La ministra Vizzotti alertó sobre un posible brote de sarampión

Carla Vizzotti confirmó que una persona que vino de Medio Oriente tiene sarampión y es residente de la Ciudad de Buenos Aires.
multimedia.normal.913f86ac09d8bab7.35313936363134303330375f636333363162353131615f625f6e6f726d616c2e6a7067

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial este domingo luego de registrar un posible positivo de sarampión en la ciudad de Buenos Aires. El caso corresponde a una mujer de 25 años que volvió de un viaje en el exterior.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se encargó de afirmarlo: “ Lo que pasó fue que una persona vino del Medio Oriente y confirmamos que tiene sarampión. Nosotros lo venimos diciendo hace tiempo que la baja de coberturas de vacunación en el mundo debido a la pandemia era una situación que nos ponía en riesgo y con la circulación tan importante del sarampión".

Con el caso confirmado en la Ciudad de Buenos Aires, Vizzotti, dijo que ante cualquier síntoma como "fiebre, manchas en la piel, conjuntivitis, rinitis" hay que consultar a un profesional de la salud para poder minimizar el impacto.

 Al ser consultada sobre cuándo hay que aplicarse la vacuna para el sarampión, Vizzotti señaló: "Al año de vida y al ingreso escolar. Los mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis. Ante la duda, si perdimos el carnet y no sabemos, hay que darse la vacuna. No importa si tenemos una dosis de mas. Esta vacuna, a diferencia del Covid, realmente hace que la Argentina esté libre del sarampión”, sostuvo.

 "El sarampión es una enfermedad que se puede eliminar. Si nos vacunamos podemos limitar la circulación del virus. Como sabemos que bajaron las coberturas de vacunación, por eso generamos el alerta y le pedimos a la población que lo haga. Queremos limitar la circulación del virus", concluyó Vizzotti en diálogo en Radio con Vos.

 ¿Qué es el sarampión?

 El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

 Cuáles son sus síntomas

 Según detallaron desde el Ministerio de Salud, los síntomas se caracterizan por: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

FUENTE: A24

Te puede interesar