hemos detectado, hace poco, un barrio en un departamento alejado, con 10 casas desocupadas", comentó Peralta. La importancia de este proceso radica en la necesidad habitacional que existe en la provincia, con aproximadamente 90.000 personas registradas en lista de espera para acceder a una vivienda.
La directora hizo un llamado a la comunidad para que continúen reportando situaciones de viviendas desocupadas. "Es importante que nos hagan la denuncia y nos manifiesten puntualmente cuál es el barrio. A nosotros nos ayuda muchísimo tener la información un poco más precisa para poder ir a este barrio especial", subrayó aclarando que hay "muchas denuncias recibidas".
El IPV se compromete a realizar una investigación exhaustiva, que incluye la toma de fotografías y el análisis de la situación de cada vivienda. Una vez corroborada la desocupación, se inicia un proceso administrativo que puede culminar en la revocación del título de propiedad. "Esto termina en Fiscalía porque, por supuesto, nosotros presentamos la revocación y el adjudicatario después presenta un descargo. Se le da un tiempo para el descargo y de ahí se verifica si lo que descarga, es viable o no para después ser revocada", explicó Peralta.
Resorteo de Viviendas
El objetivo final de esta iniciativa es llevar a cabo un resorteo de las viviendas recuperadas, para que sean entregadas a quienes realmente las necesitan. "Nosotros entregamos viviendas sociales porque hay una necesidad habitacional. Si no la están ocupando es que no hay una necesidad habitacional. Hay 90.000 inscritos en todo San Juan dentro del IPV. Entonces, no podemos tener casas desocupadas", enfatizó Peralta.

La medida fue ordenada por el Jefe de Policía, ante la condena de cumplimiento condicional al agente Carlos Javier Guevara.

La Junta de Clasificación Docente Rama Primaria informa que la publicación con los listados definitivos se pausa y que retomará los días 2; 5 y 6 de enero.

El epicentro se ubicó en Caucete y el movimiento se registró a una profundidad escasa, lo que lo hizo perceptible, según los datos del INPRES.

La Policía de San Juan desplegará un amplio dispositivo de seguridad y tránsito durante el 31 de diciembre y el 1 de enero en toda la provincia, con controles viales, presencia en zonas turísticas y refuerzo en los accesos.

Es un nuevo servicio de alta complejidad que permitirá atender a pacientes críticos en el propio departamento, evitando traslados a los hospitales de la capital provincial.

El Ministerio de Gobierno anunció un servicio especial de colectivos para el cierre de 2025 y el inicio de 2026, con un esquema reducido el 31 de diciembre y un funcionamiento histórico el día de Año Nuevo.

El desgraciado episodio fue registrado por las cámaras de CISEM instaladas en la zona y el responsable del choque se entregó ante las autoridades. Ahora, con el deceso, la calificación cambiará a homicidio culposo agravado para el imputado.

Entregaron casi 3.000 pares de anteojos, más de 30 audífonos y una prótesis ocular. La gestión de estos elementos se realizó, en su mayoría, durante los operativos de San Juan Cerca.

Otra vez Valle Fértil se quedó sin energía eléctrica por varias horas. A raíz de las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento, esto dejó a los usuarios vallistos sin luz. Gran malestar expresaron en redes por las deficiencias del servicio.

Recientemente, se publicaron imágenes en las redes sociales donde se ve la basura dentro y al costado del dique. Y no es el único lugar, la desaprensión y el desinterés se ve reflejado en otros espacios públicos.

Las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento dejó sus consecuencias. Una de ellas, la cancelación de las actividades en el Parque Ischigualasto.

La NASA realizó con éxito la primera transmisión de datos por láser desde espacio profundo, permitiendo velocidades hasta 100 veces superiores a las actuales comunicaciones por radio y abriendo el camino para futuras misiones que requerirán grandes volúmenes de información.

Nación confirmó si dará asueto para el 2 de enero, lo que podría convertir en un fin de semana de cinco días en el caso de darse.

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.

La defensa del oficial Ricardo Rodríguez recurrió a la Corte de Justicia de San Juan tras la confirmación de su condena a prisión perpetua.