Valle Fértil será beneficiado! San Juan adhirió a un programa nacional e intensifica su lucha contra el trabajo infantil
A través del proyecto "Buena Cosecha", la Provincia recibirá fondos para seguir financiando los Jardines de Cosecha distribuidos en los 19 departamentos.
Este viernes por la mañana, en sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llevó a cabo la firma de convenios de adhesión al programa Buena Cosecha del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El mismo promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales (CSER), destinados a contener a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales.
La actividad presidida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Buenos Aires, Salta y Mendoza.
Mediante este convenio firmado se trabajará de manera asociada entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, sindicatos y empresas a fin de erradicar el trabajo infantil.
De esta manera se fomenta la creación de jardines maternales y espacios de contención para niños y adolescentes, además de fortalecer los ya existentes. Las acciones que se financian son a demanda de los actores locales y pueden variar según lo acordado con la provincia que ejecute el programa.
Durante la reunión virtual, Uñac puso en valor el trabajo desarrollado por la Provincia de San Juan en materia de niñez y destacó que “esta firma de convenios le da un impulso muy particular y que en este caso podamos firmar este aporte para 40 Jardines de Cosecha, los cuales están distribuidos en los 19 departamentos de la provincia, es muy importante”.
En ese sentido, el mandatario provincial explicó que San Juan cuenta con una gran población vinculada al trabajo agrario de manera permanente formal y que esa capacidad se triplica durante los meses de cosecha vinculados al trabajo vitivinícola, hortícola, olivícola.
Luego destacó, en el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que "en San Juan cuando llegaban las temporadas de cosechas muchas familias no tenían donde dejar en guarda a los pequeños; esta situación cambió con la creación de los Jardines de Cosecha, los cuales se verán beneficiados con estos fondos, y los Centros de Desarrollo Infantil".
Siguiendo en la misma línea, el gobernador afirmó que “desde el Gobierno tenemos que promocionar este tipo de actividades que permitan viabilizar que la mamá y el papá pueden trabajar y que el chico pueda cumplir con todos los derechos que lo asisten”.
A su turno, el ministro Moroni destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno nacional y las provincias, con el fin de combatir el trabajo infantil: "No hay políticas públicas que se puedan llevar adelante sin autoridades del territorio", aseguró.
Respecto al programa explicó que "dio muy buenos resultados. El objetivo es que las familias se inserten a través del trabajo y además proteger el derecho de los chicos. Estos espacios permiten que los chicos puedan cumplir con su parte lúdica y de enseñanza mientras los padres trabajan".
En la ocasión acompañaron al gobernador la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Silvia Pérez; los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Capital, Emilio Baistrocchi; de Caucete, Romina Rosas; de Iglesia, Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Angel Vega; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Rivadavia, Fabián Martín; de San Martín, Cristian Andino; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Sarmiento, Mario Gustavo Martín; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz y la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo.
Además, de manera virtual estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz; el subsecretario de Promoción del Empleo de la Nación, Esteban Bogani; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; el presidente de la Cámara del Tabaco de la provincia de Salta, Esteban Amat; la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.
Te puede interesar
La inflación de Junio 2025 fue del 0.7% en San Juan
De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 35,4%.
Inauguran un nuevo CDI en San Martín
El espacio está pensado para garantizar el cuidado, la educación y el desarrollo pleno de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad.
Operativo por animales sueltos en San Juan: secuestran caprinos y equinos en distintas rutas
Durante el fin de semana, personal de la Unidad Rural realizó recorridos diurnos y nocturnos en Sarmiento, Albardón, Jáchal e Iglesia. Rescataron un equino herido y trasladaron animales al corralón municipal.
Cayó el "Negro Carrizo" por entrar a robar a una casa
El sujeto sustrajo un sillón de una vivienda y lo transportaba sobre su cabeza cuando fue sorprendido por la Policía.
El Tribunal de Cuentas le imputó al exintendente de Pocito y a exfuncionarios un perjuicio patrimonial por casi $120 millones
El organismo de control del gasto público le formuló 25 cargos al exjefe comunal peronista Armando Sánchez y a parte de su gabinete.
Chocó contra un árbol en moto y su acompañante la dejó abandonada
La joven, de unos 30 años, quedó tirada en la calle hasta que llegó el servicio médico y fue trasladada al hospital de Pocito. El hecho ocurrió en villa Cremades, Pocito.
Un utilitario se incendió en pleno anillo externo de Circunvalación
Un trabajador verdulero se dirigía a la Feria cuando su vehículo comenzó a incendiarse en pleno anillo externo de Circunvalación. Las pérdidas fueron totales, pero logró salir ileso.
Se viene un nuevo descenso de temperatura para San juan
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un brusco descenso de temperatura para esta semana. El fenómeno incluirá viento sur con ráfagas de hasta 70 km/h.