Nicolás Trotta: "Los alumnos argentinos pasarán de grado"

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, anunció esta decisión y pidió garantizar los contenidos.

Frente a la posibilidad de que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el regreso a las aulas “no se dará en el corto plazo” y no descartó que ese procesa sea escalonado. Más allá de eso, destacó un punto clave: los chicos pasarán de grado.

En diálogo con el programa Equipo de Noticias, por A24, el titular de la cartera de Educación pidió que “no se ponga el foco en la calificación, sino en el proceso y el esfuerzo impensado, viendo la trayectoria. Garantizar saberes no es garantizar contenidos. Y ahí el sistema educativo va tener que robustecerse en la toma de decisión”.

Sobre el ejemplo de un chico que este año está cursando el primer grado, respondió que “en 2021 empezará segundo grado”.

Asimismo, señaló que “la educación es un proyecto colectivo que se da en el aula y hoy lo llevamos a los hogares. La evaluación tradicional la vamos a hacer cuando volvamos a las aulas. Estamos en un momento de absoluta excepcionalidad”.

Agregó que “tenemos que garantizar los saberes y aprendizajes. No necesariamente en un único ciclo lectivo. Estamos en un momento donde 190 países tuvieron que cerrar sus escuelas físicas y asumir el desafío de la educación a distancia. Tendremos que reorganizar la educación para el 2021”.

Respecto al regreso progresivo a las aulas, el funcionario destacó que “no se dará en el corto plazo. Hay que ser conscientes de la instancia en que vivimos la pandemia, donde todavía no ha llegado con virulencia a los países del hemisferio norte y sur, América Latina, África y Oceanía. Tenemos que seguir preparándonos para lo que es el impacto del coronavirus”.

Incluso, resaltó que la vuelta a clases no será de la misma manera como se vivía antes de la pandemia: “Ya nada será como antes. El distanciamiento social y la complejidad de la infraestructura que tiene el sistema educativo van a tener un enorme desafío”.

“Se tendrá que usar barbijo; extremar las medidas de higiene y prevención del COVID-19; organizar el ingreso a la escuela de forma escalonada. Y puede que todos los grados no vuelvan de forma simultánea. Vamos a tener que repensar los recreos, según la infraestructura de cada una de las escuelas”, concluyó.

Fuente: A24

Te puede interesar

Tres detenidos en Santa Fe por venta de drogas y un vínculo con un crimen en Rosario

En Rosario, un operativo del Plan Bandera terminó con tres personas detenidas por presunta venta de estupefacientes al menudeo. Uno de los investigados quedó además relacionado con una pistola secuestrada en una causa por el asesinato del playero Bruno Bussanich.

Buscan sumar localización satelital en salidas turísticas de riesgo en parques nacionales

Un proyecto presentado por la senadora Natalia Gadano propone más controles para actividades como trekking y senderismo en áreas protegidas. La iniciativa prevé entregar dispositivos de seguimiento satelital a grupos chicos para reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias.

Canasta básica: una familia necesitó más de $1.498.741 para no ser pobre

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 2% y 2,4% en mayo.

El defensor Marcos Senesi será el reemplazante de Leonardo Balerdi en la lista de la Selección Argentina

El central zurdo que fue presentado recientemente en el Tottenham inglés se sumará a la delegación albiceleste de cara al torneo ecuménico.

Según el Indec, la inflación de mayo fue del 2,1% y acumula un 14,7% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.

Milei respaldó a Adorni tras presentar su declaración jurada: "No mintió"

El jefe de Estado se expresó en sus redes sociales al replicar un mensaje a favor del jefe de Gabinete.

Un adolescente gastó más de $6.000.000 de ahorros familiares en apuestas

La mujer no pudo comprar su tratamiento médico tras descubrir cargos millonarios en su tarjeta.