La Agrotécnica de Valle Fértil se posiciona a nivel provincial gracias a la biotecnología

Hace poco, nacieron 3 terneros gracias a la practica de inseminación artificial en la escuela Agrotécnica de Valle Fértil. Los alumnos inseminaron las vacas que hay en la institución.

Valle Fértil 24/03/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ddc200323-005f02_crop1679264708670.jpg_758443921

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil tiene cuatro terneros frutos de la práctica de inseminación artificial que se realizan en la escuela. El objetivo, mantener al tambo que posee la institución con animales de mejor calidad. Los terneros son el resultado de la cruza la raza Aberdeen Angus Negro en las vacas criollas y raza Holstein.

Todo en el marco de un proyecto educativo, y luego de un proceso de inseminación artificial en vacas, ya nacieron 3 terneros.

Si bien esta técnica ya fue aplicada en San Juan en el sector privado, el dato destacado es que es la primera vez que en una escuela nacen terneros a través de este procedimiento.

El proceso de inseminación comenzó en mayo del año pasado y que luego de casi 9 meses empezaron a ver los primeros resultados positivos.

Es que en febrero nació el primer ternero y el último lo hizo hace 5 días. 

Este medio dio la primicia de tal acontecimiento.

329358500_720950909414945_7792231216734815924_nFelicidad plena en la AGRO de Valle Fértil: Nació la primera ternera por inseminación artificial

La iniciativa es parte de la materia Producción de Ganado Bovino, que se cursa en séptimo año. Este proyecto se realizó además, con ayuda de un ingeniero agrónomo y un veterinario que forman parte del equipo docente de la escuela.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 10.24.03

Cabe destacar que el proceso, lo hicieron los alumnos, guiados por los profesionales. 

La escuela tiene un rodeo muy pequeño y la reproducción a través de inseminación artificial permitirá poder trabajar de mejor manera dentro del establecimiento.

La técnica de inseminación artificial les permitió decidir qué semen utilizar para elegir el sexo del animal y que nacieran terneras. Para poder concretar el objetivo, ya que la escuela no cuenta con toros, recibieron la ayuda de productores privados, quienes donaron el semen de sus animales.

No sólo se pudo elegir el sexo de los animales que iban a nacer, sino que además se pudo elegir quiénes donarían el semen.

Respecto a los métodos de inseminación usados, se destaca la calidad genética que traen estos cuatro terneros que permitirá ampliar el plantel de vacas lecheras con las que cuenta la escuela.

Gracias a esto, la escuela contará con animales de altísima calidad que de otra manera les hubiera implicado cifras millonarias.

Los animales servirán para prácticas de ordeñe y engordamiento, por lo que permitirá que los alumnos salgan con experiencia en prácticas con animales de élite.

El director Carlos Mercado reconoce la gran labor de docentes y técnicos que mantienen el tambo y destacó el trabajo del ingeniero Matías Sánchez y del veterinario Germán Costa, además de dos exprofesores que aún se involucran Roberto Chávez y Gabriel Zerpa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto