
Amenaza de bomba en escuelas: estudiantes serían los responsables
La investigación apunta a estudiantes del nivel secundario como presuntos autores. La Justicia de Menores intervendrá en el caso, ya que se trata de menores de edad
El gobernador visitó su departamento natal en el marco de la campaña y pidió a los pocitanos que no den saltos al vacío.
San Juan24/06/2023“Este es un proyecto político que tiene mucho para seguir dando. Conozco la sensibilidad y la inteligencia de Rubén Uñac y también la de Cristian Andino, un intendente exitoso, ellos son los continuadores de este proyecto”, dijo Sergio Uñac en rueda de prensa en su Pocito natal.
Allí, en el marco de la campaña electoral, admitió que ir a Pocito significa recargar fuerzas para seguir adelante y continuar defendiendo este modelo que ha logrado consolidar la economía de la provincia de San Juan.
Contó que junto a la fórmula de la subagrupación Vamos San Juan, Uñac – Andino, está recorriendo todos los departamentos llevando el mensaje de que este proyecto tiene continuidad. Lo acompañaron Fabio Aballay, intendente electo; Armando Sánchez, actual intendente, Estela Caparrós diputada electa; y los excandidatos a intendente.
“San Juan es una de las provincias que más obra pública ha realizado, es la provincia que más apoyo da el sector privado, es una de las seis con menor desempleo del país; este modelo es el que hay que defender, pero no lo puede defender un dirigente ni una fórmula, lo tenemos que defender todos los sanjuaninos, por eso la convocatoria a todos los pocitanos y pocitanas para el próximo 2 de julio”, dijo Uñac.
Luego señaló que en todos los departamentos de la provincia encuentra muchísimo afecto “porque en estos últimos ocho años han sido de constantes realizaciones, desde la infraestructura, el desarrollo de la economía, el fortalecimiento con nuevas actividades, por ejemplo, San Juan se posicionó como el polo pistachero más grande del país, tiene la única mina de cobre en construcción, es la segunda provincia productora de cannabis medicinal, la primera provincia productora de energía fotovoltaica, todos estos logros han generado mucha consideración en la gente”.
Adelantó a los pocitanos que en pocas semanas que erradicará un asentamiento en la zona de La Rinconada y esas familias pasarán a tener un techo digno en un barrio nuevo. “Estas cosas tienen que seguir pasando en San Juan y cuando vemos a qué se apuntó o qué se hizo en los departamentos gobernados por la oposición… ayer estuve en 9 de Julio y es un departamento que está 'dormido' y eso es lo que no tenemos que permitir que pase en San Juan, y si vas a Santa Lucía y Rivadavia, lo mismo, mucha pintura, mucho maquillaje, pero eso no es todo, hacen falta obras de infraestructura como las que hemos construido durante 8 años en la provincia”, aseguró el mandatario.
Agregó que pasó lo mismo durante la presidencia de Mauricio Macri con obras que nunca llegaban ni se concluían en San Juan. “Este es el salto al vacío que nosotros decimos que no hay que dar, ni un paso hacia atrás ni un salto al vacío”, puntualizó.
Luego mencionó que, en las elecciones del 14 de mayo, el frente San Juan por Todos logró los resultados históricos que logró el peronismo en las elecciones provinciales, “lo que tenemos que hacer ahora es repetir ese resultado electoral el 2 de julio, por eso nuestra visita los departamentos junto con Rubén y Cristian”.
*Revolución deportiva*
Consultado primero sobre el antiguo y el nuevo velódromo, Uñac explicó que era imposible mantener la vieja estructura porque tenía peligro de derrumbe y que a partir de ahí se empezó a diseñar el nuevo velódromo.
“El velódromo Vicente Chancay que hoy tiene la provincia de San Juan está entre los 4 o 5 más importantes del mundo, comparable a uno que tiene Alemania, y es el mejor velódromo que tiene el continente americano. Los que lo han visitado han visto el nivel de detalle que tiene, la comodidad, la seguridad, la tecnología incorporada, es una infraestructura para 40 a 50 años más, es hacer las cosas en serio, con todos los requisitos que establece la UCI. Un velódromo que ya recibió un Panamericano y que en 2025 va a recibir el Mundial de Pista en San Juan”, destacó el gobernador.
¿Va a continuar la Revolución Deportiva con Rubén?, le preguntaron a Sergio: “Va a continuar con Rubén porque el deporte nos ha permitido vivir mejor a los sanjuaninos. En la última encuesta de la OMS junto al INDEC, se determinó que San Juan es la provincia donde más personas hay haciendo alguna actividad deportiva. El deporte está asociado a una mejora en la calidad de vida, pero, además, el deporte en San Juan ha significado un traccionador del turismo; en los últimos fines de semana largos, algunos con eventos deportivos, San Juan ha sido la provincia con mayor ocupación hotelera, esto medido por el Ministerio de Turismo de Nación. Esta Revolución Deportiva está asegurada, esta continuidad está asegurada con Rubén y Cristian”.
*Dos modelos*
“Algunos lo quieren despertar a San Juan, pero me parece que lo que quieren es dormirlo, no hay que permitir que se duerma la economía, no hay que dormir a San Juan. Lo que más deseamos es que San Juan no detenga su crecimiento y para eso hay una sola subagrupación que lo puede garantizar que es Vamos San Juan”, subrayó Uñac.
Hizo alusión al modelo de Morales en Jujuy “eso es el que NO queremos que llegue a San Juan, la represión policial al pueblo jujeño, los docentes que mostraban recibos de sueldo de 36.000 pesos de básico. En estas cosas los sanjuaninos tenemos que poner blanco sobre negro, si queremos un modelo como el de Jujuy en San Juan, con esa represión policial, o seguimos transitando este camino, consolidando lo conseguido hasta la fecha, y sumando las cosas que están faltando. Rubén va a tener el enorme desafío de ir por las cosas que a mí me faltaron porque siempre faltan cosas es normal y natural, estoy seguro que él lo va a hacer”, dijo.
*Más de política*
Sobre su candidatura a senador nacional y el armado de la lista no dio más definiciones que las que dio el viernes. Explicó que hay 13 lugares para cubrir en las listas: dos senadores titulares, dos suplentes; tres diputaciones nacionales titulares y tres suplentes un miembro del ParlaSur titular y dos suplentes.
“Mi candidatura como senador tiene que ver con la necesidad de ser un interlocutor entre la provincia de San Juan y el gobierno nacional, tratando de allanar el camino y no de poner palos en la rueda como me ha tocado vivir a mí”, expresó el gobernador.
Jorge Chica encabeza la lista de precandidatos a diputado nacional y el segundo lugar es para un Bloquista (¿mujer?), “estamos cerrando la lista en las últimas horas de hoy”, le dijo a los más ansiosos.
Sobre la lista única concebida a nivel nacional para las elecciones presidenciales, Uñac expresó: “Yo soy amigo de la competencia para definir candidaturas y/o proyectos, pero en este caso ha sido una decisión inteligente de la conducción nacional del frente Unión por la Patria porque la economía está en una situación delicada e interferir con la política en la economía sería demasiado complejo”.
“La totalidad de los gobernadores nos expresamos, pedimos unidad y federalismo, hoy estamos de acuerdo que haber cerrado una lista de unidad nos conviene a todos. Así que el mayor de los éxitos para Sergio Massa y Agustín Rossi a quienes conozco y con quienes he trabajado mucho. Vamos a seguir accionando desde San Juan teniendo en cuenta que trabajamos para ganar el 2 de julio y vamos a trabajar para ganar Las primarias de agosto y las generales de octubre con la fórmula nacional”, señaló.
Para el cierre, el mandatario señaló que desde San Juan se trabajará para que esa fórmula gane en el país y en San Juan.
La investigación apunta a estudiantes del nivel secundario como presuntos autores. La Justicia de Menores intervendrá en el caso, ya que se trata de menores de edad
Un llamado anónimo alertó al 911 sobre un artefacto explosivo dentro de los establecimientos de Capital y Rawson.
Rosario Cortés Zmutt recuperó su libertad, aunque la investigación avanza con pericias telefónicas y análisis de cámaras de seguridad.
El hecho ocurrió el pasado lunes por la tarde, en una casa de Albardón.
Según el documento emitido por la dirección de Parques Nacionales, “se verificó que el agente (sanjuanino) se trasladó y fijó residencia permanente en Mendoza" siendo que estaba de licencia en San Juan por enfermedad.
La mujer fue detenida esta mañana en medio del operativo de evacuación del hospital central de la provincia. Le imputarían un delito que se pena con prisión efectiva.
UPCN Seccional San Juan avanza en su proceso de modernización con el lanzamiento de su nueva aplicación móvil. Esta herramienta digital, ya disponible para descargar en Play Store y App Store, es otra vía de interacción entre el sindicato y sus afiliados, ofreciendo un acceso rápido y sencillo a información clave y servicios esenciales.
El siniestro vial ocurrió en el cruce de calles Chacabuco y Agustín Gómez. También una mujer requirió de asistencia médica y fue trasladada a un centro de salud.
Sendos compromisos tuvieron que afrontar las chicas de Valle Fértil por una nueva fecha del torneo. Entérate qué resultados obtuvieron.
PRIMICIA DE INFOVALLEFERTIL. Recientemente, se aprobó la obra que ampliará el tendido eléctrico y que dotará de energía a 13 puestos en las sierras de Chávez y Elizondo, como así también reforzará el entramado energético, y que redundará rotundamente en el turismo y el desarrollo económico de la zona. ¡Una muy buena noticia para Valle Fértil!
Bomberos y personal de Protección Civil participan de una formación intensiva contra incendios forestales, en coordinación con el Plan Nacional del Fuego.
El nuevo ciclo del DT en el Xeneize arrancó con una misión clara: reordenar el grupo y recortar una lista cargada de apellidos con bajo rendimiento o ciclo cumplido. Varios ya fueron declarados prescindibles y el club busca darles salida en este mercado.
Sería la autora de la llamada anónima que obligó a desalojar el edificio. Fue aprehendida dentro del nosocomio.
Durante cinco días, 54 personas del CEF de Mar del Plata participaron de actividades turísticas y culturales del programa "Disfrutá San Juan".
Un operativo de Gendarmería Nacional logró detectar el estupefaciente.