Inauguraron importantes obras viales en Iglesia

Se trata de dos by pass en la Ruta 149 en el departamento del norte y recorrieron la obra de pavimentación de la Ruta 150 que une el Paso de Agua Negra.

El martes por la mañana el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, recorrieron importantes obras de pavimentación que se llevaron a cabo en Iglesia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por funcionarios Nacionales y Provinciales que recorrieron dos obras de by pass de la Ruta Nacional 149 en el departamento de Iglesia y la localidad de Las Flores.

La Ruta Nacional 149 es una de las más importantes y de mayor tránsito en los últimos años ya que es la vía de acceso a los proyectos mineros en ejecución siendo, además, el acceso directo a la Ruta Nacional Nº 150 que conduce a la República de Chile.

52564012668_244780dc15_b

En tal sentido, se han desarrollado dos proyectos de BY PASS, con el afán de atender los problemas de seguridad y evitar futuras situaciones de conflicto con el tránsito desde y hacia el proyecto Pascua Lama y otros proyectos en la zona cordillerana.

52563481541_2e5389ddf1_b

Además, recorrieron la obra de pavimentación de la Ruta 150 que finaliza en el Paso de Agua Negra, en el límite con Chile, a 4779 metros sobre el nivel del mar. El camino continúa en la vecina república como Ruta CH-41, que conduce a la ciudad de La Serena.

Esta ruta es potencialmente estratégica para la economía, no solo de Argentina sino también de Brasil y Chile, ya que integrará el corredor bioceánico que conectará los puertos del océano Atlántico desde Porto Alegre, Brasil, con el puerto de Coquimbo, Chile, en el océano Pacífico.

Durante la inauguración, el Gobernador destacó la sinergia que genera el trabajo mancomunado y coordinado entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que “se ven reflejadas en estas obras que podemos inaugurar”.

Luego destacó la federalización de la provincia a la hora de la construcción de obras viales, sanitarias, en materia de viviendas, entre otras. “Pedimos que Argentina sea un país Federal, pero además lo promulgamos desde San Juan”.

Además, puso en valor la predisposición del actual Gobierno Nacional para avanzar con los pedidos y las distintas obras en San Juan que dependen de su permiso o financiación.

Finalmente aseguró que “quedó finalizada la pavimentación del tramo comprendido entre Las Flores y el límite con la hermana República de Chile. En San Juan no paramos, seguimos avanzando en más y mejor infraestructura”. Gracias a todo Vialidad Nacional por acompañarnos en esta jornada que satisface demandas históricas de las y los vecinos de Iglesia”.

A su turno, Arrieta puso en valor el equipo de trabajo de San Juan ya que "desde un primer momento planteó y propuso continuar la obra que quedó paralizada hace 8 años atrás. Pudimos avanzar y pudimos poner la obra vial en marcha. Hubo una decisión profunda del presidente, los ministros y los gobernadores de poner la obra pública nuevamente en marcha en medio de la 1er pandemia que nos tocó vivir como generación. Y poco a poco pudimos retomar estas obras que en el día de la fecha estamos inaugurando con estos by pass y los 25 km de la ruta 150”.

Además destacó que “los sanjuaninos tienen un gobernador y un equipo que trabaja día a día para representar los intereses de la provincia de San Juan y que todos los sanjuaninos puedan crecer, desarrollarse, tener un trabajo, acceder a una vivienda, acceder a la salud pública, y acceder a la educación en un lugar que es bendecido por Dios y por la Virgen como lo es esta tierra hermosa que es la provincia de San Juan".

Por su parte, Ortiz Andino destacó el esfuerzo y dijo que “Vialidad Nacional nos ha dado esta posibilidad de seguir llevando adelante la pavimentación de la 150 en el tramo del paso hacia Agua Negra y también el haber podido concluir esta obra mediante fondos de la minería y de la provincia. Por suerte hoy tenemos la posibilidad de brindarle esta ruta que era más que necesaria y esta gestión nacional lo ha tomado en cuenta”.

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo que dijo "estas obras son para nosotros un anhelo de hace mucho tiempo. En menos de dos años se pudo concluir una obra que llevaba años estancada y que hoy todos los iglesianos podemos pararnos en este centro del departamento y ver los frutos de una gestión nacional y provincial que los iglesianos agradecemos por todas estas obras”.

El jefe del 9ª distrito San Juan de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, dijo: "estamos para inaugurar una obra que se inició hace 8 años. Gracias a la administración y al esfuerzo de la provincia que puso los recursos para realizarlo. El esfuerzo está reflejado en nosotros, en el desempeño, la constancia y perseverancia pero por sobre todo en la sinergia de las actividades. Quiero agradecer estos esfuerzos que hablan de una Argentina profunda, de la Argentina de desarrollo. Hemos retomado ese esfuerzo con mucha dedicación e inteligencia y con mucho compromiso”.

Acompañaron además: gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional, Patricio García; el gerente Ejecutivo de Convenios de Vialidad Nacional, Federico Stiz; el intendente municipal de Iglesia, Jorge Espejo; el jefe del 9no Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los diputados provinciales, los concejales del departamento Iglesia, el director provincial de Vialidad, Alfredo Ceballos; y el comandante Gustavo Gómez.

