Reunión de gremios docentes y gobierno: sin aumento de sueldo y sin vuelta a clases presenciales

El titular de AMET, Daniel Quiroga, dio detalles de la reunión paritaria que mantuvieron los gremios docentes entre los ministros de Educación y Hacienda.

San Juan09/10/2020INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
paritaria-docente1-696x392

Los gremios docentes de San Juan se reunieron el jueves con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la ministra de Hacienda, Marisa López, para dar continuidad a la paritaria en la que se trataron varios puntos, entre ellos el salario y el regreso a las aulas.   

Según explicó en AM 1020 el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, el incremento de haberes quedó para reverlo a fin de año y que por el momento no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales.

Quiroga contó que la ministra López les expresó que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo muy grande para pagar los sueldos. Hemos quedado en reunirnos antes de fin de año para ver si la situación mejora porque, según lo que plantean, está complicado”.

En cuanto a los salarios atrasados y décimas (porcentaje de vacaciones adeudado a suplentes) el gremialista indicó que se planteó que es una problemática grave. “Las dos autoridades se comprometieron a resolverlo inmediatamente, entre este fin de semana y la semana próxima”.

Por último, Quiroga se refirió a la vuelta a las clases presenciales y a la situación sanitaria de la provincia. “No están dadas las condiciones para la vuelta en San Juan. El lunes, el ministro De Los Ríos tenía cuatro departamentos en los que se podía volver, pero se le cayó Calingasta y no se sabe que puede pasar en los otros departamentos. Hasta ahora no se vuelve”.

 Resumen de los temas pedagógicos abordados: 
La optimización de recursos para el sistema online de cobertura de horas y/o cargos docentes, para evitar sobrecarga de tareas. Se acordó que los gremios docentes presenten listado de problemas frecuentes y el Ministerio de Educación analizará las acciones necesarias de para su resolución.
La modificación de la propuesta de la Resolución 364-Ministerio de Educación de la Nación del 2 de julio de 2020, que incorporará como Anexo II en la Asamblea del Consejo Federal la Guía para el análisis de indicadores epidemiológicos, instrumento que en conjunto al Protocolo Nacional aprobado por el Consejo Federal y el Protocolo Jurisdiccional hacen posible la toma de decisiones respecto de la presencialidad o no.
Se estableció la conformación de una Comisión de Competencias de Títulos.
Se analizó el avance en el Concurso de Ascenso de directivos y supervisores de nivel medio.
Seguimiento del Protocolo COVID-19 ya implementado en la Provincia mediante Resolución No. 3401-ME-2020. La directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios expuso a continuación un informe de estado de situación en materia de guías pedagógicas, con datos específicos de entrevistas que se realizaron.
Se analizó la propuesta presentada del Manual de Funciones de Educación Secundaria Orientada y Artística, Técnica y Agrotécnica. Se les entregó una copia de la propuesta las que los gremios deberán considerar y elaborar sugerencias para analizar en el próximo encuentro.

TLS

Te puede interesar
374149w790h402c.jpg

Recuperan en San Juan un vehículo robado en Córdoba

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan21/01/2026

La Policía de San Juan interceptó en Villa Nacusi un Peugeot 208 blanco con pedido de secuestro vigente desde agosto de 2025 en Córdoba. El automóvil fue recuperado tras un operativo conjunto entre ambas provincias.

Lo más visto
618799508_25629610023355202_1876950909096470335_n

Don Carlos Villafañe, enfermero de Baldes del Rosario se jubiló y los vecinos le hicieron un emotivo reconocimiento

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil19/01/2026

Recientemente, Don Carlos Villafañe, un reconocido enfermero de la localidad de Baldes del Rosario, ha alcanzado una etapa anhelada en su vida: la jubilación. A lo largo de su carrera, Don Carlos se ha destacado como un verdadero paradigma de vocación, compromiso y amor por su comunidad, convirtiéndose en un pilar fundamental en la atención de la salud local.