Android: detectan un nuevo virus que roba información, conversaciones de WhatsApp y hasta saca fotos

Se trata de una aplicación maliciosa que se denomina 'System Update' (Actualización de Sistema) y funciona como un troyano de acceso remoto.

Tecnología27/03/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
virus-androidjpg

Expertos en seguridad de la firma Zimperium descubrieron una aplicación maliciosa que se hace pasar por actualización de sistema para infectar los celulares con Android. Se trata de un nuevo malware capaz de robar toda la información del teléfono.
  
La app lleva por nombre 'System Update' (Actualización de Sistema) y funciona como un troyano de acceso remoto (RAT), que otorga el control de tu smartphone a un tercero. Una vez instalada, tiene acceso a los archivos, mensajes de texto, historial de llamadas y hasta Whatsapp.

Según los expertos en seguridad, hasta puede grabar audio, tomar fotografías con la cámara frontal y trasera, así como monitorear tu ubicación por medio de GPS.

Todos los datos extraídos del móvil, incluidas las fotografías que puede capturar periódicamente, se envían al servidor. Toda la información recolectada por esta aplicación se hospedará en una carpeta del antes de ser transferida.

El malware se mantiene alerta en todo momento y en cuanto realices una llamada activará un comando para grabar la conversación para posteriormente enviarla cifrada al atacante. Para capturar los mensajes de WhatsApp, la app abusa de los servicios de Accesibilidad del móvil registrando el contenido que se ve en pantalla.

Esto último requiere un paso adicional, aunque el mismo malware se encargará de sugerir que habilites las opciones de accesibilidad requeridas para robar tu información.

'System Update' es capaz también de crear un perfil con los datos del teléfono como el nombre y modelo del dispositivo. Según los investigadores de seguridad, la app tiene una base con 112 modelos conocidos de Samsung, OnePlus, e incluso los viejos Google Nexus.

Aunque Google suele implementar alertas para que los usuarios que deciden descargar aplicaciones en diferentes sitios web y servidores, lo más seguro sigue siendo hacer esas descargas desde Play Store.

Te puede interesar
20230601170530_1609330382_894427_1609330629_noticia_normal

¿Cómo evitar estafas por Whatsapp? Hacelo en cuatro simples pasos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Tecnología04/06/2023

Cada día se pueden comprobar más robos de cuentas de Whatsapp en los que estafadores piden transferencias a contactos. Lamentablemente en el departamento de Valle Fértil abundan los casos, como en el resto del pais. A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta y poner en práctica.

Lo más visto
multimedia.normal.b9cc684c6d6e8486.aHE3MjBfbm9ybWFsLndlYnA=

Alerta amarilla por tormentas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil22/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del 22 de diciembre en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con posibles precipitaciones intensas y ráfagas fuertes.

605272871_1273654431461050_8521272585509673888_n

¡Confirmado! Valle Fértil tendrá las carreras de Enfermería Universitaria y la Licenciatura en Enfermería

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil22/12/2025

Esta formación universitaria se dictará desde la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ en la sede de la Delegación Valles Sanjuaninos, con clases presenciales y remotas. Esta unidad académica, también será la encargada de relevar los sitios (CICs, Centros de Salud y hospitales) de Valle Fértil donde los futuros estudiantes harán sus prácticas, así como conformar la planta docente con formadores tanto de su unidad como de la comunidad local.

198357988

Dieron a conocer el registro de lluvias en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil22/12/2025

El programa de la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Ambiente y Producción, denominado "Red de Pluviómetros Departamental", tiene como objetivo monitorear las precipitaciones   a lo largo y a lo ancho del departamento.