Ministerio de Trabajo de Nación anunció licencia para mayores de 60, embarazadas y gente con afecciones crónicas

La medida también incluye a los padres que deban cuidar a sus hijos. No están alcanzados los trabajadores de la salud considerados esenciales.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que, debido al avance del coronavirus, están licenciados para presentarse a trabajar las personas mayores de 60 años, las embarazadas y los empleados con afecciones de salud crónicas como las respiratorias, pulmonares y cardíacas.

 El funcionario incluyó en este beneficio a los padres que deban cuidar a sus hijos que no asistan a clases y puedan justificar que no tienen con quién dejarlos. También aclaró que la medida no alcanza a los trabajadores de la salud considerados indispensables par realizar su tarea.

 “Se los dispensa de asistir al lugar de trabajo. En el caso de los mayores de 60 años, la situación puede cambiar si es personal esencial y se requiere su presencia para que la empresa siga adelante”, aclaró el funcionario, al tiempo que remarcó: “Las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser trabajadores esenciales”.

Moroni dijo que en estos casos “no se afectara el derecho a la remuneración” y le pidió a los empleadores privados que adopten las mismas medidas para reducir la presencia de trabajadores a los esenciales para que los lugares funcionen y que los restantes puedan trabajar a distancia.

En esa línea, solicitó que esos trabajadores dispensados de ir a trabajar “puedan realizar el trabajo a distancia” . Luego, explicó que “el universo de trabajadores comprendidos en estas medidas es el mismo para el sector privado que para el público". Y, finalmente , remarcó que el objetivo del gobierno nacional es “disminuir la presencia de trabajadores” en aquellas empresas que puedan funcionar trabajando a la distancia.

El ministro también hizo referencia al caso de los padres que deben quedarse en su casa para cuidar a sus hijos debido a la suspensión de las clases. “Establecemos que es una ausencia justificada. Solo tiene que comunicar a su empleados el detalle de la situación”, indicó.

Punto por punto, la modalidad de trabajo dispuesto por Nación para públicos y privados

 Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. 
No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia. 
Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Te puede interesar

Intratable: con un triplete de Messi, Argentina le ganó 3-0 a Argelia

La Pulga sacudió otro zurdazo desde la medialuna para meter el tercero. De esta manera, llegó a 16 goles en Mundiales e igualó al delantero alemán como máximo artillero en Copas del Mundo.

Canasta de crianza: según el INDEC, en mayo criar a un hijo superó los $600.000

El INDEC informó que la canasta de crianza tuvo aumentos de entre 1,7% y 1,8% en mayo, por debajo del registro de abril. El dato muestra cuánto hace falta para cubrir bienes, servicios y tareas de cuidado según la edad de los niños.

El Banco Mundial autorizó avales por USD 2.000 millones para facilitar el financiamiento argentino

La entidad aprobó un esquema de garantías que busca abaratar el crédito y respaldar la agenda económica oficial. La operación se integra a una estrategia más amplia para reforzar el acceso de la Argentina a los mercados internacionales.

El consumo de carne vacuna tocó su nivel más bajo en 20 años

Llegó a su nivel más bajo en dos décadas, aun con la estabilidad de los precios.

Secuestran en un colectivo $130 millones de mercadería de contrabando en un colectivo

El accionar estuvo a cargo de Gendarmería nacional en la provincia de La Rioja, cuando interceptó un 'tour de compras' con origen en Salta y destino final en Mendoza.

Milei modificó el sistema de designación de jueces y buscó agilizar la cobertura de vacantes judiciales

El Gobierno nacional modificó los decretos que regulaban la selección de magistrados y funcionarios judiciales. La medida eliminó etapas administrativas que consideró duplicadas y concentró los mecanismos de control y participación ciudadana en el Senado.

La ANMAT prohibió un popular producto de limpieza y frenó la venta de insumos médicos

El organismo detectó registros presuntamente falsos en un vinagre concentrado de múltiples usos y también bloqueó la distribución de productos médicos por irregularidades en una empresa bonaerense.

Julieta Garbarino, la mendocina que avanzó en las audiciones de Victoria’s Secret

La modelo de Mendoza quedó entre las seleccionadas para el casting presencial del Victoria"s Secret Fashion Show 2026 en Miami. Su caso llamó la atención por haber llegado a esa instancia sin respaldo de grandes agencias internacionales.