Exitosa jornada en Valle Fértil del Plan Provincial de Alfabetización
Esta acción forma parte del programa “Comprendo y Aprendo”. Docentes de todo Valle Fértil comenzaron a formarse. En la nota, los detalles.
Mejorar las habilidades de lectura y escritura en todo el sistema educativo, desde los primeros años, con un fuerte compromiso comunitario, es lo que se propone el Gobierno de la Provincia de San Juan. Por ello, lanzó el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego este pasado 10 de junio en Casa de Gobierno.
Este viernes 28 de junio, por la mañana, se puso en marcha la primera jornada del plan de alfabetización “Comprendo y Aprendo” que busca mejorar las habilidades de lectura, comprensión y escritura de los alumnos en todos los niveles educativos.
Todos los docentes de Valle Fértil y del resto de la provincia comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender.
Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas.
En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.
La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del gobernador Marcelo Orrego acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.
Infórmate más:
Las acciones del plan
Educación Inicial y Primaria:
1. Programa de Alfabetización inicial en 150 escuelas, con formación docente y acompañamiento especializado.
2. Distribución de material didáctico a docentes y alumnos.
3. Uso de una hora cátedra adicional para fortalecer la alfabetización.
4. Proyecto de acciones remediales para alumnos que no alcanzan niveles esperados en 3° grado.
Educación Secundaria:
1. Programa de Comprensión Lectora en 70 escuelas, con formación docente y evaluación de fluidez lectora.
2. Evaluación de comprensión lectora en 3° año.
3. Distribución de material didáctico.
4. Dispositivo de acompañamiento tutorial en materias críticas.
Educación Superior:
1. Ciclo de charlas sobre la política de alfabetización.
2. Fortalecimiento del curso de ingreso a la formación docente.
3. Creación de proyectos de alfabetización en las prácticas de los últimos años del Nivel Superior.
El monitoreo
1. Dispositivo de Monitoreo: la jurisdicción usará diversos instrumentos para recolectar información sobre la implementación del plan, como Hojas de Ruta de jornadas institucionales, evaluaciones de satisfacción de formación, y formularios de retroalimentación de especialistas.
2. Evaluaciones de Fluidez Lectora: se realizarán en alumnos de 3° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario, utilizando instrumentos probados en otras jurisdicciones. Habrá una evaluación diagnóstica en el primer semestre de 2024 y otra al final del año para medir avances.
3. Resultados y Ajustes: los resultados de estas evaluaciones permitirán ajustar y mejorar el plan, involucrando a todos los actores del sistema educativo.
4. Monitoreo en Territorio: se hará seguimiento y apoyo a las instituciones involucradas en las acciones focalizadas.
5. Estrategia Comunicacional: se enfatiza la importancia de una alfabetización como política de estado y una estrategia comunicacional eficiente y transparente para cumplir los objetivos del plan.
El enfoque es usar la evaluación como herramienta de retroalimentación continua para mejorar la calidad educativa y tomar decisiones informadas.
Te puede interesar
Valle Fértil: Lanzan programa con beneficios para turistas que visiten el departamento
Promover Valle Fértil, tiene como objetivo posicionar al departamento como destino turístico a través de distintas promociones disponibles por prestadores.
Social Astica enfrenta el tercer capítulo de la Copa de Clubes Campeones
El certamen comienza el sábado con 7 partidos. El domingo, la completan los restantes 9 cotejos. Social Astica, representante de Valle Fértil, por la Zona H, ya tiene rival para este tercer capítulo.
TRAVESIA BAJO LA LUNA en Valle Fértil: navegación, astronomía y sabores tradicionales
Valle Fértil será el escenario, por primera vez, de una actividad emocionante y única: la Travesía Bajo La Luna.
El Safari Tras Las Sierras en su edición Motos marcará el inicio del Campeonato Sanjuanino de Enduro
El certamen sanjuanino iniciará el 7 y 8 de febrero, en el marco de la 33° edición del Safari tras las Sierras en el departamento Valle Fértil, con organización de APIVA (Asociación de Pilotos Vallistas) y la fiscalización de ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate).
El Safari Tras Las Sierras marca el calendario de eventos en febrero en San Juan
El Safari Tras las Sierras se destaca entre distintas disciplinas que atraerán competidores de otras provincias y países.
Safari Tras Las Sierras 2026: Confirmaron el valor y los beneficios para la actividad de las 4 ruedas
La organización del Safari Tras Las Sierras, A.PI.VA, ha hecho público recientemente el costo de participación para la tan esperada 33ª edición de esta emblemática actividad de cuatro ruedas, que atrae a entusiastas de la conducción off-road de toda la región. Este evento, no solo es un desafío para los pilotos y co-pilotos, sino también una celebración de la aventura y la camaradería que caracteriza a los amantes de los deportes al aire libre y la naturaleza.
Valle Fértil: analizan cobrar impuestos municipales a los alquileres temporarios
La iniciativa se encuentra en fase de análisis y, según fuentes oficiales, se prevé que se establezca un precio inferior al de los hoteles y cabañas.
Vialidad Nacional logró despejar la Ruta 150 tras la caída de rocas en la zona de túneles entre Huaco e Ischigualasto
La Dirección Nacional de Vialidad informó que quedaron finalizados los trabajos de limpieza y despeje de calzada en la Ruta Nacional 150, en el tramo comprendido entre la localidad jachallera de Huaco y el Parque Provincial Ischigualasto en Valle Fértil, específicamente entre los kilómetros 125 y 131, sector donde se encuentran los túneles 4 y 5. La intervención se produjo luego de la caída de rocas registrada en esa zona de montaña.