Detalle de las obras
By pass Iglesia
A lo largo del nuevo by pass, se han considerado velocidades de diseño del orden de los 70 km/h, previendo conexiones laterales para el acceso a la localidad señalada.

El desarrollo del by pass fue asumido como una alternativa que rodea a la localidad de Iglesia por sus costados Este y Norte, naciendo en la Ruta Nacional N°149 (Ex Ruta Provincial N°436) en el tramo proveniente de San Juan, finalizando en el empalme de la misma ruta, con el tramo que conecta Iglesia con Las Flores. Los empalmes son resueltos mediante intersecciones a nivel.

La traza seleccionada se encuentra al noreste de la localidad de Iglesia y al suroeste de la localidad de Zonda. El diseño del by pass contempla las conexiones tanto con la localidad de Iglesia como el empalme con el camino de acceso a la localidad de Zonda.

Resulta importante destacar que la nueva vía proyectada, mejora sensiblemente los estándares de las rutas nacionales existentes en la zona. Se resumen parte de las mejoras:

⦁ Se otorga un mayor ancho de coronamiento (calzada de 6.70m y sendas banquinas de 3.00 m), contemplándose los sobreanchos en curvas y por colocación de barandas metálicas.
⦁ Se contemplan amplios radios de curvas.
⦁ Se asumen bajas pendientes longitudinales de la rasante.
⦁ Se proyectan tendidos taludes en los terraplenes.
⦁ Se prevén importantes obras complementarias e intersecciones.


By pass Las Flores
El desarrollo del by pass fue asumido como una alternativa que rodea a la localidad de Las Flores por sus costados Oeste y Sur, naciendo en la Ruta Nacional N°149 (Ex Ruta Provincial N°436) en el tramo proveniente de Iglesia, finalizando en el empalme de la Ruta Nacional N°150 con Ruta Nacional 149. Los empalmes son resueltos mediante intersecciones a nivel.

Evaluada en su oportunidad la situación de transito por la citada localidad, involucraba situaciones cotidianas de inseguridad y riesgo, tratándose de un trazado angosto, en mal estado superficial, con muy restringidos parámetros de diseño y totalmente inmerso en los actuales sectores poblados.

Resulta importante destacar que la nueva vía proyectada, mejora sensiblemente los estándares de las rutas nacionales existentes en la zona, otorgando un mayor ancho de coronamiento, calzada de 6,70m y banquinas de 3,00m, contemplándose los respectivos sobreanchos por curvas y colocación de barandas metálicas, amplios radios de curvaturas, bajas pendientes longitudinales, tendidos taludes en los terraplenes e importantes obras complementarias e intersecciones.

La construcción de los By Passes de Iglesia y Las Flores constituyen una obra de importancia en términos viales y resultan altamente beneficiosa para las actividades productivas que se vienen consolidando en el Departamento Iglesia.

Desde el punto de vista de infraestructura vial, resulta por demás elocuente, la necesidad de contar con trazados alternativos que eviten circular a través de los ejidos urbanos, sobre todo, en el caso de corredores de significación comercial entre los cuales sobresale la minería.

Obras a ejecutar:
⦁ Excavación – rectificación de cauce.
⦁ Escarificado y Recompactación de base.
⦁ Terraplén con compactación especial.

⦁ Terraplén sin compactación especial.
⦁ Construcción de SubBase estabilizada granular.
⦁ Construcción de base estabilizada granular.
⦁ Imprimación con material bituminoso.
⦁ Material bituminoso para riego de liga.
⦁ Carpeta con mezcla bituminosa tipo C. A en caliente.
⦁ Ejecución de banquina.
⦁ Excavación para fundación de obra de arte.
⦁ Construcción de alcantarillas.
⦁ Colocación de alambrado y tranqueras.
⦁ Traslado de servicios-
⦁ Demarcación horizontal.
⦁ Señalamiento vertical.
⦁ Colocación de sistemas de contención.
⦁ Demoliciones.
⦁ Construcción de compartos.

Definición del trazado
En función de la futura construcción del Túnel Internacional del Paso de Agua Negra, surgió la necesidad de readecuar y/o modificar en algunos de sus aspectos, el proyecto licitado a otra categoría de camino, con mayor seguridad para los distintos tipos de vehículos que transitaran por el mismo. Cabe destacar que se realizó una modificación o readecuación del proyecto con la alternativa más económica, teniendo en cuenta en todo momento lo más importante que es la seguridad de los usuarios, la posibilidad de fácil y continuo mantenimiento de la traza y la calidad de la obra.

Para ello se estudió específicamente los sectores comprometidos con las vegas ubicadas antes de llegar a la Aduana, el alteo de la traza en sectores comprometidos con las bajadas de agua además de observar la presencia de animales sueltos a lo largo del camino hasta empalmar con la sección II, lo que motivo la construcción de alambrados y sus respectivas tranqueras en los accesos a propiedades.

La longitud de la obra a ejecutar es de 26,500 kilómetros. Se realizó el levantamiento Topográfico del trazado existente en una franja de aproximadamente setenta metros de ancho y con dicha información se obtuvo el modelo digital del terreno. En la elaboración del proyecto, en determinados sectores, se ha modificado la traza y rasante por el emplazamiento de las nuevas alcantarillas a construir y con el objeto de mejorar las curvas horizontales y verticales existentes.

Te puede interesar