Mediante Convenio, San Juan recibirá capacitación de Israel para administrar mejor el uso del agua

El gobernador Sergio Uñac participó en Buenos Aires de la firma del convenio con la empresa Mekorot para la consultoría del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua. De la firma también fue parte la Provincia de Mendoza.
San Juan05/09/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
52337369968_d57d5203fc_b

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el secretario de Agua y Energía, Ramiro Gascón, participó esta tarde en Buenos Aires de la firma del convenio con la empresa Mekorot para la consultoría del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, y con la mirada puesta en el presente y futuro del escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica. De la firma también fue parte la Provincia de Mendoza.

En el acto participaron además el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, Dr. Diego Berger, entre otras autoridades.

bf4889c0322afe3760bb616e6359fbfd_L

El acuerdo que firmaron San Juan y Mendoza establece que Mekorot dispondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos.

El gobernador Uñac, en su discurso, destacó los resultados superlativos de la misión argentina en Israel realizada en abril y señaló que el buen manejo del agua es imprescindible dado el contexto actual y la diversificación de la matriz económica que lleva adelante San Juan.

El mandatario explicó que Israel es el país que mejor gestiona y cuida el recurso hídrico y en ese marco reiteró la intención de San Juan de replicar ese exitoso modelo: "El agua es un recurso vital para la vida pero también para la actividad económica. Estamos dispuestos a implementar las políticas que sean necesarias para que la Provincia siga siendo no solo viable desde lo económico sino también del manejo del agua".

El convenio incluye la consultoría para la elaboración del plan en la que participarán profesionales y técnicos sanjuaninos. El martes 6 de septiembre, el Dr. Berger estará en San Juan y participará de su primer encuentro con el equipo técnico local.

 La propuesta consta de seis etapas:

Estudio del estado actual del sector hídrico y balance hídrico,
Potencial y proyecciones de los recursos hídricos (agua subterránea y agua superficial) 2030-2050
Proyecciones de la demanda de agua 2030-2050
Conceptos y normativas de la economía del agua
Balance de agua y sistemas alternativos de suministro de agua
Análisis económico del esquema de suministro de agua aprobado.

Desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) indicaron respecto de la firma que “Mendoza y San Juan van a trabajar en conjunto con la compañía nacional de agua israelí para innovar y potenciar la gestión hídrica de su territorio”.

En abril, durante la Misión Técnica sobre el Agua a Israel, las provincias visitaron la empresa líder en agua.

Sobre el Plan Maestro Hídrico del Agua
El Plan Maestro tiene por objetivos evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; y formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050).

Esta herramienta también se plantea para realizar el balance de los recursos, así como para las alternativas de desarrollo; identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas; también la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.

El contacto surgió a partir de una misión técnica en la que participó el gobernador Uñac a Israel en abril. Luego de esa gira técnica de la que fueron parte funcionarios de 8 provincias y 3 ministros nacionales; rápidamente se gestionaron reuniones virtuales con especialistas y ejecutivos de la empresa estatal israelí Mekorot para avanzar en trabajos conjuntos, que permitan a la provincia de San Juan y Mendoza, contar con herramientas de valor para gestionar el recurso hídrico.

Te puede interesar
Lo más visto
21b98cff9a1538ea736ecae27e53e50b_XL

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Producción y Medio Ambiente, junto al valioso apoyo del personal de Guardaparques de la Reserva Natural Valle Fértil, extienden una invitación entusiasta a niños, y adolescentes para que se sumen a un enriquecedor taller interactivo dedicado al Cóndor Andino (Vultur gryphus).
17c0138d-954a-40a1-902c-db4e2ffc7f0d

Orgullo: Niños y docentes del JINZ Nº 31 rescatan la cultura de su comunidad 🧑‍🔬🔍🎒

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
En el marco de la presentación y exposición de los proyectos del programa provincial “San Juan Produce Saberes”, los estudiantes del JINZ Nº 31, del departamento Valle Fértil, han despertado un profundo sentido de orgullo al compartir las experiencias que han transformado su enfoque hacia la educación. Este innovador programa busca fomentar un aprendizaje que trascienda las aulas, estimulando la curiosidad, la investigación y el reconocimiento de los saberes locales que enriquecen a la comunidad.
793212442_2217988715409587_5879909844235346784_n

Municipio lamenta el desapego vecinal tras limpiar zonas que volvieron a llenarse de residuos 🤦‍♂️🗑️🚯

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil02/09/2026
El reciente incidente de arrojo de basura en la intersección de las calles Tucumán y Córdoba, en Villa San Agustín, ha generado una respuesta significativa por parte del Municipio. A pesar de que hace solo unos días se llevó a cabo una limpieza exhaustiva en esta área, la escena de desechos acumulándose de nuevo ha despertado preocupación entre las autoridades locales.