Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Miles de personas marcharon por el 24 de marzo

La Mesa de Organismos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia encabezó un único acto central y leyeron un documento consensuado.

Argentina24/03/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
344807w720h480c.jpg

En una nueva conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, miles de personas se movilizaron este 24 de marzo bajo la consigna "La memoria contra el negacionismo", en el 49º aniversario del golpe militar de 1976. Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y distintos sectores de la sociedad marcharon juntos por primera vez en casi dos décadas, en rechazo al discurso negacionista que, según denunciaron, promueve el gobierno de Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

A casi medio siglo del inicio de la dictadura, los juicios por delitos de lesa humanidad continúan vigentes, con más de 300 causas aún abiertas. Durante el acto central, referentes históricos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Elia Espen y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, leyeron un documento consensuado que marcó el tono de la jornada.

Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó la importancia de seguir buscando a los nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado y llamó a quienes tengan dudas sobre su identidad a dar el paso para conocer la verdad. "En esta larga lucha llevamos 139 casos resueltos, pero sabemos que aún faltan muchos más", expresó, mientras el público respondía con un fuerte aplauso.

El documento también incluyó duras críticas al gobierno libertario, denunciando el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y la falta de compromiso con la búsqueda de los nietos desaparecidos. "El Estado debe garantizar la restitución de la identidad de quienes fueron robados por la dictadura. La apropiación es una forma de desaparición forzada, y mientras no se conozca la verdad, el crimen sigue vigente", remarcaron.

En otro tramo del texto, se manifestaron contra las políticas económicas del oficialismo, rechazando despidos en el sector público y privado, así como el avance de medidas que consideran un vaciamiento del Estado. "Basta de despidos. Rechazamos los intentos de privatizar los servicios y bienes comunes", señalaron.

Además, exigieron la derogación del DNU 70/23, la Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI, ejes centrales de la administración de Milei. "En el camino de los 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad. Y le decimos al gobierno: el pueblo unido jamás será vencido", cerraron.

Te puede interesar
Lo más visto
e15f3153-c5b9-4f81-ae06-6dff4ffb696f

Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil brillaron en la exposición de la 13° Semana de la Miel Sanjuanina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil05/07/2025

Con entusiasmo y compromiso, alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil, acompañados por sus docentes, participaron en la 13ª Semana de la Miel Sanjuanina realizada en ciudad capital de San Juan. Allí, expusieron producciones escolares relacionadas con la apicultura y realizaron la presentación de resultados y estado del Proyecto “Curvas de Floración”.