Hallazgo arqueológico en Calingasta: Gendarmería encuentra morteros y petroglifos
Un patrullaje de Gendarmería Nacional en la localidad de Tamberías, en Calingasta, terminó con el descubrimiento de valiosos restos arqueológicos que serán resguardados en un museo provincial.
Integrantes de la Sección "Calingasta" de Gendarmería Nacional intervinieron tras recibir información difundida en redes sociales sobre posibles daños a elementos históricos en la Ruta Provincial N.º 406, en inmediaciones de Tamberías.
En el lugar, los efectivos constataron la existencia de petroglifos y morteros, por lo que dieron aviso al Fiscal Federal de San Juan, quien dispuso la intervención de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia.
Con la colaboración de profesionales del área, se llevó a cabo un relevamiento y toma de imágenes para documentar el estado de conservación del sitio. Durante la inspección también se encontraron fragmentos de vasijas, que fueron levantados y trasladados para su guarda en el Museo de Patrimonios Culturales y Arqueológico de San Juan, en cumplimiento de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Te puede interesar
Un poste de luz cayó sobre un auto en la ruta y dejó a dos hombres hospitalizados
El incidente se produjo mientras operarios realizaban tareas de reemplazo. Los ocupantes del vehículo resultaron heridos y la Justicia investiga posibles responsabilidades.
Liga Profesional: San Martín cayó por 2 a 1 ante Vélez
Por la 9º fecha, el Verdinegro recibió al Fortín, que salió con un equipo alternativo. Sin embargo, el conjunto sanjuanino no pudo conseguir una victoria.
Exitosa instancia provincial de Feria de Ciencias
Este viernes se vivió una jornada educativa única en el Estadio Aldo Cantoni, donde estudiantes de todos los departamentos de San Juan presentaron más de 120 proyectos escolares en el marco de la Feria Provincial de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología STEAM 2025.
Defensoría del Pueblo presentó un amparo colectivo contra las suspensiones de pensiones
La Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, acompañada por beneficiarios afectados, pidió a la Justicia Federal que se restituyan de inmediato las pensiones no contributivas por invalidez suspendidas en la provincia. También solicitó que se declare inconstitucional el decreto nacional que habilitó estas medidas.
Culminó la Semana de la Educación Inicial 2025, bajo el lema “Sembrando infancia, cosechando futuro”
El gobernador Marcelo Orrego destacó a la educación como el pilar más importante de su gestión de gobierno
Presentaron los Juegos Intercolegiales 2025
Más de 20.000 chicos de toda la provincia comenzarán a competir el 24 de septiembre.
Tensión en un colegio por un niño de 8 años que llevó un arma de juguete y activó un operativo policial
El hecho ocurrió en Rivadavia y generó temor entre docentes y padres. La Policía confirmó que se trataba de una pistola de plástico y el caso pasó al Juzgado de Menores, que citó a los padres del alumno para advertir sobre la situación.
Encontraron el cuerpo sin vida del hombre que cayó al canal Céspedes
El hallazgo se produjo en la zona de Cochagual, Sarmiento.