Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho que trabajó por la independencia

Fue gobernador de Salta y militar. A su vez, es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Fechas Importantes 17/06/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Güemes-2-696x522

Güemes fue militar y gobernador de Salta durante seis años, provincia en la que nació el 5 de febrero de 1785. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

oleo-martin_miguel_de_guemes-1

Martín Miguel de Güemes, desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas ya que muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca La Despensa, cercana a Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes, en la Provincia de Salta. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande cuando al empuñar su sable para combatir a los realistas supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte.

"VOY A DEJARLOS, PERO ME VOY TRANQUILO, PORQUE SE QUE TRAS DE MI QUEDAN USTEDES, QUE SABRÁN DEFENDER LA PATRIA CON EL VALOR DEL QUE HAN DADO PRUEBAS”, FUERON DE LAS ÚLTIMAS PALABRAS QUE DIJO GÜEMES A SUS GAUCHOS. TENÍA 36 AÑOS.

Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. "Los Infernales" frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como "guerra de guerrillas", atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.

Sin embargo, en 1808 padeció una grave enfermedad en su garganta que le produjo dificultad para hablar. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció con apenas 36 años.

Por qué es feriado este viernes 17 de junio en Argentina
Este viernes será feriado debido a que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Pese a que es uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399, se decidió no modificarlo para aprovechar un fin de semana largo ya que el lunes se celebra el Día de la Bandera.

Fuente: Gobierno Nacional

Últimas noticias
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto