Alerta por el Dengue en San Juan: Ascienden a 56 los casos entre autóctonos e importados

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se ha registrado un aumento en la curva, con respecto a los casos notificados hasta el momento.
San Juan16/03/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
aedes-aegypti

Los casos de dengue siguen aumentando en el país y San Juan no es la excepción, los casos se han multiplicado en las últimas semanas.

 La jefa del Departamento de Medicina Sanitaria de la provincia, Cecilia Clavijo, le comentó a 0264 Noticias, "los casos suman un total de 56, de los cuales 38 pertenecen a casos autóctonos y 18 importados". 

 La jefa del Departamento, indicó "hay algunos casos en investigación, pero por el momento no tenemos el diagnóstico confirmado".

 País:

 Hoy actualmente el país -que tiene pacientes con dengue por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones- está en riesgo de superar los casos acumulados que se reportaron durante la temporada 2022/2023, según advirtieron a Infobae tres expertos en infectología y ecología.

 En Argentina, durante la temporada anterior, se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, ya se han reportado 95.705 casos. El 82% de esos casos se registraron durante 2024.

 Hasta el momento, la semana con más casos fue la tercera de febrero de 2024: hubo 15.692 casos notificados.

 Medidas preventivas:

 • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
• Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
• Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
• Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
• Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
• Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
• Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
• Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
• Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Te puede interesar
391836w354h266c.png

Detuvieron a un hombre con pedido de captura desde abril

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026
La Brigada de Investigaciones Norte concretó la detención de un sujeto en horas tempranas, en inmediaciones del barrio René Favaloro. Sobre él pesaba una orden vigente por incumplir el beneficio de salidas transitorias.
Lo más visto
image - 2026-06-12T114103.516

Salud y Educación refuerzan recomendaciones ante el aumento casos por virus respiratorios: las claves para evitar contagios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
Frente al avance de la gripe H3N2, que afecta principalmente a menores de 10 años, las autoridades instan a extremar medidas de higiene y ventilación. Algunas instituciones educativas ya solicitan el uso de barbijo en espacios cerrados, mientras las farmacias locales registran un fuerte incremento en la demanda de insumos preventivos.
34f6dd1c-a0ff-4396-b7f0-adcd20b7c2c3

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
En la mañana del pasado jueves 11 de junio, la comunidad educativa de la escuela Dra. Julieta Lanteri, ubicada en la pintoresca localidad de La Majadita, vivió un momento de gran alegría y emoción. La empresa Botella Hermanos, dirigida por su propietario, el Sr. Sergio Botella, hizo una significativa donación a la institución: un televisor Smart TV Android de 43”. 
image-3-1440x959

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026
El caso de Daniel “Pichi” Paredes continúa bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Especiales. En las últimas semanas, y pese a las dudas que aún persisten y a las marchas que sigue realizando la comunidad de Valle Fértil, los especialistas que intervinieron en el expediente concluyeron que la muerte habría sido un suicidio, de acuerdo con los elementos científicos y operativos analizados.