LA PATA DE LA MESA

Opinión 14/04/2021 Por Lautaro Costa
Las patas de las mesas son el apoyo, sostén  y contacto con el suelo, la tierra.
clases-en-provincia-de-buenos-aires-1119090

De que están hecho los maestros? Una pregunta que muchos de quienes se desempeñan en el ámbito de la docencia, podrían estar preguntándose. Para quienes los tienen en cuenta “como no esenciales”, ¿Son de madera? Para quienes, en los acuerdos de muchos sectores no los incluyen, ¿No existen? Para algunos padres y madres, están hechos para ¿Cuidarme los hijos y ver que les pueden transmitir, porque yo no tengo esa capacidad?

Primero y esencial es bueno tener en cuenta que los Maestros, especialmente los de primaria, son seres humanos con sueños, propósitos, vida propia, sentimientos y fundamentalmente, un estado de salud, como cualquier mortal. Seguidamente debe saberse, entenderse y obligarse a pensar, que la educación en si misma viene de casa, va a la escuela a reflejar lo que hay en casa. Problemas familiares, conflictos de pareja, vínculos no permitidos entre padres y madres, etc… una realidad que no puede ser  negada. Entonces, salen a la luz los múltiples roles que el maestro debe cumplir. 

Y ahí, vienen a la memoria historias de antaño de que los maestros eran más que maestros, eran padres a medio tiempo, consejeros a tiempo completo, guía y formadores, buscadores de capacidades ocultas del niño, correctores de habla y gestos  no enseñados en la casa etc. Seguramente sería más completo lo que estoy escribiendo, si les contara anécdotas que me contaron, pero eso, quedara para otra oportunidad.

Los maestros son una pata de la mesa. Sea que la mesa esté hecha con 2, 3 o 4 patas. Siempre será una pata de importante de la mesa, por eso y salvando cualquier tipo de opinión personal con cada uno de los que trabajan en esta noble profesión, los maestros con capacidades disímiles entre sí, fueron, son y serán una parte importantísima de cualquier sociedad.

Desde hace ya varios días, en la Argentina se viene hablando, discutiendo y profundizando la hipótesis de que la “segunda ola” del SARS _COV- 19, será violenta y abrumadora.

La semana que se pasó en Valle Fértil hubo un brote impactante de casos positivos y las autoridades municipales, provinciales y/o las ministeriales, les dio lo mismo saber que varios maestros fueron y están contagiados. Se sabe o se presume que los niños sí contagian, pero no en cifras tan altas como los adultos. De hecho, en estudios publicados recientemente se ha comprobado que solamente el 3,4% de los menores infectados por el SARS-CoV-2 contagiaron a alguna persona cercana a ellos, pero también se sabe que en las aulas conviven por varias horas más de un maestro, que hablan con los padres de los niños que sí son vectores como los maestros mismos. En San Juan capital ya hubo más de 20 casos con maestros contagiados y hasta supervisores de distintos niveles también.

El uno de abril reciente, en la cámara de diputados de la provincia tras lamentar la pérdida de vidas a causa de la enfermedad y asegurar que la misma constituye “el saldo más negativo y lamentable de esta situación”, Uñac explicó que desde el primer momento el abordaje de la pandemia fueron prioridad del Gobierno y su principal ocupación como gobernador.

Claro, eso fue al principio, avión sanitario, conflicto con los médicos, estrictas medidas con los camioneros, etc, pero hoy que hay un brote importante, que buscan de los ríos, Uñac & Cía.? Que haya que lamentar maestros muertos? Resulta que cuando no había tantos casos y no existía prácticamente el virus en San Juan, estaban todos los niños guardados trabajando con los Maestros vía digital y ahora, que efectivamente hay un importante brote andan todos expuestos. No es el mundo del revés? 

En la última reunión de ASJ Uñac dijo, “Quiero hacer hincapié en esto, menor transmisión del virus, cuidar la sanidad y a los sectores de Salud junto a los sectores de Seguridad. Cuidarnos es tarea de todos los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos. No hay proezas personales que puedan conseguir resultados colectivos y hoy ponemos en evidencia que la salida debe ser colectiva y plural para que pueda ser lo más abarcativa posible y pueda abrazar en los resultados positivos a la mayor cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas", expresó. Dicho esto, le hago una crítica abierta al acuerdo San Juan, jugada pergeñada desde el gobierno de San Juan para que todos sean responsables de las obligaciones que solo debería cargar el propio gobierno.

Y criticó que no hayan invitado a los maestros, porque solamente fueron parte del encuentro, integrantes del Poder Judicial, Diputados Provinciales, Intendentes de los 19 departamentos, referentes de ATAP, UTA, Fuerzas de seguridad, Federación Económica, UISJ, Confederación Sanjuanina de Deportes, UNSJ, UCCuyo, CGT, Comercio, Gastronómicos, Mesa Interreligiosa, Hoteleros, Eventos, Agencias de Viaje, Obra Social Provincia, entre otros. Si cuentan que el responsable de Educación, (cartera que depende del Ejecutivo), estuvo presente, debo decir que el Sr De los Ríos, no representa a la docencia sanjuanina, ya que para el “los docentes no son esenciales”. Deberían haber estado presentes, justamente en este momento en que varios gremios y entre ellos el más representativo como es UDAP, se está debilitando por la sangría de cientos de maestros que abandonan sus filas, es triste para los maestros que el gobierno no los tenga en cuenta, con el solo hecho de que pararan dos semanas, estoy seguro que ayudaría y mucho a la situación.

Paulo Freire, educador brasileño que dedicó su vida a la educación de los más desposeídos y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos de todo el mundo y especialmente de todos aquellos que trabajan en la docencia y entre muchas de sus frases hay una significativa “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Valoremos a los maestros, sea como fuere, son la pata más importante de nuestra mesa.

Te puede interesar