Suma fija y refuerzos para AUH, Jubilados y SUAF Anses: las medidas que anunciará el Gobierno nacional

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó la asignación de partidas extraordinarias para "recuperar lo perdido" tras la devaluación del 20% dispuesta el lunes post PASO.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, confirmó el miércoles el pago de una suma fija para trabajadores registrados junto con el despliegue de un paquete de refuerzo para jubilados, pensionados y Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de ANSES.

Las medidas tendrán como objetivo "recuperar lo perdido" tras la devaluación del 20% signada el lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pos elecciones PASO 2023.

"La semana que viene vamos a empezar a anunciar, pero digamos, claramente está el tema de la suma fija como las paritarias lo estoy charlando con todos a ver", señaló. 

 Según estimaciones del director del Centro de Economía y Política (CEPA), Hernán Letcher, previo a la corrección de inicio de esta semana, un esquema de $ 10.000 ponderaría una "recuperación" del poder de compra de aquellos asalariados con ingresos inferiores a $ 200.000.

"Para recuperar más de 6 puntos respecto de la situación a finales de 2019 podrías implementar una suma de $10.000 para la mitad de los trabajadores por debajo de $200.000", detalló a El Cronista. "Reforzaría las paritarias y ayudaría a mejorar el salario sobre todo de las más bajas, ya que no afecta el diferencial entre categorías", insistió.

 Massa anticipó además la puesta en marcha de adicionales para el pleno de las Asignaciones Familiares de trabajadores formales e informales al igual que el análisis de impacto sobre la canasta básica de jubilados para así avanzar hacia el diseño de una nueva partida de refuerzo. "Mañana tenemos una enorme discusión alrededor del tema medicamentos", acentuó. 

 Los anuncios, que tendrán lugar la próxima semana, prevén ejecutarse en septiembre de 2023, mes en el que entrará en vigencia la tercera actualización de haberes previsional del 23,29% dada por la fórmula de Movilidad. 

Te puede interesar

Mundial 2026: España venció a Argentina y se consagró campeón del mundo

España le ganó 1-0 en el tiempo extra a la Selección argentina y se consagró campeón del Mundial 2026.

Javier Milei anunció que decretará feriado nacional el día que los jugadores de la Selección decidan celebrar el subcampeonato con la gente

El presidente lo confirmó en sus redes sociales. Se barajan opciones de festejos para el lunes o el martes. Se definirá en las próximas horas

Fórmula 1: Colapinto terminó décimo y sumó un nuevo punto en Bélgica

El piloto argentino completó una solida actuación en Spa-Francorchamps, resistió la presión de Gasly en el tramo final y volvió a ingresar a la zona de puntos.

Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.

Ravier generó críticas tras una expresión sobre la Argentina y Malvinas: "país bananero"

Adrián Ravier defendió que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas debe seguir por la vía diplomática. Pero una frase sobre la Argentina provocó fuertes respuestas de dirigentes de la oposición. 

Argentina va por un logro inédito: Las dos rachas que la Albiceleste quiere cortar en la final

El equipo de Lionel Scaloni llegó al partido decisivo ante España con la chance de volver a ser campeón del mundo. En el camino, también enfrenta dos barreras que llevan décadas sin romperse.

María Becerra cantará el himno argentino en la final frente a España

La artista fue confirmada como la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional antes del partido decisivo en el MetLife Stadium. Un cambio de último momento en su agenda había alimentado los rumores sobre su participación.

Colapinto terminó 13° en la última práctica libre del Gran Premio de Bélgica

El piloto argentino completó una jornada de trabajo positiva en Spa-Francorchamps y cerró la tercera tanda con una mejora sobre el final. La sesión tuvo a Andrea Kimi Antonelli como referencia, en una práctica marcada por incidencias y cambios constantes en la tabla.