La cepa "Manaos" se extiende por el país, ahora la detectaron en Jujuy

El viernes el ministro de Salud bonaerense alertó que esa variante del coronavirus ya es la predominante en la provincia de Buenos Aires.

El titular del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, Omar Gutiérrez, informó en la noche del domingo que ya se detectó el primer caso positivo de la cepa "Manaos" de coronavirus Covid-19 en esa provincia y confirmó así lo que todos los sanitaristas y epidemiólogos anticipaban: la extensión a todo el país de esta variante más contagiosa y peligrosa.

Según explicó Gutiérrez la nueva cepa se detectó en una mujer de 40 años, oriunda del norte de Jujuy, que ya fue tratada y que logró recuperarse favorablemente.

“La mujer se encuentra estable, ya obtuvo el alta médica y cumplió todo el período de aislamiento”, indicó el médico.

Detalló además que la mujer tuvo contacto estrecho con una persona que también cumplió el aislamiento correspondiente y ya se encuentra fuera del período de contagio.

La extensión de la variante "Manaos" del coronavirus preocupa a los expertos ya que al ser más contagiosa y al demandar más días de internación hasta lograr la recuperación del paciente posee un gran potencial para saturar el sistema sanitario.

De hecho el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán informó días atrás en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de Covid-19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, "dio como resultado que el 74% de la muestra pertenece a la variante Manaos" y ya es la predominante en provincia de Buenos Aires.

Gollán calificó el hecho como "muy preocupante" y dijo que ninguno de los pacientes "tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero".

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.
Temas

Te puede interesar

Golpe al bolsillo: El impuesto a los combustibles aumentará el 8%

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo con un aumento del 8%.

Le pidió a su alumno de 12 años que se sacara la capucha y recibió un puñetazo

La docente sufrió un desvío del tabique y una fractura en la mandíbula.

Un hombre en situación de calle fue detenido por abusar de una mujer en el Hospital Fernández

La víctima estaba en la guardia y fue abordada en el baño del tercer piso por un hombre que la amenazó con una tijera.

El Gobierno lanzó una nueva advertencia: “Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, dijo que la “fiscalización” del gasto está en la ley de Educación Superior. La publicación del funcionario fue replicada por el Presidente.

Gobierno anuncia aumento de partidas para universidades "por consenso", pero es desmentido por autoridades universitarias

Las universidades niegan haber llegado a un acuerdo con el Gobierno respecto al aumento de fondos anunciado, mientras ratifican la marcha del 23 de abril en defensa de la educación pública.

AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor

La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.

Mendoza da un paso clave y prohíbe fumar en plazas, parques y cerca de las escuelas

Se colocarán carteles y habrá reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.

El Gobierno retomará la ejecución de la obra pública: “Va a haber algunas que podemos ir avanzando este año”

Así lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Es uno de los temas centrales en la negociación con los gobernadores por la Ley Bases y el paquete fiscal.