Valle Fértil: Ambiente realizará colecta de semillas para producir nuevos forestales

Ambiente ya realizó una colecta de semillas para producir nuevos forestales. Se trata de la primera recolección de la temporada. Las semillas serán utilizadas para producción de plantines en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad.
multimedia.grande.b3208483ee24c1bd.536965727261735f64655f56616c6c655f46c3a97274696c2c5f70726f76696e5f6772616e64652e6a7067

El equipo técnico del Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó tareas de recolección de semillas dentro del predio del Parque de la Biodiversidad, cuyo objetivo será la producción de forestales en el Vivero de Plantas Nativas de la institución.

El proceso de recolección se realiza de dos maneras distintas, del suelo y de la planta madre, esta primera colecta se centró en la obtención de semillas de jarillas, espinillo, algarrobos, brea, acacias, garabatos, pichana, cina cina, entre otros.

Cabe destacar que el Parque cuenta con una selección de plantas madres, de las que se realizan las cosechas, garantizando excelentes características de los futuros plantines.

Vivero de Plantas Nativas
Actualmente el Vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan algarrobo blanco y dulce, jarilla, acacia, retamo, quebracho blanco, tala, brea, mistol, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

Proceso de producción
El proceso de recolección de semillas, se lleva a cabo cada año dentro y fuera de las instalaciones del predio, donde en las próximas semanas, además, se iniciarán campañas en departamentos como Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Zonda y Ullum.

Una vez finalizada la etapa de colecta, comienza el trabajo en el Vivero, con el almacenamiento y rotulación, en la que se debe incluir información del lugar y fecha de colecta.

Posteriormente, las semillas se limpian y secan realizando en este proceso una selección para eliminar semillas rotas, atacadas por insectos o que presentan algún inconveniente que impida la producción de un árbol.

Luego de una etapa de refrigeración las semillas que presentan óptimas características deben ser escarificadas, un procedimiento que consiste en un método mecánico o manual de rotura de cubierta seminal para facilitar su germinación.

Finalmente, antes de concretar la siembra, las semillas son hidratadas durante un día aproximadamente, hasta q son colocadas en la maceta. Cada siete días las macetas son controladas para saber si se produjo la germinación o no, y resembrar en caso que sea necesario.

Te puede interesar