
Detectaron la peligrosa variante india de COVID-19 en América Latina
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El primer caso de la variante india de COVID-19 en América Latina se detectó en México. Se trata de un hombre de la ciudad de San Luis Potosí que había permanecido hospitalizado por una neumonía, según confirmó la Secretaría de Salud del Estado.
El paciente, de 40 años, había tenido contacto con personas que venían de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento. Es el primer contagio en el país de la variante B.1.617, que puso en alerta máxima a todos los gobiernos ante la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.
“El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes”, declaró Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de la entidad. Y agregó: “Se está investigación la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”.
La variante fue identificada el sábado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como parte del programa de vigilancia genómica de la epidemia. “Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y tenemos que reforzar las medidas preventivas. No se trata de alarmar”, dijo Lutzow, que inisitió en no bajar la guardia.
Esta semana, el cielo de algunas grandes ciudades indias se llenó de humo procedente de cremaciones masivas de fallecidos por covid. El país asiático, que tiene 1.366 millones de habitantes, superó el lunes el récord mundial de contagios con más 350.000 casos en un solo día. Los muertos diarios son más de 2.000.
La situación es crítica: los hospitales, especialmente los de la capital, Nueva Delhi, se encuentran colapsados, no hay suficiente oxígeno para atender a todos los pacientes que lo necesitan, ni suficientes pruebas de diagnóstico para hacerse una idea precisa de cuántos casos hay realmente.
Mientras, los Gobiernos y científicos de todo el planeta miran con preocupación la variante que circula en el país con tres mutaciones que la hacen potencialmente más infectiva. Todavía se desconoce casi todo sobre esta nueva versión, pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que podría ser más contagiosa y escapar en parte a las vacunas. Aún así, por ahora solo la ha calificado como “variante de interés” y no como “variante preocupante”, una lista que sí incluye a las versiones del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y California, de las que sí hay pruebas de que son más virulentas.



Una deportista murió en una telesilla tras quedar atrapada su mochila

Alcaraz venció a Djokovic y se quedó con el Australian Open 2026 en una final histórica

Perú aprobó la extradición de “Pequeño J” a Argentina por el triple femicidio de Florencio Varela

Rybakina dio el golpe ante Sabalenka y se quedó con el Abierto de Australia

La NASA entra en la cuenta regresiva para la misión a la Luna de la Artemis II

Llega la mayor tormenta geomagnética: qué es la llamarada solar X1.9 que impactará en Argentina

Trasladaron de urgencia a un paciente desde Valle Fértil en vuelo sanitario

Tormentas y eventos extremos trae febrero: Valle Fértil entre las zonas de influencia

Al rechazar un planteo, la Corte puso punto final a la causa y confirmó la condena de 10 años contra Walter Bustos

Becas Progresar 2026: montos, requisitos y cuándo abrirían las inscripciones

Safari Tras Las Sierras 2026 - Motos y Quads: Cronograma completo

Boleto Escolar y Docente Gratuito: confirman que comienza a regir el 18 de febrero


