Uñac y Espejo analizaron el avance de la Provincia en gestión integral de riesgo y emergencia
El gobernador recibió al titular de la secretaría que aborda esta temática para dialogar sobre el trabajo proyectado por la repartición.
El viernes por la mañana, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el secretario de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias, Matías Espejo, con quien analizó los pasos a seguir por la repartición dependiente del Ministerio de Salud Pública en la gestion de emergencias de manera integral.
El secretario Matías Espejo explicó que el ente trabajará con dos grandes núcleos o zonas de trabajo. Mientras que la emergencia sanitaria y catástrofes será el brazo operativo de la secretaría, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos desarrollará el análisis de las vulnerabilidades en función de cada una de las contingencias. Además, realizará los planes de emergencias y un protocolo de actuación de la dirección ante las mismas.
Al respecto, el funcionario aseguró que "la emergencia tiene diversos momentos; el antes, durante y después, por lo que se tiene que trabajar mucho en la planificación, la gestión integral de riesgos, armado de planes, la evaluación, reevaluación, la reformulación y finalmente la asistencia, el análisis de la misma y nuevamente los resultados para replantearnos cómo se actúa en cada uno de esos casos".
Luego, aseguró que la repartición buscará aprovechar la capacidad instalada del Estado, que tiene gran fortaleza en su territorialidad, para poder darle un orden normativo que trabaje en red como lo viene haciendo, pero de manera formalizada, con procesos estandarizados y controlados.
Espejo dijo que "la emergencia involucra acciones conjuntas que se salen de la lógica médico céntrica y ponen al ciudadano en el centro de la escena; todos los actores de salud en materia sanitaria en su lugar y en su medida forman parte de esta respuesta".
"Actuaremos en red con políticas sanitarias innovadoras que se ajustan a lo que la OMS invita o convoca a cada uno de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para poder trabajar de manera eficiente e integrada en lo que es justamente la gestión integral", afirmó.
También puso en valor el Centro Operativo Médico al decir que “permitió empoderar la estructura que en contexto de pandemia utilizamos y nos sirvió mucho. Es una unidad de gestión de pacientes que está presente de manera virtual en todo el territorio provincial y que permite la integración entre primer, segundo y tercer nivel. Lo que hace esta unidad es clasificar al paciente para poder derivarlo en el momento en la vía y el lugar adecuado, entendiendo cuál es su nivel de gravedad a través de la capacidad resolutiva que tiene cada una de esas estructuras", afirmó.
Te puede interesar
Tras una denuncia de un vecino, encontraron '"droga rosa" y marihuana en una casa
Durante un operativo judicial en una vivienda de la familia Aciar, personal policial encontró cocaína rosa y marihuana. La medida fue autorizada por el juez Eduardo Vega y contó con la intervención de Gendarmería Nacional.
Orrego y Barassi cocinaron juntos en Caminos y Sabores y fueron el centro de todas las miradas
San Juan brilla en la Expo Caminos y Sabores 2025, en La Rural de Buenos Aires, con 19 productores y experiencias innovadoras
Del papel al digital: así funciona el Sistema Federal de Títulos – Digital Web
El sistema digital de emisión de títulos permite agilizar los trámites, garantizar seguridad documental y facilitar el acceso de los egresados a su documentación.
SUBE: todo lo que hay que saber sobre saldos, recargas y monto de emergencia
El Ministerio de Gobierno responde las consultas más frecuentes respecto al saldo de la tarjeta SUBE.
Por esquivar una tapa de cloaca, madre e hija vuelcan en el auto
Por suerte, ni la conductora, ni la hija, sufrieron heridas graves, por lo que no hizo falta trasladarlas hasta algún centro asistencial para ser revisadas.
Actualizaron el costo de las multas: manejar ebrio sale casi $400 mil
La actualización surge del nuevo valor de la Unidad Fija (UF), que pasó a ser de $1.490.
Por la denuncia de una directora, condenan a un hombre que abusó de una niña de 9 años
La Justicia de San Juan condenó a un hombre a siete meses de prisión condicional por abusar sexualmente de una alumna de 9 años.
Por un incendio accidental, una mujer sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada en estado crítico.