Últimas noticias

ELLOS LO HICIERON

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida/ barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada/ debo alejarme de mi buena muchachada. (Esta letra es de un tango de Julio Cesar Sanders). Significa el final de un camino.

Opinión 09/12/2023 LAUTARO COSTA
20231209182217

El final de una etapa, para armar otro destino. Así está hoy, en plena retirada el gobierno de Sergio Uñac y del PJ/K. 

Quienes están en el movimiento Uñaquista u Oficialista hasta el 10 de diciembre, dicen que dejan todo ordenado. Algunos actores que responden por del sistema, dicen que no es tan así, que no tendrán dinero ni recursos, para  lo que viene.

Y por ende, también lo está el actual poder ejecutivo y el legislativo de Valle Fértil.

En el Valle, muchos hablan del “gran apoyo” que recibió el Intendente saliente Ortiz, pero todos hablan de la falta de criterio y equidad, la falta de tacto y por sobre todo la gran capacidad de secuestro de voluntades, que abundó en los dos ciclos gubernamentales donde Ortiz, ha sido el mandamás del pueblo.

Para citar algunos ejemplos, he de decir que en tiempos de la pandemia, rodeó al departamento de grandes "muros" de tierra para que nadie salga, ni entre, con la infantil idea de evitar contagios del virus COVID. 

A la poste, hubo más contagiados en promedio por población, en el Valle que en otros departamentos que tomaron otro tipo de protecciones.

Tampoco se ha de olvidar, que pasaron 8 meses con la ruta 510 en condiciones paupérrimas, sin atención y con cortes que causaron varios accidentes, sin que el municipio se mueva en hacer reclamos.

Quedan dudas de si fue cierto o no de la cava de represas en propiedades de "amigos" con máquinas de la comuna como también, en el segundo periodo, y que no hizo absolutamente nada en contra de la abusiva actitud, denunciada al hartazgo contra un edil de su espacio político, que presuntamente se colgó de la electricidad municipal.

Ortiz realizó muy pocas obras, se va con un marcador muy parejo entre malas y buenas. Deja muchas prometidas y sin siquiera haber empezado. Por citar ejemplos, el asfaltado de Ruta 510 desde villa San Agustín a Baldecitos, la rotonda en empalme de rutas 510 y 141, la avenida Ischigualasto ( se fijo que tendría asfaltado, iluminación, estacionamiento, etc.), entre otras. 

El problema que estuvo casi 20 años repartidos, entre el poder ejecutivo y legislativo, y el saldo roza lo negativo. 

Por el tiempo que gozó del poder, lo que muestra de trabajar para la comunidad, es infinitamente insignificante. 

En su despedida de redes escribió que se va de la gestión, siendo la misma caracterizada por la gran ayuda social, y quien consiguió la construcción de la mayor cantidad de viviendas en los últimos años y eso... es verdad. Cómo es verdad, que a los tumbos las obras de las cloacas quedaron casi funcionando. Deja también sin resolver (que a la poste, no hizo absolutamente nada), la toma de tierras por parte unas 80 familias aproximadamente. 

Pero también es el Intendente que más infló la planta orgánica municipal.  Esto, hasta con gran connivencia de los concejales, quienes también tuvieron una decepcionante labor.

El traslado a las escuelas, los talleres comunitarios y el desarrollo social, al decir del Intendente, fue el sello distintivo de su gestión.

Las luminarias están y también fueron muy cuestionadas por abundantes anomalías en la adjudicación y en los pagos realizados. Las calles de la villa cabecera, otro gran punto negativo a su favor. Hace 8 años que están, cada vez más, en peor estado. 

Como saldos de su gestión Ortiz, aparenta ser el intendente que más se hizo notar, pero el que más deuda social, paradójicamente, deja al municipio. 

Los concejales, repito, no fueron lo que en su mayoría pintaban para ser. 

No hubo grandes proyectos propios, solo carretearon, nunca volaron. 

Solo ellos saben bien, porque fue así. El mayor saldo negativo del cuerpo de concejales que se van, es que en su gestión, brilló la ausencia de control, de conocimiento y de apego a la letra chica de la Carta Orgánica municipal, en el sentido de equilibrar en sus proyectos las verdaderas necesidades de quienes han representado.

Ellos lo hicieron, nadie les impuso ninguna presión, solo se ocuparon de salvar sus intereses y a muchos amigos, especialmente del Intendente.

Desde lo provincial, aparentemente, se viene otro estilo de trabajo. 

Veremos si los locales que vienen, van a defender sus voluntades personales o las voluntades que representan con sus respectivas necesidades, si van a tener otro estilo y por ende marcarán otra época o, simplemente, será la continuidad de una visión acotada de lo que es el crecimiento.

Habrá que dejarlos actuar y en ese sentido, conocer la habilidad para su sentido de proyección y que tan agudo, es su sentido de la formación política que traen consigo.

Cambios bruscos, no se esperan. Medidas drásticas tampoco, pero si una mirada de otra filosofía, de otro estilo de trabajo o, temo hasta pensarlo, de la misma mermelada de siempre.

Lautaro Costa 

 

 

Te puede interesar
descarga (10)

CORRUPCIÓN AL PALO

LAUTARO COSTA
Opinión 21/02/2024

Todos los sanjuaninos estamos sorprendidos y sacudidos por la noticia de un gasto excesivo de la gestión anterior, la de Sergio Uñac.

Proxima-parada-la-luna

EL OTRO LADO DE LA LUNA

LAUTARO COSTA
Opinión 18/02/2024

En las ilusiones de los terrícolas, siempre pensamos que la luna irradia poder sobre nosotros y a veces la idealizamos, pero hay otra cara que no vemos jamás.

istockphoto-1077101158-612x612

DOS POTROS INDOMABLES

LAUTARO COSTA
Opinión 13/02/2024

Ahora viene el tiempo de ocuparse de los “del futuro”. Canasta escolar. ¿Les suena? Salario docente. ¿Hace ruido?

Lo más visto