En la primera quincena de enero Valle Fértil fue el 2º departamento más elegido por los turistas

Las preferencias pasaron por los deportes de aventura y el astronómico. Desde el ministerio analizan de forma positiva la reactivación que ocurrió en la primera quincena y avizoran un panorama similar para la segunda. Calingasta y Valle Fértil fueron los departamentos más elegidos.

Valle Fértil 24/01/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ddc040219-005f01.jpg_1448838765

La necesidad, el ingenio, la búsqueda de nuevas alternativas, innovaciones han provocado un cambio en el turismo en San Juan. La primera quincena de enero los muestra claramente a partir de la incidencia de la pandemia del Covid 19 que ya se vio cuando se hizo la reapertura en los fines de semana largo de 2020.

La cuestión sanitaria así lo impone que propició la mutación hacia el turismo regional y con la preferencia por las actividades al aire libre como los deportes aventura que han adquirido un gran protagonismo.

Un relevamiento realizado por el Departamento de Estadística del Ministerio de Turismo y Cultura indica que Calingasta volvió a liderar el ranking de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero con el 90% seguido por Valle Fértil que acumuló el 88%. Después se ubicó Iglesia con el 67% mientras que Jáchal y el Gran San Juan acaparó el 52%. Esto estableció un promedio total provincial del 70%. El impacto económico fue de $222.734.842,76.

Según explicó Roberto Juárez, secretario de Turismo, “el balance es muy positivo tanto para nosotros como para los prestadores que han estado tanto tiempo inactivos. Sin lugar a dudas hubo una reactivación”, expresó el funcionario.

Para la segunda quincena se esperan números similares y si bien aún es prematuro hacer proyecciones para febrero existe un 50% de reservas lo que genera más expectativas.

En cuanto a las causas que contribuyen a esta reactivación Juárez explicó que “desde hace cinco años se han implementado nuevos productos y circuitos como el turismo astronómico, de aventura, el programa que se ha lanzado en las Áreas Protegidas. Otro aspecto que crece día a día son las guías náuticas: el kayak, surf, el producto nuevo que se ofrece en Las Tapias de surfear en el río, Pedernal y el turismo religioso”.

Por otro lado, aseguró que el terremoto no influyó de manera negativa en la demanda. “Si bien es cierto que hay gente que canceló las reservas, por otro lado las estadísticas nos indican que están creciendo las mismas. Además, los sitios que ofrecen los prestadores no han tenido daños, salvo algunas bodegas que han sufrido la rotura de algunos vinos pero el sismo no afectó la estructura de los edificios”, aclaró.

Finalmente aseguró que tampoco influye demasiado la escasez de agua en los lugares donde se realiza actividad náutica.

“Lo ideal sería que haya más agua, pero todos los prestadores están trabajando, incluso con las reparticiones de Recursos Energéticos e Hidráulica para adaptarse al nivel de agua existente, pero no a influido para que no se pueda realizar la actividad en los diques”, por ejemplo de Cuesta del Viento y San Agustín de Valle Fértil, concluyó.

DATO 1

Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis fueron las que más turistas aportaron con destino a San Juan en la primera quincena de enero de 2021.

DATO 2

Se observó un fenómeno de turismo regional y gente que vacacionaba en la Costa Atlántica o Chile se quedó en la provincia o en vecinas como Mendoza, San Luis y Córdoba.

Fuente: Zonda

Últimas noticias
Incendio-SantaLucia-11082016-6

Hallan restos óseos en una planta recicladora

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 26/04/2024

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.