Una familia necesitó $70.532 en septiembre para no ser pobre

En línea con la aceleración de la inflación a nivel general, el costo de la canasta que mide la línea de pobreza registró su mayor alza en tres meses.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños necesitó en septiembre $70.532 para evitar la pobreza. Un hogar de las mismas dimensiones, en tanto, precisó $30.014 para superar la línea de indigencia, según informó el Indec esta tarde.

El reporte del organismo detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y marca la línea de indigencia, creció 2,7% y alcanzó los $9713 por persona. La Canasta Básica Total (CBT), que comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, aumentó 3,2% y llegó a $22.826 por individuo. En ambos casos, se movieron por debajo del dato de inflación de septiembre que fue de 3,5%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente. En ese sentido, el ingreso mínimo para evitar la indigencia creció más que el nivel general de inflación en los últimos 12 meses, que sumó 52,5% en los últimos 12 meses.

Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $31.104 en septiembre. Por lo que se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y poco menos de uno entero para adquirir una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.

Congelamiento de precios: sigue la negociación
En lo que va de 2021, la canasta alimentaria creció 32,3% y la canasta básica, 30,1%; en ambos casos, menos que el 37% que acumuló la inflación general. No obstante, los alimentos crecieron en varios meses del año por encima del nivel general de inflación. Teniendo en cuenta esa dinámica, el Gobierno presiona a las empresas alimenticias para acordar el congelamiento de precios en 1650 productos de primera necesidad.

Los empresarios se quejaron de la falta de vocación de diálogo del nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, y temen que las autoridades avancen en la publicación de una resolución de Precios Máximos en los términos de la Ley de Abastecimiento. En el entorno del funcionario no quieren posponer el acuerdo más allá de la noche de este martes. Por lo tanto, si no hay acuerdo se publicaría la norma en forma unilateral.

Con el mismo objetivo, el Ejecutivo anunció este lunes que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar podrán cobrar el dinero en efectivo, para destinarlo a compras en comercios de cercanía, que no aceptan pagos con plásticos.

Te puede interesar

Renaper lanzó el nuevo DNI electrónico con chip y más seguridad

El documento ya se emite con chip sin contacto y datos biométricos. Los ejemplares actuales siguen válidos hasta su vencimiento.

El megaproyecto petrólero en Malvinas que Javier Milei rechazó

"Sea Lion" es un yacimiento submarino considerado como importante descubrimiento de petróleo ubicado aproximadamente a 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas

Milei endureció su postura por Malvinas y puso el foco en la explotación petrolera

El mandatario calificó al proyecto Sea Lion como un “peligro claro y urgente” y anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y militares para enfrentar nuevos avances británicos.

Argentina reconoció la soberanía de Chile en Magallanes y recibió apoyo por Malvinas

Argentina y Chile ratificaron sus posiciones sobre el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas tras la reunión bilateral.

Descubren en un colectivo que debía pasar por San Juan 49 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína escondidos en peluches de capibaras

Gendarmería Nacional detuvo en Catamarca el colectivo que tenía destino final Mendoza y que partió desde Salta. En la bodega del equipaje, secuestraron la droga luego de notar un peso excesivo en los juguetes. Una mujer, detenida.

Copa Argentina: Boca eliminó a Vélez en los penales y jugará con Racing en cuartos

Boca enfrentará a Racing en la próxima instancia tras imponerse ante el “Fortín” por 4-3 desde los doce pasos.

Escanearon una encomienda y la perra antinarcóticos detectó marihuana escondida dentro de paquetes de yerba

Gendarmes encontraron cuatro envoltorios con 546 gramos de marihuana ocultos dentro de tres paquetes de yerba mate.

Una científica argentina recibió el "Nobel" de astrofísica en Noruega

La investigadora bahiense, formada en la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida en Oslo por sus aportes sobre el origen de la Vía Láctea y las colisiones galácticas.