Una familia tipo necesitó más de $900.000 para no ser pobre durante julio

El INDEC divulgó además que una familia tipo precisó $405.697 para no ser indigente.

Una familia tipo de cuatro miembros necesitó $900.647,65 para no ser pobre en julio, indicó este miércoles el INDEC. El organismo divulgó el dato en simultáneo con el índice de inflación del séptimo mes del año, que arrojó 4%.

Además, una familia precisó $405.697 para no ser indigente, según el organismo que lidera Marco Lavagna.

De esta manera, la canasta básica total (el índice que sirve para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto del mes anterior y acumula un 261,8% interanual. En tanto, la canasta básica alimentaria también subió 3,1% con relación a junio y la variación interanual es de 263,4%.

La inflación se desaceleró, pero fue más alta de la esperada por el mercado y el Gobierno

La inflación desaceleró al 4% por ciento en julio pero no logró perforar el piso que esperaba el Gobierno, según el informe del INDEC. En lo que va del año, los precios subieron un 87%, de acuerdo con la información oficial. En la comparación interanual, el incremento de precios alcanzó el 263,4%.

El Ministerio de Economía destacó la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual. “Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022″, indicó.

Economía sostuvo que “el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación”. “La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”, resaltó.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron las subas de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Te puede interesar

El Gobierno nacional reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Con el cierre de la Copa del Mundo, la Casa Rosada busca recuperar el ímpetu que perdió en el Congreso y anticipa la presentación de dos próximas iniciativas: los cambios en Inocencia Fiscal y la reforma del BCRA.

Scaloni fue recibido entre lágrimas en Pujato y habló tras la final perdida

El entrenador de la Selección Argentina volvió a su localidad natal y fue recibido por vecinos que le expresaron su apoyo. En sus declaraciones, aseguró que el equipo seguirá compitiendo y remarcó la unión construida en torno al plantel.

El Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco Nación

Ocupará el cargo que dejó Gonzalo Pascual y completará un mandato que vence en febrero de 2028.

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

La actualización del régimen simplificado ya fue oficializada por ARCA. Cuál es la fecha límite.

El Gobierno corrigió la reforma laboral y habilitó otra base para los aportes sindicales

A través del Decreto 612/2026, la Casa Rosada modificó la reglamentación sobre aportes y contribuciones en los convenios colectivos. Aunque la CGT considera que consiguió un avance, mantiene su cronograma de protestas y marchará este miércoles al Congreso.

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera del predio de Ezeiza

El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación y se quedaron en Estados Unidos.

El Gobierno cambió por decreto la base de cálculo de los aportes a los sindicatos

El decreto 612/2026 introdujo cambios en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral y redefinió qué conceptos quedan dentro y fuera del cálculo. La medida también eliminó el tope del 2% para aportes extraordinarios entre empresas y sindicatos.

¡Lejos de la realidad del pueblo! Las dietas del Senado se acercan a los $12 millones tras la paritaria legislativa

El reciente acuerdo salarial para el personal del Congreso tendrá impacto directo en los ingresos de los senadores nacionales. Desde agosto, la dieta bruta rondará los $11,9 millones y volverá a abrir el debate sobre cómo se actualizan esos haberes.