MENTIME, QUE ME GUSTA

Opinión 23/03/2021 Por Lautaro Costa
La mentira, convertida en política y ensalzada como estrategia ganadora, es la que cava aún más la fosa de la legitimidad de las instituciones.
Cloacas

En esta Argentina, de gobiernos patéticos y mentirosos, siempre por alguna razón, por algún desliz, por alguna investigación, por comentarios, por las redes sociales, por designio del destino, o por descuidos, salen a la luz los verdaderos móviles de ciertas maniobras, que a la poste son contrarias a derecho y contrarias a las expectativas de la gente. 

Algunos que apoyaron con su voto un determinado candidato que se convierte en gobierno, son en su momento “recomendados” y con el tiempo son “eliminados” de cualquier opción. De ahí que, los “defensores” se cambian a “acusadores” y terminan siendo parte de planes de ayuda social nacional o de los contratos pobres, hasta denigrantes de un municipio. Eso es, el resultado de mentiras oportunas y promesas que se cumplen a medias, o ni se cumplen.

Aunque muchos solícitos dirigentes encumbrados, soberbios y mentirosos, que hoy son los nuevos ricos del departamento, no quieren dejar de practicar esa faena, porque simplemente, no les conviene. Esa clase de dirigentes encallados en el poder, esa clase de personas con poder, es la lacra que hay que remover. Pues hicieron con su manera de ocultar y fallar, el hacer de la política un negocio propio y usar a la gente atacando su dignidad, su buena fe, dándoles bolsones y curtiéndole las ilusiones con promesas vanas. 

La Licitación Pública Nacional identificada como 06/17, LP Nº 2336- OSSE San Juan, con un presupuesto oficial de $ 158.250.576,86 millones de pesos, para la obra denominada SISTEMA CLOACAL VILLA SAN AGUSTÍN con un plazo de ejecución de 18 meses, se aprobó la adjudicación para la realización de la obra a la empresa IVICA Y DUMANZIC por decisión nº 571/17.

Quien puso el dinero? Lo puso el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que es el organismo nacional de obras de agua y saneamiento de Argentina. Depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de la Secretaría de Obras Públicas y lo hizo en acuerdo con OSSE San Juan, en pleno gobierno de Macri. Aunque otros se la adjudicaron, así figura en los registros de la Nación Argentina.

La obra se paralizó a finales de 2019 aproximadamente y ante la presión de la gente del lugar por las calles rotas, calles anegadas, interrupciones de tránsito, desastre vial, falta de trabajo y esquives del mandatario local, el propio Intendente tuvo que salir a pedir ayuda financiera.

El diario Huarpe en su edición digital del 26/03/19 publicó que: “La obra está en un 50 por ciento de avance, pero en las últimas semanas el ritmo se había disminuido. Los interrogantes empezaron a circular entre los pobladores de las sierras, (sic), hasta que llegaron a oídos de los funcionarios y se confirmó que el dinero de Nación no está llegando. Con el agravante de que si la situación se agudizaba, la obra se paraba. Ante esta realidad, contó una alta fuente municipal, el jefe comunal apuró trámites, llamó y gestionó a Buenos Aires, pero nada cambió. Hasta que hace unos días, el gobernador de la provincia visitó el Valle (para el cierre de campaña del Frente Todos), y el intendente logró cerrar un acuerdo con Uñac, mediante el cual, provincia se compromete a poner lo que falta para que la obra no se pare”. 

Pero, aparentemente, no habría sido del todo así. Según deslizaron fuentes calificadas de ENOHSA, el organismo nacional le habría girado a través de OSSE al Municipio en tiempo y forma todos los fondos comprometidos y que podría haber habido, por alguna razón que se está investigando, una decisión política municipal de desviar a otras necesidades esos montos. Pero lo cierto, es que la obra se paralizó. De ahí que la Empresa canceló toda su operación y levantó sus bártulos y se fue de Valle Fértil. La obra de las cloacas en Villa San Agustín es una obra que cuando se anunció, fue el boom del momento y el reaseguro de la reelección del actual Intendente, la elección de los Concejales oficialistas y el actual Diputado. Había un detalle, en esos momentos, ingresaban a trabajar en esa obra solamente los “calificados” por el Intendente. 

El 21/01/21, número capicúa si los hay, el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmaron convenios para dar inicio y reactivar un grupo de obras que estuvieron paralizadas los últimos años, entre ellas las Cloacas para Valle Fértil. El titular del ENOHSA Enrique Cresto se comprometió a finalizar estas obras de vital importancia para la calidad de vida de miles de sanjuaninos, pero ahora el trato es de otra manera, (dicen por lo bajo en el Gobierno de San Juan), que de alguna manera los funcionarios que no cumplieron en la etapa fallida, deberán responder por sus acciones.

Si, mentime que me gusta, si en este país ningún político y nadie, absolutamente nadie se hace responsable de sus actos. ¿Qué vamos a esperar de los que llevan años haciendo lo mismo?

Los efectos de la mentira en política suelen tener consecuencias en la vida de los ciudadanos y es un factor que influye en el rechazo hacia ese comportamiento, que tiene una dimensión pública. Pero no está claro que a los políticos se les censure por mentir en la misma medida que se hace en el ámbito privado. No hay diferencias entre la mentira social y la política. La mentira siempre persigue encubrir algo que está mal asegura el politólogo Oriol Bartomeus. Este hombre prestigioso si los hay, es Profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y asegura que “Los políticos mienten para eludir responsabilidades o para apuntarse algún tanto que no les corresponde. También para facilitar negociaciones y para conseguir apoyo social”. El problema con la mentira de los políticos es que en el fondo nos molesta que nos tomen por tontos. Y últimamente se lo toleramos menos. “Antes el político era una persona respetada, ahora a las autoridades en general se les reconoce cada vez menos su estatura moral”. Respecto al castigo social a la mentira, marca una distinción: “Se lo toleramos en función del ambiente. Cuando las cosas van bien, somos más tolerantes, cuando van mal, tenemos la manga más corta”, sostiene.

La verosimilitud es esencial; la apariencia de verdad. Cervantes le hace decir a Don Quijote que "tanto la mentira es mejor cuanto más parece verdadera, y tanto más agrada cuanto tiene más de lo dudoso y posible". Pero lo más relevante, es la fuerza atractiva. La mentira atrae al mentiroso tanto como engaña al mentido porque, como decía Charles Baudelaire, "tu mentira me embriaga, y mi alma se abreva".

En argentino sería, mentime que me gusta.

Te puede interesar