Valle Fértil: La nueva red de agua potable de Baldes del Rosario comienza a ser realidad

Son aproximadamente 45 usuarios, de la localidad de Baldes del Rosario de Valle Fértil y poblados aledaños, que verán una mejora en el sistema de recepción del agua en sus domicilios.
La último, es que llegó la cañería al poblado, que se compró con el dinero asignado al proyecto cuyo ideario fue el Ing. Pablo Vitale de INTA de Valle Fértil.
Hace unos meses, se les aprobó un proyecto de Inclusión de la Áreas Rurales, por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación para la mejora de la infraestructura para la captación, almacenamiento, potabilización y distribución del agua, que llega a los domicilios rurales.
Se trata de un monto cercano a 7 millones de pesos que son aportados por el Ministerio Nacional a través del programa PISEAR y la contraparte de la Unión Vecinal de Baldes del Rosario. En tanto que desde el Municipio de Valle Fértil aportará mano de obra para las reparaciones que se hagan en la red de agua, que nace en la vertiente El Pantanito y termina en los domicilios de Baldes del Rosario. También provee agua esta red a San Antonio, Los Rincones y La Buena Esperanza, que son pequeños caseríos que albergan a muy pocos puesteros
El ingeniero, Pablo Vitale, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA, en Valle Fértil contó que "nosotros desde la institución tenemos detectadas las problemáticas del departamento y vamos viendo la posibilidad de que se abran proyectos para aportar con lo económico".
Lo cierto es que "teníamos detectado el problema del agua potable en Baldes del Rosario. Este es un problema histórico, pues el agua subterránea no hay en cantidad, ni calidad suficiente".
"Cuando se abrieron los programas PISEAR hace dos años, con proyectos que eran específicamente para el agua, presenté uno", dijo el ingeniero Vitale.
El planteo era "mejorar esa red de distribución de agua, yo había puesto que había un subdimencionamiento de la misma, de captación, traslado, almacenamiento y distribución". Agregó que "hoy el pueblo ha crecido y el agua no les alcanza a todos. La red no tiene cálculos técnicos, la fueron haciendo como han podido y no funciona como se debe".
Por esto, el proyecto que se presentó "propone que sobre lo que hay, se tiene que hacer una mejora".
La aprobación
Lo cierto es que el tiempo transcurrió y luego de un par de años "de hacer gestiones se aprobó". El proyecto se presentó en conjunto entre el INTA Valle Fértil y la Unión Vecinal de Baldes del Rosario.
En el tiempo que pasó entre la presentación del proyecto y la aprobación, "hubo muchos problemas, incluso estuvimos a punto de perderlo, pero lo logramos rescatar", dijo el jefe del INTA.
Lo cierto es que el proyecto, de casi $7 millones avanzó. Además, se firmó un convenio entre la Unión Vecinal de Baldes del Rosario y el Municipio, donde este último se compromete a aportar la mano de obra para las mejoras que hayan que hacerle a la red.
También "la municipalidad aportará dos ingenieros, que serán los encargados de hacer los cálculos hidráulicos del proyecto". Estos profesionales tendrán que analizar cuestiones como pendientes en la red, perdidas de carga, por ejemplo. "De hecho ya están desarrollando algunas actividades en el lugar. Ellos harán el diseño hidráulico".
Vitale contó que "con esto lo que se quiere es aportar a la red de agua potable que es manejada por la Unión Vecinal de Baldes del Rosario. A esta red la van a manejar desde la captación a la distribución de la red completa", finalizó el ingeniero Vitale.