El Gobierno nacional prorrogó la emergencia energética y la adecuación de tarifas de luz y gas hasta 2025

Mediante un DNU, el Gobierno extendió la vigencia de la emergencia energética que vencía a fin de año hasta julio del 2025. Qué pasa con las tarifas de luz y gas.

Argentina20/11/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
66992dab9bbbc_600_315!

El Gobierno extendió hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia del Sector Energético Nacional, en coincidencia con el plazo fijado por la ley de Bases para la emergencia pública. La medida también prorroga la posibilidad de seguir con la revisión tarifaria provisoria en los servicios de electricidad y gas natural. 

 Asimismo, dispuso la prórroga de las intervenciones en el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta la constitución del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá a ambos.

Las medidas están contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 1023/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que extiende la vigencia del DNU 55/2023, por entender que "persisten aún las circunstancias" que motivaron su promulgación en los primeros días de gestión del presidente Javier Milei.

Qué pasa con las tarifas e inversiones
Esas "circunstancias" tienen que ver no solo con que no finalizó el proceso de readecuación de tarifas y eliminación de los subsidios al sector para que las primeras cubran los costos de explotación, sino también con la necesidad de inversiones para mejorar las instalaciones de las áreas de transporte y distribución, así como de ampliación de la oferta en la de generación de gas y energía eléctrica.

Al respecto, el DNU menciona la vigencia del "Plan de Contingencia" para "evitar, reducir o mitigar" las condiciones desfavorables de abastecimiento de energía en los meses de verano, así como el propósito de modificar los criterios de segmentación tarifaria establecidos en junio de 2022 por el expresidente Alberto Fernández.

Críticas a la segmentación de tarifas
El DNU es crítico con la segmentación tarifaria establecida en el decreto 332/2022, por no permitir "una adecuada focalización de los subsidios" sin "los cruces de información necesarios para asegurar que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitan".

De esa manera, aseguró el Gobierno, hubo una "dilapidación de los escasos recursos estatales" que provocó que "los usuarios hayan desconocido, por mucho tiempo, el costo real de los servicios públicos de energía, apartándose de los hábitos de consumo responsable y eficiente".

"Indispensable y urgente"
El Gobierno consideró en el DNU que "a pesar de las medidas adoptadas por la Secretaría de Energía, persisten aún las circunstancias que motivaron el dictado del Decreto N° 55/23 relacionadas con la situación de emergencia que atraviesa el sector energético".

Por tal razón, explicó, "resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025, con el fin de permitir que los órganos competentes continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y de gas natural".

Esa extensión de la emergencia abarca también "la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultante de los procesos de revisión tarifaria en curso", así como "la intervención de los Entes Reguladores, con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos en las disposiciones reseñadas".
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto