San Juan aprobó la ley para reutilizar aceites y residuos peligrosos: Entérate en qué consiste

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó un proyecto de Ley que establece una metodología, recaudos y requisitos para la reutilización de aceites lubricantes en desuso corrientes de residuos peligrosos Y8 (desechos de aceites minerales no aptos para el uso para el que estaban destinados) e Y9 (mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o hidrocarburos y agua).
San Juan02/06/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51361563091_4a9b4d39b2_b-696x464

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece una metodología, recaudos y requisitos para la reutilización de aceites lubricantes en desuso corrientes de residuos peligrosos Y8 e Y9. Este punto del orden del día fue explicado por el diputado Alfredo Simón Ortiz.

El legislador dijo que “los Generadores de las corrientes Y8 (desechos de aceites minerales no aptos para el uso para el que estaban destinados) e Y9 (mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o hidrocarburos y agua) deben aplicar políticas de reducción, reutilización, reciclado y revalorización de los mismos mediante la aplicación de tratamientos como reciclaje, refinación, regeneración, procesos de combustión con recupero de energía o valorización energética. Las políticas deben ser llevadas a cabo por empresas autorizadas”.

Además, manifestó que “se debe priorizar el tratamiento y posterior reutilización de los aceites de las corrientes de residuos peligrosos Y8 e Y9 como insumos o materias primas dentro del territorio de la provincia”.

Por otra parte, informó que “los generadores que ya se encuentran inscriptos en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos que lleva la SEAyDS deben declarar si reutilizan las corrientes Y8 e Y9 que generan completando declaración jurada exclusiva de aceites reutilizables del Anexo III. Los generadores que no se encuentren inscriptos en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos que lleva la SEAyDS deben realizar la inscripción correspondiente completando la totalidad de los datos solicitados según la Ley Nº 522-L e incluir además la nueva declaración jurada exclusiva para las corrientes Y8 e Y9 en caso de que sean reutilizadas siguiendo el formato del Anexo III de la presente”.

Además, indicó que el artículo 5º establece que son “beneficiados con un descuento en el pago de la Tasa Ambiental, los generadores de las corrientes Y8 e Y9 que las reutilicen según el siguiente detalle:

1) 20 % del monto que arroje el cálculo según lo estable la Resolución Nº 371-SEAyDS-18 si son enviadas a reciclar, refinar, regenerar, siempre que el residuo sea transformado de nuevo en un producto, material o sustancia tanto si es con la finalidad original para la que fue creada, para ser usado como base para la elaboración de nuevos productos. (en Anexo I se presenta una guía orientativa de aceites refinables para uso original), reutilizados (se usan nuevamente para la misma finalidad para la que fueron concebidos).

2) 10 % del monto que arroje el cálculo según lo establece la Resolución Nº 371-SEAyDS-18 para combustión con recupero de energía (uso de las corrientes Y8 e Y9 con o sin tratamiento previo, como combustible secundario o sustituto, en condiciones de combustión controlada, para generar energía en procesos industriales.

3) 5 % del monto que arroje el cálculo según lo estable la Resolución Nº 371-SEAyDS-18 para valorización energética (uso de las corrientes Y8 e Y9 con o sin tratamiento previo como combustible sustituto de otro material que de otro modo habría sido utilizado para cumplir su función de combustible sin generación de energía adicional)”.

Más adelante, el diputado explicó que “los aceites usados con o sin tratamiento previo que sean utilizados para combustión con recupero de energía deben cumplir con las especificaciones indicadas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente norma”.

También hizo referencia al artículo 7º que establece que “Los generadores obtienen el Certificado Ambiental según lo estipula la Ley Nº 522-L, Decreto Reglamentario Nº 1211 y tienen una vigencia según lo establece el Decreto 01- SEAyDS-21 la que depende de la categoría de generación.

Por último, señaló que el artículo 9º instituye que “Los establecimientos que utilicen las corrientes Y8 e Y9 (operadores) ya sea para reciclar, refinar, regenerar o para combustión con recupero de energía o para valorización energética, deben cumplir con todo lo establecido en la Ley Nº 522-L debiendo contar con los siguientes controles específicos:

A) Control de Ingreso: Deben realizar un protocolo de análisis de composición fisicoquímica y demás parámetros, que serán función del tratamiento a aplicar a las corrientes de desecho y se implementarán en cada lote de almacenamiento previo al tratamiento y en cada lote despachado de producto. Los costos de dichos análisis quedaran a cargo del operador.

B) Control de emisiones gaseosos (en caso de corresponder): Los programas de monitoreo son los estipulados por la Autoridad de Aplicación, quien determina la frecuencia y parámetros a medir según el proceso y tratamiento de que se trate. Los cumplimientos de los parámetros serán cotejados con las normativas municipales, provinciales, nacionales e internacionales según se estipule y según la disponibilidad o existencia de las mismas.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar
temblor-_large

Un sismo sacudió la siesta sanjuanina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan29/06/2026
El temblor ocurrió a la siesta y fue advertido por algunas personas en reposo, especialmente en edificios. El INPRES informó la hora, la magnitud y la ubicación del epicentro.
Lo más visto
WhatsApp_Image_2026-06-26_at_8.48.03_PM

Historia de superación: a los 73 años esta por terminar la secundaria como escolta de la bandera

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/06/2026
Hay sueños que no tienen fecha de vencimiento, y la protagonista de esta conmovedora historia es un brillante ejemplo de ello. A sus 73 años, la incansable vallista Nélida Jorquera está a solo medio año de cumplir uno de los anhelos más profundos de su vida: finalizar la escuela secundaria en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Valle Fértil. 
Fabricacion-textil-priego-de-cordoba

Dos interesantes propuestas gratuitas en Valle Fértil: Taller de Costura y Recreación y Cuidado de la Salud

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil28/06/2026
La concejala Carina Calivar, del Bloque Justicialista Corazón Vallista, ha anunciado dos interesantes y gratuitas iniciativas destinadas a enriquecer la vida comunitaria de los vecinos de Valle Fértil. Con la premisa de fomentar el aprendizaje y el bienestar, estas actividades reflejan un compromiso sólido con el desarrollo social y la cohesión en la localidad.
80101_1782474521

Valle Fértil presenta mapas antiguos para certificar los límites provinciales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil29/06/2026
Los documentos cartográficos datan de 1912 y 1962 y fueron difundidos por el historiador Rubén Darío Guzmán en medio de la controversia por el reclamo territorial impulsado desde La Rioja. Según explicó, esas piezas fueron parte del proceso técnico que antecedió a las leyes nacionales que fijaron de manera definitiva los límites entre ambas provincias.