
Todo lo que hay que saber para las elecciones del 14 de mayo en San Juan
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El próximo domingo 14 de mayo, se celebrarán en la provincia unas nuevas Elecciones, esta vez bajo el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD) determinado tras las reforma electoral impulsada en septiembre de 2022 en San Juan que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este sistema será utilizado por primera vez en la provincia.
En los comicios se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.
Con un total de 603.276 electores habilitados, las elecciones se desarrollarán en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas en toda la geografía provincial.
Para esta cantidad de mesas serán necesarias 3.590 autoridades.
Los frentes que participan son cuatro: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y Trabajadores.
Para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario, la Secretaría de Estado de Seguridad en conjunto con el Tribunal Electoral y la Policía de San Juan, pondrán en marcha un importante dispositivo estratégico de prevención y seguridad en las elecciones provinciales y municipales del 14 de mayo.
El operativo de seguridad, además del día de los comicios, se desarrollará el 13 de mayo, durante el traslado de las urnas, y también los días posteriores referidos al escrutinio definitivo que se va a realizar en la sede del Tribunal Electoral.
En este dispositivo estarán afectados 3.331 efectivos policiales en forma directa y otros 2.000 que están en forma indirecta afectados al operativo de logística y de custodia en toda la provincia.
Votantes y mesas por departamentos:
Capital: 93.592 electores; 283 mesas
Santa Lucía: 44.764 electores; 130 mesas
Chimbas: 72.870 electores; 211 mesas
Rivadavia: 76.863 electores; 218 mesas
Zonda: 4.702 electores; 14 mesas
Rawson: 99.650 electores; 289 mesas
9 de Julio: 9.360 electores; 28 mesas
San Martín: 10.303 electores; 31 mesas
Angaco: 8.262 electores; 27 mesas
Albardón: 22.276 electores; 68 mesas
Ullum: 4.720 electores; 14 mesas
Pocito: 48.969 electores; 143 mesas
Sarmiento: 19.371 electores; 60 mesas
25 de Mayo: 14.742 electores; 45 mesas
Caucete: 31.561 electores; 95 mesas
Valle Fértil: 6.811 electores; 23 mesas
Jáchal: 19.931 electores; 65 mesas
Iglesia: 7.979 electores; 25 mesas
Calingasta: 8.551 electores; 26 mesas
Las cifras totales son: 19 secciones, 145 circuitos, 234 establecimientos, 1.795 mesas y 603.276 electores en la provincia.


Orrego anunció obras claves como la repavimentación total de la avenida Circunvalación

Orrego anunció PRISMA, el nuevo sistema de monitoreo inteligente para San Juan

Orrego en el inicio de Sesiones Ordinarias: “Gobernamos con un 40% menos de recursos que las administraciones anteriores”

Cámara de Diputados - Apertura de sesiones 2026: Mirá en vivo el discurso de Marcelo Orrego

Tras seis allanamientos: secuestran droga, motos y elementos robados

Administración pública sin atención: el motivo del parate este 1 de abril

La Dirección de Desarrollo Agropecuario ofrece charlas de apicultura a escuelas

¡Orgullo! Hija de vallisto y la primera Subcomisaria de Valle Fértil

Trail bajo la Luna 2026: Julieta Burgoa marca un hito en Valle Fértil

Tras los aumentos: cuánto cuesta llenar el tanque para viajar a Valle Fértil y demás Dptos. alejados desde cdad. de San Juan

Docentes de Valle Fértil se capacitaron sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

Administración pública sin atención: el motivo del parate este 1 de abril

Tras seis allanamientos: secuestran droga, motos y elementos robados


