Dengue: qué tipos se detectaron en San Juan y a qué síntomas hay que estar atentos

Desde Epidemiología marcaron estar atentos a ciertos signos para una consulta oportuna.

San Juan 09/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f608x342-241112_270835_0

San Juan reforzó acciones ante la escalada de casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y en ello, desde el Ministerio de Salud destacaron la importancia de monitorear ciertos síntomas.

La responsable de Epidemiología, Dra. Liliana Bertoni destacó que "es importante consultar ante cuadros febriles y la característica de "quebranta huesos". Vale repasar que otros síntomas son: dolor ocular, vómitos persistentes y/o dolor abdominal agudo y baja presión arterial. También, sangrado de mucosas o en materia fecal, desmayos y en el caso de mujeres, alteraciones en la menstruación como metrorragia".

Resaltó que esto "ayuda a consultar de manera oportuna y para evitar posibles complicaciones y en ello, considerar posibles comorbilidades o reinfecciones con un serotipo diferente. Además, vale destacar que ante la fiebre está recomendado que la medicación sea Paracetamol y no Ibuprofeno, ya que los antitérmicos pueden asociarse a sangrados".

Acerca de los tipos de la enfermedad, destacó que "en San Juan, predomina el serotipo DEN-2 y también hay DEN-1. Hay otros dos tipos más que no se han registrado".

La Dra. hizo hincapié en las medidas preventivas en los hogares para eliminar larvas y posibles criaderos. "Si bien con los días fríos habrá menos actividad del mosquito, no se eliminará. Por eso, hay que seguir eliminando el agua estancada, mantener el césped corto y colaborar con el Programa de Control de Vectores que aborda las zonas en las que se detectan casos. Por su parte, los municipios seguirán con fumigaciones que atacan al mosquito adulto y encaran limpieza de lugares comunes. Aún no alzamos el pico de la enfermedad que podría llegar en la segunda parte del mes o a fines de abril".

En cifras

En San Juan, el brote de Dengue registró 620 casos confirmados. Además hay 300 casos que están todavía en estudio, que no han sido confirmados, pero están procesándose. Además, una joven de 39 años murió a causa de la enfermedad.

Según la proyección de la curva de casos positivos, se tiene como posibilidad que esta semana se llegue a registrar mil casos y la cifra se estaría acercando al pico de 1.500 esperados. Esta cifra se espera que llegue a registrarse en las últimas semanas de abril. Luego se cree que podría empezar a bajar esa curva lentamente.

Fuente: La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto