Uñac se reunió con Massa, con foco en las economías regionales

El gobernador de San Juan destacó la posibilidad de incrementar el intercambio comercial con Brasil, en la víspera del encuentro de la Comisión de Producción y Comercio bilateral.

San Juan08/03/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
e7d1ce23a55066b28188c53cbc0c8644_L

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en una extensa charla que tuvo como foco las economías regionales.

“Fue una muy buena reunión con Massa, con quien avanzamos en temas relacionados a las economías regionales y promoción de exportaciones con la mirada puesta en Brasil, país donde este jueves 9 se reunirá la Comisión de Producción y Comercio bilateral. Allí, las autoridades argentinas tienen como objetivo aumentar el intercambio comercial, especialmente el ingreso a Brasil del vino a granel argentino, algo muy auspicioso para San Juan”, señaló Uñac.

Massa, por su parte, invitó a los sanjuaninos a participar de una misión comercial a Brasil que se realizará en abril, donde los empresarios locales podrán llevar su oferta al gigante sudamericano, principal comprador de bienes de Argentina.

En este sentido la oferta de San Juan es amplia: mosto (San Juan es el principal elaborador y exportador de mostos del país), vinos, aceite de oliva, pistacho, aceitunas, uva de mesa, pasas, semillas, cebolla, ajo, etc.

Brasil no es hoy el principal mercado de los productos sanjuaninos (la exportación de oro puso muy por delante a India y Suiza), pero se trata de un mercado de 214 millones de habitantes listos para consumir todo lo que San Juan tiene para ofrecer. Es una oportunidad enorme para productores y exportadores locales.

Los funcionarios también dialogaron sobre la situación hídrica y las medidas implementadas para mitigarla, riego por goteo y la situación económica y política nacional.

Dólar Malbec
La actual situación vitivinícola del país también estuvo sobre la mesa. Massa dio detalles al gobernador sobre los anuncios realizados el sábado pasado para las economías regionales, como el dólar Malbec, un dólar diferenciado para el sector que permita que los bodegueros sean competitivos en el mercado externo.

Esta divisa comenzaría a regir desde el 1 de abril, y contemplará tres aspectos principales: la competitividad exportadora para recuperar mercados, que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en “utilidad de unos pocos” y que se garantice con buen precio el abastecimiento en mercado interno.

Te puede interesar
Lo más visto
20250709105146_whatsapp_image_2025_07_09_at_10_33_09_am

Viajaba con destino a Valle Fértil: Una camioneta se incendió en Ruta 150 y las llamas consumieron la movilidad y su carga

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/07/2025

El hecho ocurrió en el departamento de Jáchal, sobre la Ruta Nacional 150, en cercanías al ingreso a Huaco, cuando una camioneta Ford F100 que transportaba muebles hacia Valle Fértil fue consumida por las llamas tras una explosión. El conductor logró salir ileso, pero las pérdidas materiales serían totales. El vehículo llevaba un termotanque, un juego de comedor y un televisor. Se investiga si una falla eléctrica originó el incendio.

escuela-agrotecnica-valle-fertiljpeg

¡Histórico! Proyecto de la Agrotécnica de Valle Fértil: seleccionado en el 6° lugar a nivel nacional y con el mayor presupuesto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/07/2025

¡Orgullo e hito histórico! Tras la presentación y evaluación de su proyecto en el INET, la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino quedó en el 6to. lugar junto a una escuela de Bs. As. con un puntaje de 95.81. De esta manera, está entre los diez proyectos de cientos que se presentaron a nivel Nacional. ¡Con puntaje más alto y con el mayor presupuesto!